Jason Reitman. Up in the air. Ficha técnica.





Ficha técnica:

Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Jason Reitman
Guión: Jason Reitman y Sheldon Turner.
Dirección de Fotografía: Eric Steelberg.
Música: Rolfe Kent.
Edición: Dane E. Glauberman.
Productores:Ivan Reitman, Jason Reitman, Daniel Dubiecki y Jeffrey Clifford.
Diseño de Producción: Steve Saklad.
Diseño de Vestuario: Danny Glicker.
Distribuidora: Paramount Pictures.

Intérpretes:

 George Clooney :Ryan Bingham,
 Vera Farmiga :Alex,
 Anna Kendrick : Natalie Keener,
 Jason Bateman :Craig Gregory,
 Danny McBride :Jim,
 Melanie Lynskey :Julie Bingham,
 Amy Morton :Kara Bingham,
 Sam Elliott : Maynard Finch,
 J.K. Simmons :Bob,
 Zach Galifianakis :Steve,
 Chris Lowell :Kevin

Sinopsis:

Ryan Bingham (George Clooney) lleva realmente una vida de altos vuelos. Se pasa todo el tiempo en aviones,  nunca para...hasta que conoce a Alex (Vera Farmiga), una pasajera, y descubre que la vida  es mucho más que un constante viaje, lo que cuenta son los contactos que hagas durante los mencionados viajes. Un film dulce y cruel a la vez, una buena dosis de realidad con grandes toques de magia.

Esta es la sinopsis oficial que, para no espantar a los aldeanos despreocupados, se fija en el aspecto lúdico-sexual de la historia, que descansa en una profesión muy particular ddel protagonista, representado por  un actor/director comprometido, que elige muy bien sus papeles.

Comentario.

Cuando asistí por  primera vez a la proyección de este film de Jason Reitman por primera vez, no voy a negar que me embargó la sorpresa, porque alguien me estaba contando con toda claridad algo que muchos  intuíamos, o sabíamos, pero no podíamos  defender abiertamente por la sencilla razón de que no somos  economista ni teníamos  un micrófono en la mano, las serias  sospechas de lo que se escondía tras las alabadas reformas, entre ellas la laboral. Tan pronto como salió al mercado el DVD/Blu-ray, me lancé a comprarlo, y en esos momentos en que la crisis emergía y nadie era consciente (nadie) de  sus causas y su  calado en la economía mundial , nos colocábamos al lado de Fernando Bernal, colaborador de la tristemente desaparecida  revista de cine ,Cahiers de Cinema,  caundo escribía en febrero 2010  que "El cine en su labor de agente social se está convirtiendo en un medio caliente. Ha desarrollado una capacidad para levantar testimonio de hechos de actualidad con relativa y acertada premura(...) y (sorprende)  que un joven director siempre atento a temas candentes como Jason Reitman hurgue en la trastienda del hecho que más titulares ha generado en los últimos dieciocho meses".

 Siento escalofríos cuando releo lo que algunos escribimos entonces, y constatábamos los servicios impagables del séptimo arte, no sólo en el cultivo de la estética y el gusto, sino en la creación de una conciencia comprometida. En Up in the air , Jason Reitman,  mantiene un tono que bascula entre el distanciamiento irónico - casi corrosivo - y la mirada complaciente hacia sus personajes".Así pues, según los críticos de Cahiers, estamos ante un cineasta que tiene un molde, un estilo muy efectivo, en el que el placer de molestar queda sofocado por el de no incomodar en exceso. Después de ver la película estamos completamente de acuerdo en todo lo dicho hasta ahora.

La sorpresa ante un personaje muy cínico, cargado con una mochila, a la que convierte en una especie de parábola cristiana, para llevar consuelo a quien se deja en la calle sin recursos que le garanticen un techo, el agua y la luz necesaria para mantener unos niveles de salubridad y no retroceder a la falta de higiene pre-revolución burguesa y reiniciar  el ciclo de la muerte (carestía, hambre, enfermedad y muerte). Este cruel personaje   resulta que tiene su corazoncito, (como la  'Dama de Hierro' que ha obligado a los ingleses a  realizar unos funerales, que van a pagar  con su propia vida), una familia corriente, de esas que forman la masa media, e incluso una amante de la que se cuelga (Alex), todo según los cánones de la comedia romántica.

 Este personaje es muy consciente de lo que está haciendo, impregnado hasta el tuetano de la filosofía dominante, -sálvese el que pueda-,  y de que la bestia le puede acabar devorando a él. Depende de que surja alguien con menos principios morales, si ésto es posible, y lo es:  una jovencita intrépida, Natalie, recién salida de la Universidad y con el adoctrinamiento neocom  fresquito,  una  Jerry McGuire  rompepelotas actual, que  irrumpe en su empresa con un programa informático capaz de sustituir al 85% de la plantilla de "despedidores". Ryan  la humilla  primero con su superioridad de hombre y adulto, la convierte en su ayudante (siempre lleva las carpetas y otros objetos de él) y después le describe exactamente el trabajo que están haciendo: "los llevamos por el río del horror y luegos les ayudamos a bajar para que sigan a nado".(que sea consciente) Su capacitación, apoyada en el terror de la pérdida del empleo ( ya sabemos en esta comunidad que la extensión del terror produce sumisión), le lleva a "vender" a sus damnificados las teorías de Emerson, de que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita, que simboliza en  esa  mochila en la que metemos nuestros recuerdos, muebles, coche, hipoteca e incluso familia, que nos impiden movernos con libertad.

Esto está bien, si tienes una fortuna que te respalde y te permita educar y mantener a tus hijos, en caso contrario acelera tu viaje hacia la muerte y la marginación.A mí me recuerda el funcionario de La vida de Brian cuando ofrecía la crucifixión con una sonrisa. Cuando una pobre mujer despedida se suicida, la joven aguerrida sucumbe y deja su empleo; su sensibilidad femenina le pierde, aunque él le ayuda con una carta de recomendación (Es muy interesante la reflexión del empresario sobre qué creatividad puede desarrollar una empresa cuyo producto es el despido). Nuestro protagonista descubre defraudado que el único que lleva la mochila vacía es él, pues incluso su amante tiene marido e hijos. Pero no puede evitar seguir su destino, ya que en este mundo en crisis, en el que incluso se despide con un email, las alternativas son escasas. Por otra parte es un auténtico Peter Pan que hasta que no conoce a estas dos mujeres no ha querido crecer.Los americanos, como siempre, se adelantan y lanzan un aviso a quienes creen que el problema es de otros. Quizás descubran demasiado tarde, como ha ocurrido en otras etapas históricas, que también es el suyo. Hay una imagen en la que se ve un edificio con una sola luz encendida, la del apartamento del protagonista. Desolador, tanto como su apartamento vacío, que es todo menos un hogar.

Jason Reitman lanzaba un serio aviso sobre  ese goteo de despidos que está llevando el  nivel de desempleados al 28 %, en algunos países como España, escondidos tras trabajo sumergido y falsos autónomos. Hoy, ante la generalización de esta situación tan dramática, quién se acuerda de las mochilas de Ryan Bingham; ya no les quedan ni las correas para sujetarla a sus espaldas.

Comentarios

Entradas populares