Todo por amor. Harry Hook







Ficha técnica:

Título original: All for love.
País: Reino Unido.
Año: 1998.
Duración: 91 minutos.
Dirección: Harry Hook.
Guión: Alan Cubitt, basado en una novela de Robert Louis Stevenson.
Casting: Michelle uish.
Dirección de Fotorafía: Robert Alazraki A.F.C.
Score musical: John Keane.
Edición: John MacDonnell.
Productor Jonathan Cavendish, James Mitchel.
Co-Productores : Marta O'Neill, Christine Ruppert, Jean Labib, T.Celal.
Productor ejecutivo para BBc Films: David M. Thompson.
Productores ejecutivos: Ralph Kamp, Paul Tucker.
Diseño de producción: Rob Harris.
Diseño de Vestuario: Susannah Buxton.
Majestic FFilms Presentation, Little Bird Production para BBC Films, asociada con Tatfilm y Compagnie Des Phares et Balises.

Intérpretes:

Jean Marc Barr: St. Ives,
Miranda Richardson: Miss Gilchrist,
Richard E.Grant: Chevening,
Anna Friel : Flora,
Michael Gough: Count,
Cecile Pallas: Mathilde,
Jason Isaacs: Alain,
Tim Dutton: François,
Vernon Dobtcheff: Bonnefoy,
Barney Craig: Linlithgow,
...

Sinopsis:

Comedia romántica situada en los  tumultuosos acontecimiento de principios del siglo XIX. El héroe, St. Ives (Jean Marc Barr),  es un hombre tremendamente encantador, un husar francés, sensible, sincero y de gran coraje. Basada en el libro de Robert Louis Stevenson "St. Ives, las aventuras de un prisionero francés en Inglaterra", que fue capturado por los ingleses y  enviado a un campo de prisioneros en las Highlands escocesas, dirigido por el mayor Farquhar (Richard E. Grant). Al poco de estar allí se enamora de una muchacha del lugar, Flora (Anna Friel), traba amistad con el mayor y descubre a su largamente perdido abuelo.

Comentario:

Decepcionante adaptación de un relato de Stevenson, que analiza la historia reciente de Europa desde un aislacionismo continental, propio de los ingleses, que mira con simpatía la sociedad del Antiguo Régimen y la posible involución en la Francia revolucionaria, vuelta atrás en la que siempre se implicaron los británicos, desde 1789 y la caida de la monarquía francesa. Su acceso a la sociedad industrial, sin embargo,  no estuvo exento de revoluciones, sino que se anticiparon a la ejecución de un rey en el cadalso, Carlos I (1640), por  los puritanos de Cromwell, y  cercaron sus campos para impedir  que los ganados de los nobles pisotearan las cosechas. Mientras, en España, se favorecía a la Mesta. Pero la actitud de la nobleza fue distinta y entendió el lema de la monarquía reformista, de que era preciso que todo cambiara para que todo siguiera igual.

En la historia de Stevenson los protagonistas son estos nobles, algunos de los cuales se acogieron al apoyo de los británicos, mientras otros se integraron en las filas de los ejércitos bonapartistas, como el protagonista,  St.Ives, aunque siempre tuvo muy claro que era un noble. La primera secuencia es un cameo del duelo de Barry Lyndon de Stanley Kubrick (1975), un film que se mueve por los mismos escenarios con mucha más maestria, inteligencia y fidelidad histórica.

Lamento no participar del sentido del humor de algunos sectores, porque no le he visto la gracia en ningún momento. El protagonista es pretencioso, consciente de su nobleza y superioridad, un husar francés obligado por las circunstancias; la muerte del hermano, tras un fiero combate entre ambos, muestra la altivez y soberbia de estos  personajes, 'idealizados' por Stevenson.

Comentarios

Entradas populares