A la vuelta de la esquina. Jordan Roberts.





Ficha técnica:

Titulo original: Around the Bend.
País:  Estados Unidos.
Año: 2004.
Duración: 83 minutos.
Gui´n y Dirección: Jordan Roberts.
Casting: Mali Finn, C.S.A.
Director de Fotografía: Micgael Grady.
Música: avid Barwald; supervisor: Robin Urdang.
Editor: Françoise Bonnot, A.C.E..
Productor ejecutivo: Ronald G.Smith.
Producción: Elliot Lewitt, Julie Kirkham.
Diseño de Producción: SarahKnowles.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estilista de peluquería: Katie Douthit, Debra Clair.
Warner Independent Pictures/ Kirkham-Lewit Production


Intérpretes:

Christopher Walken
Josh Lucas: Jason Lair,
Michael Caine: Henry Lair, 
Glenne  Headly: Katrina,
Jonah Bobo: Zack Lair,
Kathryn Hahn: Sarah,
Norbert Weisser: Walter,
Laurie O'Brien: Ruth
David Eigenberg: John,
Michael O'Neill:  Vaquero,
Lily Knight: Vendedora de Tiffany,
Gerry Bamman: Albert.

Sinopsis:

La película cuenta la historia de cuatro generaciones de hombres que se ven repentinamente reunidos por la posibilidad de descubrir la impactante verdad sobre el pasado de su familia. Jason Lair (Josh Lucas) es un hombre sencillo con un único deseo: tener una vida normal. Pero ésto no será una meta fácil: se acaba de separar de su esposa, está al cuidado  de su hijo de seis años, y, además, su abuelo Henry, (Michael Caine),   está a punto de morir. Henry (Michael Caine)  sabe que nada en su vida ha sido 'sencillo' desde hace tiempo y que una vida está formada por malas decisiones tomadas en el pasado, puede cambiarse con un sorprendente plan. Pero cuando Turner (Christopher Walken), el ausente padre de Jason e hijo de Harry, en cuyo pasado figuran  asombrosas historias que van desde lo  musical  hasta lo criminal, hace una visita inesperada a la familia, ya nada volverá a ser igual.

Comentario:

Cuatro hombres de cuatro generaciones son reunidos por el patriarca de la familia con un propósito: realizar un recorrido por los Estados del Sur, en dirección hacia Alburquerque y El Paso en busca de la redención de uno de ellos y  el perdón de los demás, antes de que su tiempo se acabe en la Tierra: un arqueólogo, un músico con mala fortuna, un empleado de banca y un niño de seis años. Henry establece un ritual que no sólo comprende altos en lugares que marcaron, de una forma u otra la vida  de los protagonistas, sino paradas en locales donde se sirve fat-food, especialmente pollo frito, como los KFC (Kentucky Fried  Chicken), muy apreciado por el abuelo y el nieto. En uno de estos establecimientos celebran la vuelta a casa de Turner,

Este recorrido por el mapa del Sur de los Estados Unidos y por el alma de los personajes adopta la forma de road movie;los protagonistas se desplazan por carreteras de segunda y caminos polvorientos en una furgoneta que años después evocaría Jonathan  Dayton en Pequeña Miss Sunshine, llevando consigo las cenizas de Harry y las de su perro fiel, lo que   dará pie a gags de humor negro. La vuelta a los orígenes incluyen estos lugares, en los que, en otros tiempos, el hombre fue feliz.

Le Journal de Montreal  la consideró una obra maestra. A lo sumo es una película entretenida que nos pasea por las bambalinas del sueño americano, nos muestra las ruinas de la sociedad y los paisajes más sórdidos, y nos introduce en  las zonas de descanso de carreteras abandonadas en las que se puede degustar pollo y pescado frito y 'crujiente', beber cola y comer helados prefabricados, así como las tragedias que anidan en los corazones de los ciudadanos desconfiados, habitantes de estos lares, y que han inspirado tantas películas de terror. La decadencia de una furgoneta corroida por la  herrumbre, se acentúa con una dentadura postiza de plástico que cuelga del espejo retrovisor.







Comentarios

Entradas populares