Rebelde. Kim Nguyen




Ficha técnica:

Título original: Rebelle.
País: Canadá.
Año: 2012.
Duración: 90 minutos.
Dirección y guión:Kim Nguyen.
Dirección de FotografíaNicolas Bolduc. Color.
Música:
Montaje: Richard Comeau.
Productores: Pierre Even y MarieClaude Poulin,
Diseño de producción: Emmanuel Fréchette.
Vestuario: Éric Poirier.
Compañías: Item 7, Shen Studio. Distribuidora: Good Films.

Intérpretes:

Rachel Mwanza: Komona,
Alain Bastien: El comandante rebelde,
Serge Kanyinda: El mago,
Ralph Prosper: El carnicero,
Mzinga Mwinga: Gran Tigre Real,
Jean Kabuya: El instructor,
Jupiter Bokondj: El hechicero,
StarletteMalhata: La madre de  Komona,
Alex Herabo: El padre de Komona,
Karim Barnaraki: El ciclista.

Sinopsis:

Komona, una niña de catorce años, le cuenta al feto que alberga en su vientre, la historia de su vida durante la guerra, n la que fue secuestrada durante la guerra que asolaba a su 'país' en la Áfria subsahariana. No es la primera vez que el cine trata el drama de los  niños-soldado y el uso sexual de las niñas en países como Afganistán, Sudán Malí o Yemen, que emplean a jóvenes por debajo de los 18 años como carne de cañón, rastreadores o guardaespaldas, 'por su obediencia ciega,  y por la facilidad con la que pueden ser reemplazados. Son combatientes baratos y eficaces, que solo conocen un mundo de violencia, arrancados del núcleo familiar, enrolados por la fuerza para matar, saquear o violar. Las niñas suelen ser utilizadas como objetos sexuales...(Joaquín Torán. Dirigido por...Mayo de 2013).

Todos recordamos la dureza de la película de Eduard Zwick (2006) Diamamante de sangre, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou, que obligó a las   estrellas a esconder sus diamantes, avergonzadas por la exhibición de estos objetos bañados de sangre, y que puso en evidencia a Naomi Campbell. Hoy son muy demandados para la fabricación de elementos electrónicos.


Premios (Filmaffinity):


2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Rachel Mwanza)
2012: Festival de Tribeca: Mejor película
2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera


Críticas:

"Multipremiada con toda justicia en muchos festivales en que se ha exhibido (Tribeca, en l que se alza con dos galardones, incluido el de mejor película, o en Berlín, donde su actriz principal logra el  Oso de Plasta), Rebelde es  un film que lleva al espectador a reconciliarse con el cine en un periodo inclemente para la originalidad, las ideas o la denuncia.. Nguyen y su cámara nos recuerdan sensaciones que  creíamos olvidadas: la firmeza del director para  saber estar en su sitio y no desmadrar lo filmado; la profundidad de unos sentimientos que no requieren de  histrionismos para saberse genuinos; la simplicidad aparente de un guión que habla de personas y no de personajes. Pequeñas rutinas de un cine de otra época,  redescubiertas en una obra con clara vocación reflexiva."
(Rebelde. Niños soldados. Joaquín Torán. Dirigido por...2013)

La crítica ha saludado unánimemente un film que aboga por el respeto de la infancia, e incluso Carlos Boyero, muy crítico con cierto cine, ha hecho una buena crítica de este terrible documento:"Un retrato pavoroso de niños militarizados en África. (...) una película dura y emocionante, dotada de un lirismo desgarrador" .

El film hace concesiones  al cine fantástico en forma de fantasmas que andan por la selva y advierten a la niña-soldado, que había sido obligada a matar a sus padres y  había sido entrenada en las artes marciales, de los peligros que la acechaban, aspecto surreal mezclado  con retazos de  biografías de niños reales. Joaquín Torán nos cuenta una bella historia de Rachel Rwanza, una actriz espontánea que no sabía leer  cuando se inició el rodaje de esta cinta; Nguyen, Even y Poulin decidieron costear su educación y su alojamiento hasta la mayoría de edad.




Comentarios

Entradas populares