Un enredo de familia. Ignacio F.Iquino




 Ficha técnica:

Título original: Un enredo de familia.
País: España.
Año: 1943.
Duración: 67 minutos.
Dirección: Ignacio F.Iquino.
Guión: Ignacio F.Iquino, Francisco Prada.
Dirección de Fotogrfía: Emilio Foriscot.
Música: Martín Monserrat Guillemat "Serramont"
Campa Producciones/ Compañía Industrial Film Español (CIFESA).

Intérpretes:

Mercedes Vecino, Antonio Murillo, Paco Martínez Soria, Mary Santpere, José Jaspe,  Modesto Cid,  Pedro Mascaró,  Concha Jorge, Teresa Idel,  Georgina Violeta.

Sinopsis:
 
Dos familias, los Capitetos y los Tontescos, se odian a muerte, pero no pueden impedir que sus primogénitos contraigan matrimonio. De esta unión nacen dos pares de mellizos. Por desgracia, poco después mueren los padres, siendo acogida una pareja por cada familia. Pasados los años, dos de los mellizos se han casado con personas de mal carácter, mientras que la otra pareja se ha criado en el extranjero. Sin embargo, el lío empieza cuando los hermanos se reencuentran y las confusiones se suceden una detrás de otra.

Comentario:

Para poder entender dónde estamos es necesario saber de dónde venimos; después nos empachamos con un  buen número de películas de bajo presupuesto, realizadas para cines de reestreno, con gallinero incluído, que hay quien quiere resucitar en un momento en que las casas están llenas de pantallas con tecnología preparada para visionar películas en 3D, y sus inquilinos se descargan cualquier película en Internet. Los quijotes abundan en las tierras de Castilla.

En la película de Iquino, con 'cultas' referencias shakespearianas  de todos de sobra conocidas, no falta de nada, ni siquiera el blanco con la cara pintada de negro, que Quentin Tarantino ha tenido el mal gusto de incorporar en Django, desencadenado, desatando las furias de Spike Lee. Viendo el film español se entiende la ofensa. Tampoco falta el comentario sexista que coloca a las féminas en su sitio: ¡Vivan las mujeres con treinta años menos! .No se les puede negar los arranques de sinceridad, que provocaban la hilaridad de ellas, que en su fuero interno debían pensar algo así como: " ¡Menudos sinvergüenzones"! Eso sí, con cariño, y no con la 'mala sombra' de las feministas de ahora. Cada uno a lo suyo. 

Viendo estas películas se entiende que, para amplios sectores del público español, 'No desearás a la mujer de tu prójimo' o 'El señorito y las seductoras', supusieran una auténtica revolución visual, cintas en las que las mujeres enseñaban las piernas por encima de las rodillas; eso sí como auténticas adolescentes. Por otro lado no era  precisamente la juventud y la belleza lo que buscaban estas mujeres en los hombres. Películas para un público menor de edad, que no cuenta en su tradición con filmes como Ciudadano Kane, Gilda, Las uvas de la ira, y tantas y tantas películas que sentaron las bases de las realizaciones actuales.

También es cierto que hay quien la considera una joya de las películas españolas de posguerra. Hoy se puede ver completa en Youtube. Cada uno puede perder su tiempo como quiera, y no está de más acercarse a una buena crónica de su tiempo.

Comentarios

Entradas populares