After Earth. M.Night Shyamalan.









Ficha técnica:

Título original: After earth.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.

Duración: 99 minutos.
Dirección: M. Night Shyamalan.
Guión: Stephen Gaghan, Gary Whitta., basado en una historia de Will Smith.

Dirección de Fotografía: Peter Suschitzky. Color.
Música: James Newton Howard.
Edición: Steven Rosenblum, A.C.E
Productores:  Caleeb Pinkett.James Lassiter, Jada Pinkter Smith, Will Smith y Ken Stovitz.
Productor ejecutivo: Bennett Walsh.
Diseño de producción:  Thomas E.Sanders.
Supervisor de efectos Visuales: Jonathan Rothbart.
Diseño de Vestuario:  Amy  Westcott.
Sony Pictures, Columbia Pictures presenta una producción de Overbrook Entertainment/Blinding Edge Pictures


Intérpretes: 

Will Smith: Cypher Raige
Zoe Isabella Krawitz: Senshi Raige,
Jaden Smith  (Hijo de Will Smith):  Kitai Raige,
Sophie Okonedo: Faia Raige,
Isabelle Fuhrman : Rayna,
Lincoln Lewis: Bo,
Sacha Dawan: El piloto,
Chris Geere: El copiloto,
David Denman: McQuarrie,
Glenn Morshower: Comandante Morshower.



 Sinopsis:


Tras una serie de cataclismos ocurridos hace mil años, que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, los hombres han acabado refugiándose  en  Nova Prime . Una   larga misión, ha mantenido al legendario general Cypher Raige alejado de su  hijo de 13 años, Kitai,  y cuando regresa junto a él  una tormenta de asteroides  avería  su nave y se estrellan contra el planeta Tierra, que ahora es un territorio desconocido y peligroso. Como Cypher ha resultado herido, Kitai debe recorrer ese mundo hostil en busca de la baliza de rescate.

Críticas:

La crítica en general ha recibido muy mal el film de M Night Shyamalan, que parece  estar entablando una lucha más dura que la de sus personajes de ficción por sobrevivir.



José Arce (La Butaca.net) no muestra ninguna compasión desde la entradilla de su post: "Will Smith sigue empecinado en enchufarnos a su hijo Jaden como una estrella del futuro inmediato de Hollywood con este castañazo scifi incongruente y ridículo hasta lo inenarrable. Y aburrido, además.! El resto de su artículo continúa destrozando esta castaña a la que llama 'plan de pensiones de la familia Smith ', y es que en estos momentos, en los que grandes talentos se hunden en la miseria, resulta penoso empeñarse en empotrar en la gran pantalla al propio hijo de uno.

En un tono algo más moderado se muestra Joaquín R.Fernández  (La Butaca.net), para quien  la película "podría haber sido una buena cinta de aventuras, pero, por desgracia, se echa en falta un desarrollo más frenético que deje al espectador sin aliento. Sus apartados técnicos son correctos pero no deslumbrantes."
Antonio José Navarro, (En el nombre del padre. Dirigido por...Julio 2013), da un giro de timón y considera que la película "posee una dignidad artesanal que la hace la más atractiva de las últimas propuestas fílmicas del propio  Shyamalan". Para su análisis el crítico parte de las últimas creaciones del cineasta  de origen indio, que surgió como una nueva promesa de renovación formal e intelectual del cine norteamericano, que hacía posible la conciliación de comercialidad con un humanismo incómodo para  una sociedad muelle, propia de una posmodernidad que creía en un crecimiento sostenible y en el fin de la historia. Pero sus últimos trabajos fueron derivando hacia "la mera patraña New Age, al sermoneo moralista-católico que busca una aproximación relativista a la "verdad". Una lamentable decadencia que tocó fondo con Airbender (The last Airbender, 2010), (...) y su producción La trampa del mal (Devil, John Eric Dowdle, 2010, donde atrona la proclamación bíblica de que Dios no es el culpable del Mal que flagela a la humanidad...(...)Semejante antecedentes, si no determinan explican en parte el resultado artístico de  After Earth,  pactante entre lo interesante y lo banal..."

Comentario.

Atención a la gran proliferación de películas de ciencia-ficción de carácter catastrofista, auténticas distopias que recogen la depresión mundial, que afecta no sólo a la economía sino  al tono emocional de una población que se está viendo desposeída de todo aquello por lo que ha luchado  durante siglos. ¿Estará nuestro futuro en  el pasado, como afirma Emmett Lloyd en 'Regreso al futuro'?

Comentarios

Entradas populares