Cafe de Flore,Jean-Marc Vallée

º




Ficha técnica:

Título original:
País: coproducción Canadá/francia.
Año: 2012.
Duración: 115 minutos.
Dirección y guión: Jean-Marc Vall.ee.
Director de Fotografía:  Pierre Cottereau.
Música: Varios.
Edición: Jean-Marc Vallée.
Ingeniero de sonido: Jean Minondo.
Concepción visual: Patrice Vermette; concepsión del sonido: Martin Pinsonnault.
Productores. Canadá: Pierre Even, Marie-Claude Poulin.
Coproductor: Jean-Marc Vallée; Francia: Jean-Yves Robin, Nicolas Coppermann, con la colaboración de Vanessa Foureaud,
Diseño de producción: Patrice Vermette.
Directores de Producción: Nicole Hilaréuy, Marc Stanimirovic.
Director de Vestuario: Ginette Magni, Emmanuelle Youchnowsi. 
Maquillaje: Christiane Fattori, Frédéric Marin.
Peluquería: Ghislane Sant y Frédéric Birault.
Coproducción: Item7/Monkey Pak Films/Crazy Films. Golem, Cameo; Telefilm Canada, SODEC, Canal +, Cine +


Jntérpretes:

Vanessa Paradis: Jacqueline,
Kevin Parent: Antoine Godin,
Hélène Florent: Carole,
Evelyne Brochu: Rose,
Marin Gerrier: Laurent,
Alice Dubois: Véronique,
Evelyne de la Chenelière: Amélie
Michel Dumont: Julien Godin,
Linda Smith: Louise Godin,
Joanny Corbeil-Picher: Juliette,
Rosali Fortier; Angéline.

Sinopsis:

París 1969. Jacqueline (Vanessa Paradis) es una madre soltera en lucha perpetua por sacar adelante a su hijo con síndrome de Down. Montreal 2011. Antoine ((Kevin Parent) es un exitosos DJ recién divorciado. El amor (eufórico, obsesivo, trágico...) une las dos historias en el nuevo film de JeanMarc Vallée (CC.R.A.Z.Y.), que cuenta con una magnífica banda sonora con temas de Pink Floyd, Sigur Rós o The Cure. Cafe de Flore es una historia de amor acerca de unos personajes separados por el tiempo y la distancia, que, sin embargo, están conectados de forma misteriosa y profunda


 Comentario y críticas:

 Se ha dicho del film que la escritura en imágenes es muy sugestiva, y original , el ritmo no decae jamás, hecho como está a  partir de fragmentos que avanzan rápidamente. Pero a la hora de soldar estos fragmentos la cosa no funciona , porque  hay demasiado rollito new age dando vueltas por ahí; Pero, aunque el proyecto no ha  alcanzado la belleza de CRAZY y  la  sencillez expositiva de su gramática visual, aborda un tema del mayor interés y lo hace de una forma muy original, contraponiendo la historia  de una joven madre de un niño con síndrome de Down, que ha  dedicado su vida a cuidarlo, sacrificándose hasta el punto que desarrolla un sentido de la posesión, un miedo a perderaql hijo, que llega incluso a atarlo a la cama para que no se escape con una niña afectada por  la  misma discapacidad,  de la que ha quedado prendado con tan tolo 7 años,y  cuya  esperanza de  vida es , como la de él, tan solo de 25 años. Jaqueline (Vanessa Paradis) se pone dos difíciles objetivos en su vida: conseguir que su hijo se integre con normalidad en la vida, asistiendo a un  colegio regular, y  que traspase la barrera de su corta esperanza de vida. Aunque la joven trabaja en una peluquería, su casa, desvencijada y de paredes desconchadas, a la que se accede por una sórdida escalera y ubicada en un barrio muy modesto, contiene una auténtica biblioteca, lo que evidencia que es una mujer culta.

Antoine (Kevin Parent),  un  famoso DJ, goza de una familia modélica, y su esposa  Carole (Hélène  Florent) es la joven de la que se enamoró desde que era un adolescente, y ahí reside el problema: el amor romántico y pasional ha ido cediendo a lo largo del tiempo y dando paso a un amor profundo, casi maternal y en cierta medida más castrante que el que se atribuye generalmente a ciertas madres. En el seno de  la sociedad patriarcal, de la que el padre de Antoine es la máxima representación, el DJ ha cedido su puesto al abandonar a su familia;  para el clan familiar la única mujer aceptable es la madre de sus hijos. Rose (Evelyne Brochu) e una intrusa, mientras Carole se mece  placidamente en este situación.

Pero pronto entenderá la esposa, con la ayuda de una medium a la que ha currido para que interprete sus pesadillas cuyo centro lo ocupa un niño con síndome de Down,  que  Antoine es para ella como  Laurent para Jacqueline, un imberbe  débil y desamparado que necesita su protección, y entiende  el complejo de clpa que ha insuflado a su ex-marido, por lo que entiende ha llegado el mom decide que ha llegado el momento de dejarlo marchar y que cumpla su destino, viviendo su propia vida. Una buena metáfora de las preseiones y las relaciones de poder que se establecen en el seno de una pareja, y de los complejos de culpa que se  generan en quien de pronto ha decidido romper estas ataduras que le ahogan, que no son sólo físicas,  ni se hacen visibles en forma de chantaje, sino que corroen el interior  de los individuos y los conducen a la infelicidad y la depresión.

Un planteamiento diferente del  habitual que nos habla de culpas y culpables, venganzas, regeneraciones, etc.  La ruptura suele producirse en el interior de la pareja; las intervenciones desde el exterior tienen su efecto si las bases sobre las que descansa la relación ya están rotas.


Comentarios

Entradas populares