Murió hace quince años. Rafael Gil.




Ficha técnica:

Título original: Murió hace quince años.
País: España.
Año: 1954.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Rafael Gil.
Guión: Vicente Escrivá, D.Faraldo, basado en la obra de  José Antonio Gimenez Arnau
Música: Cristobal Halffter.
Dirección de Fotografía: Alofredo Fraile, Heinrich Gärtner, Pablo Ripoll.
Montaje: José Antonio Rojo.
Decorados: Enrique Alarcón.
Técnico de sonido: Antonio Alonso.
Jefe de Producción: Juan de Rada.
Compañías: ASPA Producciones Cinematográficas y Cesáreo González. Estudios CEA C.Lineal

Intérpretes:


Rafael Rivelles, Francisco Rabal, Lyla Rocco, Gerard Tichy, Carmen Rodríguez, Ricardo Calvo, Fernando Sancho, Maria Piazzai.

Sinopsis:

 A la edad de 10 años, durante la Guerra Civil española, Diego (Francisco Rabal), el protagonista, es llevado a la Unión Soviética con otros niños españoles, bajo el pretexto de evitarles las consecuencias de la guerra. Una vez allí, será sometido, junto con otros de sus compañeros, a un proceso de entrenamiento y formación ideológica que una vez acabado le capacitará para realizar diversas misiones en diferentes partes del mundo al servicio de la causa comunista y de los intereses de la URSS. Diego, después de haber actuado en Italia como agitador, recibe la orden de trasladarse a España para actuar al amparo de la cobertura de su familia, pues su padre, Acuña (Rafael Rivelles), es un alto cargo gubernamental encargado la lucha anticomunista: tendrá que ganarse su confianza para poder informar acerca de sus actividades. El contacto con su familia le provoca un profundo conflicto interno ya que está inmerso en un mundo que ni entiende ni comprende -a tenor de las ideas que le fueron inculcadas en su etapa de formación en Moscú- y contra el que está luchando permanentemente. Este lento proceso de transformación en su personalidad, atormentado por su lucha entre dos mundos, culmina cuando su jefe directo Göerits (Gerard Tychi), le indica su última misión: asesinara su padre. (Un film anticomunista: Murio hace 15 años (1954) de Rafael Gil. J. Jacob, N.Aguilo).


Realizado con un estética de thriller norteamericano propio de la época, presenta algunas incongruencias difíciles de explicar desde una mínima  coherencia intelectual. Diego es hijo de un alto mando de la Brigada Secreta Política-Social, un hombre muy conservador, militante en el bando vencedor  y perteneciente a una familia bien situada económicamente, lo que hace difícil de entender la razón por la que su hijo fue embarcado para la Rusia de los soviets, cuando tenía tan solo diez años. Estos niños, a los que sus padres enviaron a la Unión Soviética para que fueran educados en paz, tuvieron que soportar por segunda vez la desgracia, cuando Hitler invadió la Unión Soviética; muchos de ellos se enrolaron en el ejército rojo para combatir a los nazis. No es fácil situar a un niño del perfil del protagonista en este contexto, máxime cuando una página proclive al franquismo informa de que eran acogidos por organizaciones socialistas, incluso cuando viajaban a países europeos como Francia, Bélgica, Holanda, Suecia o Noruega, e incluso muchos padres de esta  ideología se resistían a separarse de sus hijos, aunque fuera para evitaerles el  sufrimiento de la guerra, y no para hacer propaganda anti-franquista, como sostiene el sitio web (www.generalísimo franco.com).

Los autores del pequeño ensayo sobre este film  lo ubican ideológicamente : "La trama argumental sirve de soporte a la presentación de dos mundos irreductiblemente antagónicos, definidos cada uno de ellos por valores antitéticos y absolutamente irreconciliables  . Por un lado, el mundo en el que se hace el adoctrinamiento del joven Diego en la URSS sobre la base de su formación no como persona sino como máquina insensible y deshumanizada, imbuida de unas consignas que aplica mecánicamente a fin de someter al individuo a una teoría política carente de cualquier connotación moral. Por otro lado el mundo del que este mismo joven, siendo niño, fue arrancado por la fuerza y de manera antinatural, pero que, tiempo después, al recuperarle le recibe desde la plataforma de sus valores éticos abiertos generosamente hacia el ser reencontrado". Esta es, desde luego, la perspectiva que aporta Rafael Gil, al que la democracia no le debió sentar demasiado bien, a pesar de  que anteponía la libertad del individuo a cualquier otro valor, algo que parecía importarle mucho,  ya que dirigió películas con títulos tan significativos como De camisa vieja a chaqueta nueva (¿A quién se referiría?) y Las Autonosuyas.

 El mismo director Rafael Gil, en una entrevista realizada en 1974, reconocía que, aunque creía no haber hecho nunca cine político, esta realización sí que, para él, admitía tal calificativo "(...) porque trata un tema real, que era el de los niños que habían marchado a Rusia de pequeños". (El cine español en el banquillo . Valencia: Fernando Torres,1974,pp.198- 199).Ese mismo año 1983, en que Gil acusaba de traidores a los nuevos demócratas y advenedizos socialistas, Mariano Ozores estrenaba 'Agítese antes de usarla', en la que los diseñadores de vestuario están de más; los actores no se desnudan por exigencias del guión, argumento muy manido en la época, sino  a la mínima ocasión. Toda argucia es buena para desquitarse de años de dictadura.

El film se puede ver en YouTube, para quien sienta la curiosidad de ver una película de propaganda política.

Comentarios

Entradas populares