La pradera sin ley. King Vidor








Ficha técnica:

Título original: Man without a star
País: Estados Unidos.
Año: 1955.
Duración: 89 minutos.
Dirección: King Vidor.
Guión: Borden Chase y D.D.Bauchamp, basado en la novela de Dee Linford.
Director de Fotografía: Russell Metty, A.S.C. Tecnicolor. Consultor: William Fritzsche.
Música. Supervisor: Joseph Gershenson; "Man without a star": musica, Arnols Hughes, letras, Frederick Herbert. Cantante: Frankie Laine.
Edición: Virgil Yogel, A.C.E.
Productor: Aaron Rosenberg.
Vestuario: Rosemary Odell.
Pelquería: Joan St. Degger.
Maquillaje: Bud  Westmore.
Director artístico: Alexander Golitzen, Richard H.Riedel
Sonido: Leslie I.Carey, Joe Lapis.
Universal International


Intérpretes:

Kirk Douglas: Dempsey Rae,
Jeanne Crain: Reed Bowman,
William Campbell: Jeff Jimson,
Richard Boone: Steve Miles,
Jay C.Flippen: Strap Davis,
Myrna Hansen: Tess Cassidy
Mara Corday: Moccasin Mary,
Eddy C.Waller: Tom Cassidy,
Sheb Wooley ; Látigo,
George Wallace: Tom Carter,
Frank Chase: Little Waco:,
Paul Birch: Mark Toliver,
Roy Barcroft: Sheriff Olson,
WM "Bill" Phillips: Cookie.


Sinopsis:

Texas se ha convertido en un territorio donde las cercas de  alambre de espino rodean todos los ranchos. El solitario vaquero Demsey Rae (Kirk Douglas) abandona agobiado el lugar para dirigirse a Wyoming para comenzar a trabajar como capataz en la hacienda de la ambiciosa ganadera Reed Bowman (Jeanne Crain). Pronto se verá inmerso en un conflicto entre la propietaria y una banda de pequeños rancheros, que pondrá a prueba sus principios.

Comentario: 

 La pradera sin ley, en español, Man without a star . en inglés, (nombre mucho más adecuado), es el clásico western en el que un hombre sin raíces, un marinero en tierra, recorre los caminos que siguieron los colonos en su marcha hacia el oeste, en busca de una ocupación con qué ganarse una vida sin ataduras. Un héroe clásico, pendenciero, alegre y vividor, que tiene amigas en los salones  de cualquier poblado al que llega, y que siente curiosidad por las señoras que se apartan de esta vida desprejuiciada y libre. En el viaje  'adopta' a un joven, del que se convertirá en mentor, y al que dejará en Wyoming, en aquellos momentos una comunidad con cuatro casas, instalado y creadas las condiciones para establecerse y formar una familia.

Demsey, interpretado por  Kirk Douglas, actor de sonrisa amplia y franca, cuerpo enjuto y buena musculatura, héroe clásico que encarnó a Ulises o Espartaco, es el protagonista de un western crepuscular, ubicado en un tiempo en el que se comenzaba a acotar la libre circulación de  hombres  y ganados por los campos, pisoteando las cosechas y arruinando los esfuerzos de modestos agricultores. La revolución industrial en marcha, exigía la expansión del ferrocarril, la invasión de terrenos vírgenes por esta serpiente de metal,o  la perforación del terreno, más tarde, en la búsqueda de materias primas energéticas como el petróleo, mucho más rentable que el carbón, activiades que  exigían gran cantidad de  trabajadores, proletarios en el sentido moderno del término, a los que había que garnatizar la alimentación, hecho  que  provocará  las primeras batallas entre agricultores y ganaderos. La higiene, cuya consecuencia fue  el aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos,  comienza a tener  espacio en las casas; la instalación de una bañera en el interior de la mansión de Reed (Jeanne Crain) provoca la admiración y el escándalo de la colectividad.

Una mujer, una rica propietaria de  una hacienda dedicada a la ganadería, comienza una batalla sin cuartel con los campesinos que comienzan a cercar sus campos, siguiendo el modelo del siglo XVIII de Inglaterra que construyó las famosas enclosures, realizadas con alambra espinoso en América del Norte. Demsey milita en contra de estos cercamientos que le han dejado hondas cicatrices en el pecho y que han provocado la muerte de antiguos camaradas. A pesar de todo  en la lucha contra los potentados tomará partido por aquellos que protegían sus cosechas. Cumplida su misión abandonará la ciudad y seguirá su camino, sin vallas, mujeres, hogares, ni ataduras.

La mayor posibilidad de espectáculo que ofrecía el cine del momento eran las estampidas de bovinos y las persecuciones a caballo. Aquí King Vidor hace una exhibición  de dominio de la técnica del uso de los travellings y la organización semántica en el interior del encuadre, en una  estampida del ganado provocada por el protagonista y sus hombres con el objetivo de desviar a los animales de los cercamientos realizados por sus hombres, con el coste de vidas humanas. Los que ganaron esta guerra ganaron el futuro, muy al contrario de lo que sucedió en países con una monarquía absoluta muy sólida, que protegió a la nobleza contra el desarrollo, elección que pagaron cara sus súbditos y que supuso el sacrificio de sus poblaciones. Hoy estamos en una coyuntura parecida, en lo que los economistas, en petit comité llaman la 'tercera globalización',  (la primera se incia con la conquista de América y la expansión de la tecnología del momento al nuevo continente; la 2ª con la revolución industrial ), basada en un enorme desarrollo de las tecnologías, y en la que, probablemente, se esté optando por proteger a los poderes económicos consolidados, sacrificando a las generaciones de jóvenes mejor preparadas de la historia.

King Vidor y sus guionistas supieron ver la trascendencia que tuvieron estos cercados en la historia de su país, que exigieron el sacrificio de hombres como Demsey Rae, un  individuo libre que ayudó al progreso de su país, aun a costa de su sacrificio individual y su aversión a todo aquello que supusiera una barrera a su libertad de cabalgar. Una pieza más del puzzle, muy bien contada, de la epopeya épica del nuevo mundo que lo condujo a ocupar el lugar preeminente en la economía occidental de los siglos XIX y XX.



Comentarios

Entradas populares