Stoker.






Ficha técnica:

Título original: Stoker.
País: USA/GB
Año: 2013.
Duración:  98 minutos.
Dirección: Park Chan-wook.
Guión: Wentworth Miller, Erin Cressida Wilson.
Dirección de Fotografía:  Chung Chung-hoon.
Música: Clint Mansell.
Montaje:  Nicolás de Toth
Productores: Michael Costigan, Ridley Scott, Tony Scott,
Fox Searchlight Pictures, Indian Paintbrush, Scott Free Productions.

Intérpretes:

Mia Wasikoswka: India Stoker,
Matthew Goode:  Charlie Stoker,
Nicole Kidman: Evelyn Stoker,
Dermot Mulroney: Richard Stoker,
Jacki Weaver Tia Gwendolyn Stoker,
Lucas Till: Chris Pitts,
Alden Ehrenreich: Whip Taylor,
Phyllis Somerville: Sr. McGarrick.


Sinopsis:

Cuando India Stoker (Mia Wasikowska), una adolescente algo excéntrica, pierde a su padre (Dermot Mulroney) en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos. El impasible comportamiento de India oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía. Cuando Charlie (Matthew Goode), el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre (Nicole Kidman). Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común. Debut en EEUU del director coreano Park Chan-wook (Old Boy).

Cuenta la historia de  una adinerada y ancestral familia norteamericana,que,  a causa de la muerte del patriarca, deja solas a su sofisticada mujer y a su hija, una adolescente aislada, extraña y convencida de ser diferente. La aparición del misterioso Tío Charlie, del que nadie parecía conocer la existencia, impactará  especialmente a India, mientras que extraños y aterradores acontecimientos empiezan a ocurrir en el entorno de la familia. Stoker centra su mirada en el terror desde una perspectiva cotidiana, utilizando la institución familiar como el contenedor perfecto para el Mal. (Ángel Sala)

Criticas:

La crítica ha saludado de la forma más positiva el nuevo film de Park Chen-wook. Sirva de ejemplo la valoración de  Ángel Sala en su entradilla a su artículo, al que titula 'Simpatía por el diablo':  "Stoker es una  película de belleza sutil, delicada, profundamente perversa y deliciosamente diabólica, un film que navega con bandera de la modernidad por los territorios marcados por autores legendarios como  Allan Poe o Walter  De la Mare o cineastas del calibre de Hitchcock, Polanski o Laughton. El realizador coreano se atreve con un género cultural y estético  propiamente norteamericano, el llamado American Gothic.

Precioso artículo de Ángel Sala, muy recomendable, que acaba con  una seria advertencia: "Lo que no deja de ser una lectura inquietante del futuro de América y sus grandes dinastías y una de las muchas vías de interpretación que genera esta película única, precisa y preciosa, joya que surge en medio de la vulgaridad dominante en cierto cine de género..."

Peter Travers mantiene este mismo tono en su  post: Park ha construido un invernadero de tensión erótica (...) Algunos la encontrarán excesiva. Que les den. La meta de Park es romper las formas, no conformarse con ellas. Tómate a 'Stoker' como lo que es: un thriller de belleza salvaje." (extracto de Filmaffinity).

Prometedora entradilla de José Arce en La Butaca.net: "El maestro Park Chan-wook tienta el mercado anglosajón con una historia técnicamente exquisita, impecable, pero tan poco del gusto de la mayoría como es intrínseco a su filmografía. Un cuento oscuro, turbador, imposiblemente tórrido, deliciosamente morboso."

Hay algo indiscutible: Hay que ver esta película,cuyo título promete. Eso sí, es un consejo para los amantes del género.


Comentarios

Entradas populares