Vivamente el domingo. François Truffaut



Ficha técnica:

Titulo original: Vivement dimanche!
País: Francia.
Año : 1983.
Duración: 111 minutos.
Dirección: François Truffaut.
Guión: Jean Aurel; Suzanne Schiffman y François Truffaut, basado en la novela "The long saturday night" de Charles Williams
Dirección de Fotografía: Nestor Almendros.
Música original: Georges Delarue.
Edición: Martine Barraqué.
Sonido: Pierre GFamet y Jacques Maumont.
Director artístico: Hilton Mc Connico.
Producción: Armand Barbault.
Diseño de producción: Hilton McConnico.
Acteurs, auteurs asociés/Les Films du Carrosse/Film2-Soprofilms.

Intérpretes:

Fanny Ardant: Barbara Becker,
Jean- Louis Trintignant: Julien Vercel,
Jean Pierre Kalfon: Sacerdote Massoulier,
Philippe Laudenbah: Abogado Clement,
Philippe Morier-Genoud: Superintendente Santelli,
Xavier Saint-Macary: Bertrand Fabre,
Jean-Louis Richard: Louison,
Caroline Sihol: Marie-Christine Vercel,
Anik Belaubre: Paule Delbecq,
Pierre Gare: Inspector Poivert.

Sinopsis:

La última película que dirigió Truffaut, la número 21 de su filmografía, es una comedia policiaca y, al mismo tiempo, un homenaje a la serie negra estadounidense y a Alfred Hitchcock. Est´rodada en blanco y negro, ya que, según Truffaut, entre dos escenas idénticas, una rodadaen color y otra en blanco y negro, ésta siempre tendrá más fuerza y resultará más misteriosa, lo que encaja perfectamente con el género en el que se mueve el film. En esta historia Julien es acusado del asesinato de su mujer y  su secretaria, que está secretamente enamorada de él, convencida de su inocencia, empieza a investigar por su cuenta para descubrir al verdadero culpable


Comentario:

Truffaut, una de las figuras más prominentes de la Nouvelle Vague, fue mucho más radical como crítico que como cineasta; trabajó en todos los guiones de sus películas y se sintió muy interesado por las novelas policíacas, que adaptó a sus creaciones de cine noir, como  Disparad al pianista (960),  Piel dura (1976) y Vivamente el domingo,(1982) su última película, un  año antes de morir.

Toda la trama gira en torno a una mujer que sólo aparece unos minutos al comienzo del film, una  esposa insatisfecha que busca alicientes fuera del matrimonio en el ámbito de influencia del marido; el asesino es un sociópata interesado en el universo de las féminas, que desprecia el mundo de los hombres y que cuenta con extrañas complicidades en el mundo de los gabinetes de estética y los clubs de alterne. Una atractiva secretaria del marido  , interpretada por  Fanny Ardant, se pondrá al frente de una investigación que no puede confiarse a la policía, por una serie de errores  iniciales que señalan a  su jefe  Julien Vercel (Jean-Louis Trintignant), como el asesino buscado por todos.

El homenaje a la mujer  y el fetichismo del voyeur  lo plasma en diversas imágenes, como la del hombre del ascensor que pierde un sujetador femenino, la observación constante por parte de Vercel de  las piernas de las mujeres que transitan por las calles, ignorantes de que un observador se agazapado en un sótano, observa su andar pautado por los tacones, a través de los cristales velados de una ventana. La provocación femenina se hace patente en  la  visión de una de sus piernas por encima de los brazos de un sillón, tomada desde su espalda, que sugiere una actitud muy provocativa del hombre.

Bárbara, que hace compatible su trabajo con el de actriz secundaria de teatro, suele llevar muy poco ropa bajo  largas gabardinas, exhibiéndolas a la mínima ocasión. Pero además, esta mujer siente una fuerte atracción por indagar en la vida de los demás, intensificando su interés cuando aumenta el peligro.Los celos están presentes en el personaje del ex-marido de Barbara, un fotógrafo de profesión.

La evidencia de que los tiempos han cambiado desde que Truffaut hizo sus películas es la soberbia bofetada que Vercel pega a Barbara, difícil de creer en la actualidad, muy incorrecta políticamente.

Comentarios

Entradas populares