El señor de las moscas. Harry Hook



Ficha técnica:

Título original: Lord of the flies.
País: Estados Unidos.
Año: 1960.
Duración: 90 minutos.
Dirección: Harry Hook.
Guión: Sara Schaiff , basado en la novela de William Golding.
Casting: Janet Hirshenson,  C.S.A., Jane Jenkinw, C.S.A. y  Michael Hirshenson
Director de Fotografía: Martin Fuhrer.
Música: Philippe Sarde.
Producción: Lewis M.Allen,  
Productores ejecutivos: Lewis Allen y Peter Newman.
Productor asociado: Walter Striart.
Maquillaje: Mel Gobson,
Vestuario: Rat Usher Cooper.
Productora Castle Rock Entertainment, Nelson Entertainment.

Intérpretes:

Balthazar Getty: Ralph,
Chris Furrh :  Jack Merridew,
Danuel Pipoly :  Piggy,
James Badge Dale:  Simon ,
Andrew Taft :  The Twins,shenson, C.S.A. y
Edward Taft:  The Twins,
Gary Rule: Roger,
Terry Wells : Andy,
Braden MacDonald:  Larry,
Angus Burgin : Greg,
Martin Zentz : Sheraton,
Brian Jacobs: Peter,
Vincent Amabile:  Patterson,
David Weinstein : Mikey,
Chuck Bell:  Steve,
Más créditos en Imdb.



Sinopsis:


Con motivo de una guerra, los niños de una región inglesa son evacuados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae al mar, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando consigo al piloto que está malherido. En tal circunstancia, no tendrán más remedio que organizarse si quieren sobrevivir... Adaptación de la novela homónima del premio Nobel de literatura William Golding.(Filmaffinity)







Comentario:

El subtexto del film aborda la cuestión roussoniana del beau savage, que sostiene que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo pervierte Basta con soltar un grupo de niños con cualquier pretexto en una isla desierta, sin esperanza de ser rescatados, para que surja  una forma primitiva de organización, en la que uno se impone  a los demás y  forma sus camarillas de  clientes, dóciles y sumisos, que favorecen su tiranía y el abuso de poder; son muy poco los que se rebelan y sufren dramáticamente las consecuencias. Para ello el lider  crea una superestructura ideológica de carácter religioso, basada en el temor, en este caso a un monstruo.

La  gestación del poder exige víctimas, los niños que se rebelan y no aceptan las arbitrariedades del líder  son asesinados sin piedad. La llegada de soldados a bordo de helicópteros, reveló al mundo adulto la  existencia de la perversidad y la maldad en mentes tan infantiles, hecho que rebate  al filósofo francés con el objetivo de demostrar la tesis contraria: el hombre es malo por naturaleza y sólo el temor a la ley y al castigo de las instituciones es capaz de mantener el orden social. Filosofías encontradas que han enfrentado al hombre desde tiempos remotos, depositando unos la confianza en la educación y los contrarios en la represión y el temor.

El film es escalofriante, aunque le falta fuerza y contundencia en la representación de este dilema, y eso a pesar de imágenes apocalípticas que evocan el cine bélico y los granes incendios de las selvas, para provocar la salida de sus escondrijos de los que huyen de los tiranos.

Comentarios

Entradas populares