De aquí a la eternidad. Fred Zinnemann










Ficha técnica.

Título original: From here to eternity.
País: Estados Unidos.
Año: 1953.
Duración:  118 minutos.
Dirección: Fred Zinnemann.
Guión: Daniel Taradash, basado en la novela de James Jones.
Dirección de Fotografía: Burnett  Guffey.
Música: George Duning.
Producción: Buddy Adler.
Code Production. Columbia Pictures.

Intérpretes:

Burt Lancaster: Sargento Warden,
Montgomery Clift: Lee Prewitt,
Deborah Kerr: Karen, esposa del capitán,
Donna Reed: Lorene/Alma,
Frank Sinatra: Maggio,
Ernest Borgnine: Sarento 'Fatso' Judson,
Philip Ober :  Capt. Dana Holmes,
Mickey Shaughnessy:  Cpl. Leva,
Harry Bellaver : Pvt. Mazzioli,
 Ernest Borgnine Ernest Borgnine .


Premios (Filmaffinity) :


1953: 8 Oscars, incluyendo película, director, actor sec. (Sinatra), actriz sec. (Reed), guión
1953: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actor (Burt Lancaster)
1953: Premios BAFTA: Nominada a mejor película


Sinopsis:

El soldado Lee  Prewitt,  (Montgomery Clift), es trasladado en 1941 a  Schofield Barracks, en la isla de Oahu, en Hawái. Su nuevo capitán sabe que es un buen boxeador y quiere que luche representando a la compañía, pero en un entrenamiento pugilístico causó involuntariamente la ceguera de un amigo y renunció a las competiciones, pidiendo  ser transferido al  Drum and Bugle Corps, donde haría valer sus aptitudes musicales. Crecido en un ambiente de rebeldía social, se mantenía inconmovible, reforzado por su progresivo amor a una institución que le había proporcionado un hogar y la vocación de cornetista.(Javier Coma. La Ficción bélica).

Uno de los encargados de  convencerle era el sargento primero Milton Warden, que acabará enrollándose con Karen, esposa del Jefe de la Compañía, a la que éste había provocado un aborto en el que perdió a su hijo y quedó estéril:  como venganza buscó affaires extra-conyugales, estableciendo una relación amorosa con  Warden (Burt Lancaster); Prewitt empieza  en paralelo  una historia con Lorene, una americana que se llamaba realmente Alma y que trabajaba en la casa de prostitución New Congress Club. Angelo Maggio, el tercero de los protagonistas, amigo de Prewitt murió a manos de Judson  Fatso ' (por su obesidad), cuyas brutalidades generalmente quedaban impunes; Prewitt lo retó y lo mató.  Herido, débil y prófugo se refugió en casa que  Alma compartía con su colega Georgette. No pudo cumplir su deseo de reintegrarse al ejército.


Comentario:

La película dirigida por Fred Zinnemann es una adaptación de la novela de James Jones, un escritor a la altura de Sallinger, que escribió una trilogía en la que se contemplaba al ejército como  "inevitable hogar y firme sistema de vida" ( Javier Coma):  From Here to Eternity ( De aquí a la eternidad, 1951), The Thin Red Line (la delgada línea roja, 1962, llevada al cine por Terrence Malik) y Whistle (Silbido, 1977). Su autor fue  considerado el máximo especialista de la época en el género bélico y el mejor cronista de la presencia de soldados norteamericanos en dicho conflicto armado, desde el ataque nipón a Pearl Harbor, hasta el regreso de veteranos heridos a la patria, mientras proseguían  los combates en Europa y el Pacífico.

El escritor, hijo de una familia de clase media.devorada por la Gran Depresión, caída en  la exclusión social que dejó sin clientes a su padre, dentista prescindible, refugiado  en el alcohol  que no sobrevivió mucho tiempo a su mujer, quitándose la vida con ayuda de un revólver a los 55 años, (la misma edad que tenía su hijo cuando murió víctima de una afección cardiaca),  se alistó  en el ejército a edad muy temprana, institución que constituía una "indefectible alternativa del hogar"  para él y sus héroes proletarios, que se vinculaban con  los desarraigados y desposeidos a través de Lee Prewitt, un brillante cornetista, cuya interpretación del toque militar es contemplada por el autor como la canción de los prisioneros  en la cárcel del cuartel, de los bebedores de loción para después del afeitado, de los hombres sin mujeres, de la chusma del ejército, de los carentes de hogar.  "La Canción de la Gran Soledad, que se infiltra a modo de viento del desierto y deshidrata el alma."

El autor había sido testigo del bombardeo de Pearl Harbor, lo que lo convirtió en el único autor literario de alta enjundia que había presenciado la feroz agresión a la flota americana, cuyas  experiencias  en la contienda mundial determinaron los escenarios de su ficción: la isla de Oahu y  su servicio en  Schofield Barracks. La mentalidad parafascista de los mandos militares, cuya estrategia de poder se basaba en fomentar el miedo a los superiores y el desprecio a los inferiores, en el interior de cada casta, tenía como contraplano la idealización de rebeldes famosos como John Dillinger, que al abandonar la carcel de Schofield Barracks juró que algún día se vengaría de los Estados Unidos, aunque perdiera la vida en el intento; el famoso gángster funciona omo  referente del, por otro lado resistente pacífico, centrado en la oratoria  revolucionaria, Malloy, cuyo ídolo era el activista obrero Joe  Hill, fusilado en 1915.

Poco a poco James Jones había ido evolucionando hacia una posición de independencia respecto a cualquier partido político, que ahora, por primera vez desde 1929, entendemos muy bien, ideales que encarna su protagonista Lee Prewitt. Hasta aquí  un perfil dibujado muy superficialmente, de un escritor comprometido con los desposeídos de su tiempo, que luchó en la Guerra  Mundial y murió , enfermo del corazón a los 55 años. La adaptación cinematográfica perdió  casi todas las connotaciones ideológicas,  y acentuó las referencias sexuales, lo que no ha sido óbice para ser considerada por la critica como una obra maestra, a pesar de que el promotor del film, al intuir una reacción adversa de las fuerzas armadas, "rebajó hasta extremos grotescos los elementos que podían provocar fricciones". La adaptación definitiva corrió a cargo de Daniel Taradash, que tardó año y medio en pulir el texto.

El socio de Burt Lancaster en la producción de Trapeze ( 1956, Trapecio), Harold Hecht , film en el que Jones actuó como asesor militar, tuvo que declarar ante el presidente de  la Comisión de Actividades Antiamericanas en Los Ángeles, y proporcionó nombres  de diversos profesionales de Hollywood que habían sido miembros o simpatizantes del Partido Comunista, lo que evidencia el clima político y el estado de ánimo  de los compañeros de rodaje. Cuál era el clima que se respiraba tras el muro del terror, lo evidencia el hecho de que  la taquilla quintuplicó los gastos del rodaje,  la prensa reaccionó con fervor y cosechó numerosos premios. Javier Coma afirma, sin embargo, que el éxito de la cinta no se debió a la puesta en escena de Fred Zinnemann, sino a 'un eficaz usufructo de valores presentes en la novela.', en una obra digna desde el punto de vista industrial, tras suprimir las torturas en el seno del ejército, la presencia de prostitutas en los cuarteles, la relación entre soldados y homosexuales, a los que  vaciaban los bolsillos, y  el paso por las celdas de personajes de la talla de Dillinger. Como es fácil de imaginar las relaciones sexuales entre los protagonistas también fueron víctimas de las tijeras.

Comentarios

Entradas populares