Los ilusos. Jonás Trueba
Ficha técnica:
Título original: Los ilusos.
País: España.
Año: 2013.
Duración:
Guión y Dirección: Jonás Trueba.
Dirección de Fotografía: Santiago Racaj. Blanco y negro.
Música:
Dirección artística: Miguel Ángel Rebollo.
Montaje: Marta Velasco.
Sonido: Victor Puertas y Eduardo Castro.
Producción: Javier Lafuente.
Intérpretes::
Francesco Carril,
Aura Garrido
Luís Miguel Madrid
Vito Sanz
Isabelle Stoffell
Mikele Urroz
Andrea Vicunia
Sinopsis:
Los Ilusos es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura."
Críticas:
El cine español anda falto de películas que merezcan ser recordadas, pero en ocasiones se cae en unos localismos que difícilmente encajan en la mentalidad de un espectador que,merced al desarrollo de las redes sociales, ha universalizado sus exigencias. La reacción ante el film de Jonás, hijo de Fernando Trueba parece más voluntariosa que exigente.
Jordi Costa, crítico del diario 'El País' mira con simpatía la obra del retoño de su mimado cineasta, Fernando Trueba: "Los ilusos es materia frágil, una película que parece estar desmontándose plano tras plano, un relato que a ratos transmite la sensación de querer apagarse, en consonancia con el impulso creativo de un protagonista –Francesco Carril como nueva declinación de Antoine Doinel- que busca en el tema del suicidio la inspiración para un nuevo proyecto. La película integra supuestas tomas falsas, claquetas y micros, pero Jonás Trueba no pretende ni hacer metalenguaje, ni jugar a La noche americana (1973), sino subrayar la unidad orgánica entre cine y vida, entre experiencia y representación, entre lo subjetivo y sus sutiles tendencias a la automitificación."
Beatriz Martínez no es tan complaciente y afirma rotunda que " nos encontramos frente a una obra con una enorme contradicción interna en su seno, quizás porque está rodada por un cineasta muy joven que tiene una visión del cine muy antigua (...) con un espíritu transgresor y que terminan demostrando que no existe esa intención de innovar, sino de todo lo contrario, de volver la vista atrás y homenajear, recrear y retrotraerse al pasado para, a partir de él construir el presente, algo que genera que 'Los ilusos' sea una película profundamente extraña.( Los ilusos. Madrid no nos pertenece.Beatriz Martínez. Dirigido por...mayo de 2013).
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!