Darren Aronofsky. El Cisne Negro .(Ficha técnica)








 Ficha técnica:

Título original: Black Swan.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Duración aproximada: 109 minutos.
Dirección: Darren Aronofsky.
Guión: mark Heyman y John McLaughlin y Andrés Heinz, basado en una historia de Andrés Heinz.
Casting: Mary Vernieu, C.S.A.
Fox Searchlight Pictures, Cross Creek Pictures, Protozoa y Phoenix Pictures.
Dirección de Fotografía: Matthew Libatique, A.S.C.
Música: score original: Clint Mansell.
Edición: Andrew  Weisblum, A.S.C.
Supervisor efectos visuales. Dan Schrecker.
Productores: Arnold W.Messer, Brian Oliver, Mike Medavoy. Scott Franklin .
Productores ejecutivos: Bradley J.Fisher, Ari Handel, Tyler Thompson, Peter Fruchtman, Rick Schwartz y Jon Avnet.
Diseño de Producción: Thérèrse Deprez.
Diseño de Vestuario: Amy Westcott.

Intérpretes:

Natalie Portman: Nina Sayers/ The Swan Queen.
Vincent Cassel: Thomas Leroy/ El Director,
Mila Kunis: Lily/ The Black Swan,
Barbara Hershey: Erica Hayers
Winona Ryder: Beth Macintyre/The Dying Swan.

Sinopsis:

Cisne Negro narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de un ballet de  Nueva York, cuya vida está completamente absorbida por la danza. Cuando el director artístico Thomas Leroy, (Vincent Gassel) decide sustituir a la primera bailarina, Beth  Macyintyre (Winona Ryder) para la obra 'El lago de los cisnes', Nina es su primera elección.

Pero Nina tiene competencia, una nueva bailarina, Lily, (Kunis) que también ha impresionado a Leroy. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación. Nina empieza a conectar con el lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.



Comentario.

 La creación artística, en cualquiera de sus manifestaciones, es una de las principales causas de 'desempoderamiento del hombre'; fuente de inseguridades en sí misma, suma el sometimiento al juicio de los demás, ya sea el manager, el director del espectáculo o el público en general, que pueden abatir al individuo y derrotarle en su lucha por alcanzar el 'amor', la 'pasión' que le domina. Ya Stephen Daldry abordó este tema en Billy Elliot; ahora Darren Aronofsky lo hace con mayor carga poética e intensidad en Black Swan.

 Nina es una joven adolescente, que está definiendo su orientación sexual, que duerme en una habitación en la que tienen fuerte presencia los recuerdos de su infancia y que vive aún sometida a la tutela materna que se expande in extremis e intenta protegerla del mundo exterior, controlarlo todo, infundiendole simultáneamente todos los terrores que llevan consigo los 'monstruos humanos': miedo al fracaso, al desengaño amoroso, a la muerte, a la competencia que acaba con los mejores... Pero todos tenemos nuestro alter ego, nuestra imagen especular invertida, que nos empuja a cumplir nuestro destino o fracasar y morir como el cisne negro de Chaikovski.

No somos conscientes de los efectos perversos de nuestras críticas; Patrick Süskind escribió un relato estremecedor, Una pintora con poca profundidad, en el que una joven artista muere a causa de una crítica frívola que la sume en una tremenda depresión. El mismo crítico que le había provocado tanto mal firma su epitafio tras comentar, con la misma liviandad que lo había hecho antes, que había muerto una artista con demasiada profundidad. Nina une a este temor al mundo exterior, al fracaso, los demonios internos de una joven adolescente; todo se resuelve en el escenario, en ese gran teatro del mundo en el que se confunden la ficción y la realidad. Excelente. La propia actriz, Natalie Portman, que soporta magnificamente todo el peso del film, sufrió una gran presión en el rodaje y en su deseo de alcanzar la perfección pensó que iba a morir en su intento: la actriz se metarmofosea en su personaje y éste en el cisne del ballet. Según la Agencia EFE, la crítica y el público norteamericano sitúan el film entre las diez mejores películas de 2010.

Comentarios

Entradas populares