Desayuno en Pluton. Neil Jordan




Imagen propiedad de Juanma Pastor, Tanja Fushberger y Rosa Labrandero





Ficha técnica:


Título original: Breakfast on Pluto.
País: Irlanda.
Año: 2005.
Duración: 135 minutos.

Dirección: Neil Jordan.
Guión: Neil Jordan y Patrick McCabe, basado en el libro de Patrick McCabe.
Casting: Susie Figgis.
Dirección de Fotografía: Declan Quinn.
Edición: Tony Lawson, A.C.E.

Diseño de Vestuario: Eimer Ni Mhaoldomhnaigh.
Dirección de maquillaje: Lynn Johnston.
Dirección de peluquería: Lorraine Glynn.

Productores: Alan Moloney, Neil Jordan, Stephen Woolley.
Productores ejecutivos: François Ivernel, Cameron McCracken; Mark Woods y Brendan McCarthy.
Productores asociados: Susan Mullen.
Productor en línea:  Jo Homewood.
Diseño de Producción: Tom Conroy.
Distribución: Pathè Pictures. Producción: Bord Scannán na HÉireann/The Iris Film Board . Parallel Films y Number 9 Films.

Intérpretes:


Cillian Murphy: Patrick 'Kitten' Braden,
Stephen Rea:  Bertie,
Brendan Gleeson: John Joe Kenny,
Liam Neeson Padre Liam,
Eva Birthistle: Eilyn Bergin,
Liam Cunnigham: Ist  Biker,
Bryan Ferry: Mr.  Silky String,
Gavin Friday: Billy Hatchett,
Ian Hart: PC Wallis,
Laurence Kinlan: Irwin,
Ruth McCabe: Ma Braden,
Ruth Negga: Charlie,
Steven Waddington: Inspector Routledge.

Premios (Filmaffinity):


2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor Comedia o Musical (Cillian Murphy)
2005: 2 nominaciones en los Premios del Cine Europeo: Película, actor (Murphy)
2005: National Board of Review: Reconocimiento Especial


Sinopsis:


Fruto de un amor imposible, el pequeño Patrick Badrene es abandonado por su madre y criado por una mujer del pueblo. Durante su adolescencia, y tras la búsqueda fallida de sus padres biológicos, Patrick descubre el mundo del maquillaje, los tacones y vestidos hasta llegar a convertirse en la mejor "Reinona2 de Irlanda de los años 70.

Crítica:


El maestro Jordan, casi de tapadillo (crítica y premios detectaron su calidad, pero el público en taquilla la ignoró por completo), entregó en el 2005 esta maravilla de película, una comedia dramática de lo más singular y original que mezcla géneros, tonos y temas con increíble habilidad y eficacia; una delicia que a ratos te dibuja sonrisas y otros te encoge el corazón. Atención a la impresionante interpretación de Cillian Murphy. No se la pierda

Comentario:


Los colectivos de homosexuales, transexuales, gays o lesbianas han sufrido persecuciones históricas notorias y constantes, lideradas por los  representantes del lado más oscuro del ser humano, pero han tenido los mejores 'bardos', como Neil Jordan, que nos regaló la mejor imagen de la  diégesis cinematográfica en 'Entrevista con un vampiro', interpretada por Brad Pitt. Ahora se introduce en la vida de un transexual, interpretado magistralmente por el eterno secundario Cillian Murphy, en un pequeño pueblo de  la dura Irlanda de la década de los 60; la cámara  ominisciente de Jordan desciende  desde las alturas, y el plano cenital descendente sigue al joven Patrick, hasta llegar a su altura, mientras pasa por delante de una obra, glamurosamente vestida y arrastrando el cochecito de un niño, lo que no es óbice para que uno de los albañiles le espete un reclamo sexual, algo por lo que se ve universal, que vale tanto para Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos o España: "Eh, ¿Qué pasa gatita? ¿Que tal un revolcón?" Lo que no espera es que la gatita le responda en el mismo tono desvergonzado: "Oh, claro que sí chicos, dejaré la puerta abierta, para que podáis venir todos a echarme un polvo". El machito no sale de su asombro. Patrick sigue haciendo una reflexión irónica y muy divertida: " ¿Qué se han creido esos palurdos ?...No hay muchos que puedan con la historia de  Patrick Braden, alias 'Santa Gatita' ". Estas palabras dan lugar a un enorme flashback, que narra la vida del joven irlandés desde el día que fue abandonado en una cesta, delante de la puerta de la casa del Reverendo Liam., ante el asombro escandalizado de unos pitirrojos.

A lo largo de su vida, en la que las manifestaciones de su orientación sexual serán muy tempranas, la  mayor agresión le viene de los sectores teóricamente más moderados de la sociedad: los vecinos, los profesores, los guardias de seguridad de las discotecas,  los feligreses, que acaban quemando la iglesia, mientras recibe el apoyo de moteros, roqueros, incluso terroristas del IRA o jóvenes con el  síndrome de Down y todos los que forman parte del escaparate de la diversidad.  En resumen todos los excluidos sociales, contemplados como un peligro para la ciudadanía que no ha recibido formación  ni capacitación para la tolerancia. El nombre del film procede de la filosofía de un rudo motero, un 'Caballero de la Frontera', que se declara apolítico y  que defiende  una  teoría muy original  sobre los druidas, que dominaban, según él,  la doctrina del continuum espacio-temporal, en la que la única frontera está entre lo que te espera y lo que dejas atrás; lo importante es el viaje, que  lleva al que lo realiza  a desayunar en Plutón, llamado así en honor del 'Rey del Inframundo'. Es un adelanto del subgénero que ha elegido Neil Jordan para contar su historia, la road movie de hoy que sucede al libro de viajes de ayer, que ayuda al individuo a entender su propio trayecto y a dónde lo conduce.

Sus profesores proponen con hipocresía cualquier tema para las redacciones, incluido algo tan políticamente incorrecto, ofensivo para las mujeres y los mayores y creador de una mentalidad violenta contra el débil y el diferente, como  'un día en la vida de la vieja pelleja' (hoy  es ilegal el tratamiento de la edad de esta forma), pero no están dispuestos a escuchar, y menos  a consentir  que alguien cuente una historia como la de Patrick, ilustrada con detalles sexuales. Su indumentaria imaginativa y colorista,  y su deambular por las calles en una noche de fiesta, alegre y acompañada de  una  música exultante,  por el contrario. es de gran vitalidad y esteticismo;  la candidez que transmite Cillian Murphy hacen del film de Neil Jordan una obra dura pero adorable, que permite al espectador sobrellevar, junto al protagonista, el horror de la discriminación por parte de ciudadanos aparentemente inofensivos, ante el diferente. Esta es la historia de un tomboy que ha nacido con una apariencia y quiere otra; ka risa será la forma de hacer frente a las adversidades que esta circunstancia le tiene reservadas desde la preadolescencia.

Patrick Badrene es fruto de un amor imposible entre un cura (Liam Neeson) y su sirvienta, razón por la que será abandonado y criado por una mujer del pueblo que le trata sin ningún cariño. Una infancia desgraciada en casa viene acompañada del acoso de sus compañeros. La historia se inscribe en una Irlanda azotada por el IRA y las represiones policiales inglesas. Nuestro personaje llegará a ser víctima de un atentado en una discoteca de Londres y posteriormente torturado por la policía por su origen irlandés. Tras la búsqueda fallida de sus padres sufrirá diversas desventuras, que soportará con un talante ingenuo y candoroso, hasta acabar trabajando en prostíbulos y convirtiéndose en una auténtica reinona de la noche, con todas sus consecuencias. Se rodeará de roqueros duros, que le miran con desprecio, de militantes del IRA, que le dejan por imposible, de policías que se enternecen tras torturarlo. También tendrá grandes amigos.

 Más tarde su padre saldrá a su encuentro y lo arriesgará todo por él ( los vecinos intransigentes quemarán su casa y la Iglesia ). Patrick acaba diciendo :"Buscaba a una madre ( a la que llamaba la "Dama Fantasma" ) y he encontrado e un padre". Visitará a su madre y sus hermanos, haciéndose pasar por un empleado de una compañía de telecomunicaciones, sin darse a conocer. En su generosidad no quiere ser un problema en la vida de la madre tan buscada y que ha rehecho su vida. Al final encuentra su equilibrio convertido en una mujer discreta y elegante, que pasea al hijo de su amiga. 

En definitiva un relato que te reconcilia con amplios sectores de la población que anteponen la humanidad a los prejuicios atávicos que han esclavizado al hombre desde sus orígenes. La homosexualidad  está constatada históricamente y estaba muy extendida en la Grecia y la Roma  clásicas, y grandes hombres, incluidos célebres estadistas,  fueron, como mínimo bisexuales; fue el cristianismo el que optó por la persecución de los 'desviados', algo que denuncia C.R.A.Z.Y. de Jean-Marc  Vallée. Ambas películas son un tributo a tantos hombres y mujeres que han sufrido persecuciones y la discriminación a causa de su orientación sexual, narrado de la forma más poética, sin melodramas. El fomento de la tolerancia y el respeto a las necesidades de los demás 'el compromiso con la compasión' (expresión reciente de un político español muy respetado a escala mundial), se consigue con una lucha constante, ya que la adquisición de todos los derechos por la humanidad genera nuevos derechos por los que hay que seguir luchando. Neil Jordan hizo su película en 2005, y revisándola la sentimos verdaderamente actual y perfectamente contextualizada, algo que echamos de menos en los últimos tiempos. 

Se puede ver de Prime Video. La aconsejamos, especialmente para quien no la haya visto.

Comentarios

Entradas populares