Ana Karénina










Ficha técnica:

Título original: Ana Karénina.
País: Francia.
Año: 1948.
Duración: 111 minutos.
Dirección : Julien Duvivir.
Guión: Jean Anouilh-Guy Morgan y Julien Duvivier.
Diseño de Fotografía: Henri Alekan.
Música: Constant Lambert; interpretación Orquesta Dinfónica de Londres, dirigida por Hubert Clifford.
Edición: Russell Lloyd.
Decorador de los sets : Andre Andrejew.
Efectos especiales: W. Percy Day, Cliff Richardson.
Productor : Alexander  Korda..
Productor asociado: Herbert Mason.
Productor manager: R. Kinnoch.
Diseño de Vestuario: Cecil Beaton.
Maquillaje: Harold Fletcher.
Peluquería:: Helend Penfold.
London Film Productions, Shepperton, England. Twentieth Century Fox.






Intérpretes:
 
Vivien Leigh: Anna Karénina,
Ralph Richardson: Karenin,
Kieron Moore: Conde Vronsky,
Hugh Dempster; Stepan Oblonsky,
Mary Keridge: Dolly Oblonsky,
Marie Lohr: Princesa Shcherbatsky,
Frank Tickle: Príncipe Shcherbatsky,
Ann Howes: Kitty Shcherbatsky,
Niall Macginnis: Levin,
Michael Gough: Nicholai,
Patrick Skipwith: Sergei,
...

Sinopsis:


Adaptación cinematográfica de la  novela de León Tolstoi, Ana Karénina, una hermosa dama de la alta sociedad rusa, que lleva una existencia aburrida junto a su marido, un hombre de frío corazón mayor que ella. Sin embargo, su vida sufrirá un giro inesperado al conocer al hijo de la condesa Vronsky.


Comentario:


 Capítulo I: "Todas las familias felices se parece; cada familia infeliz lo es a su manera. La confusión reinaba en el hogar de los Oblosnky". Así comienza su célebre novela Leon Tolstoi, que como ocurre en casi todas las adaptaciones cinematográficas, se centra en el drama amoroso y social de una mujer que ha decidido hacer realidad sus sueños en el seno de una sociedad patriarcal, en el que las propias mujeres son  las encargadas de hacer visible el desprecio y la marginación a la que se somete a quien se atreve a vulnerar las reglas del juego.

El film incide poco en algo muy importante en la obra de Tolstoi: la descomposición del zarismo y el debilitamiento de las  clases dominantes del Ancien Regime (Aniguo Régimen), y el surgimiento de una clase terrateniente, emblematizada por Levin, que comenzaba a  simpatizar con el espíritu revolucionario moderado, que aceptaba  reformas para evitar lo que se venía encima. El enfoque psicológico del film impone primeros y medios planos, y escasos planos generales ( el baile, como  evento social), y medios, en un film con muy poca acción. El propio escritor optó por la estructura  circular de un relato que comienza con un accidente en el que un revisor es arrollado por el tren y termina con una mujer muerta bajo las ruedas del ferrocarril en la misma estación, con un cambio semántico importante: el primer incidente funciona como  una premonición  de  un muerte  anhelada.


Comentarios

Entradas populares