Fin: Jorge Torregrosa







Ficha técnica:

Título original: Fin.
País: España.
Año: 2012.
Duración:  91 minutos.
Dirección: Jorge Torregrosa.
Guión:  Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez, basado en la novela de DavidMonteagudo.
Casting: Eva Leira y Yolanda Serrano
Dirección de Fotografía:  José David Montero. Color.
Música: Lucio Godoy.
Montadora: Carolina Martínez Urbina.
Sonido: Wildtrack.
Directora artística: Isabel Viñuales.
Productor: Fernando Bovaria, Enrique López Lavigne, Belén Atienza, Mikel Lejarza y Mercedes Gamero.
Productores ejecutivos: Juan Moreno y  Ricardo García Arroyo.
Director de producción: Koldo Zuazua.
Diseño de Vestuario: Irene Orts y Manolo Bonillo.
Maquillaje: Piluca Guillem y Esther Guillem.
Peluquería: Ana Guillem..
Mod Producciones, Apaches, Antena3 Films, Misent Producciones, La Sexta, Canal  +, Radiotelevisión Valenciana. Financiada por el ICO.

Producción: Fernando Bovaria, Mercedes Gamero y Enrique López Lavigne.
Compañías:  Mod Productions, Apaches Entertainment, Misent Producciones, Antena 3 Films.

Intérpretes:

Maribel Verdú: Maribel: Maribel,
Daniel Grao: Felix,
Clara Lago: Eva,
Andrés Velencoso: Hugo, 
Carmen Ruíz: Sara,
Antonio Garrido: Rafa,
Miquel Fernández.: Sergio,
Blanca Romero: Cova,
Eugenio Mira: Ángel 'El profeta'.
 


Sinopsis:

Tras años sin  verse, un grupo de amigos se reúne en una casa en la montaña. La sombra de un turbio  episodio del pasado planea a lo largo de la reunión. Durante la primera noche, un extraño incidente altera sus planes, quedando totalmente aislados. Deciden salir y buscar ayuda, pero en el camino el grupo dse desintegra, mientras un nuevo orden natural se impone.

Crítica:
Diego Salgado sostiene que "Fin se acoge  a otro registro de moda, en su caso el cine apocalíptico, que trata igualmente sin mancharse demasiado las manos, con un pie en el espectáculo escenográfico (¡y turístico!) de la desolación y otro en los "personajes", el "conflicto psicológico", el "factor humano"...La clase media también tiene derecho a representaciones del fin del mundo a su medida" (Dirigido por...Noviembre 2012). Entre sus virtudes se cuentan el trabajo de adaptación cinematográfica llevado a cabo por Jorge Guerricaechevarría y Sergio G.Sánchez, y el buen hacer de  Jorge Torregrosa, que saca jugo, como director, de la tecnología que se pone a su disposición.

Comentario:

Diego Salgado afirma, como hemos visto arriba, que la clase media tiene derecho a representaciones del fin del mundo a su medida. Y desde luego hace uso de este derecho, lo cual no implica, en absoluto, que nos concierna a los demás un planteamiento tan descafeinado, tan apartado de las mínimas aracterísticas del género apocalíptico y de terror. En su largo deambular no logra intimidarnos ni una pizca, y tampoco se hace un planteamiento lúcido de qué hay detrás de las  reiteradas desapariciones, que espera el espectador que finalmente se desvele. No hay más cera que la que arde, ni más de lo que se ve. Maribel Verdú llega a decir: 'Ojalá hubiéramos muerto como los demás y nos evitaríamos esta pesadilla'. ¿De qué pesadilla habla?

Si alguien va al cine pensando que detrás de un productor como Bovaria y  la financiación de las grandes televisiones españolas y del Instituto de Crédito Oficial, puede que se lleve una tremenda decepción. A cierta forma light de vida, de amplios sectores de la burguesía (no toda, por supuesto), que se desplaza en buenos coches, lleva en ellos sus bicicletas para hacer deporte al aire libre, acude a casas apartadas del mundanas ruido, dotadas de seny , de solera, que denuncian  cómodos orígenes, sólo puede corresponder un tránsito al juicio final incruento, ingrávido y gentil como el de las pompas de jabón. (como diría Juan Manuel Serrat ), con algún que otro susto, como la estampida de cabras en un estrecho sendero de un cortado o la persecución de los perrors, que permite que los miembros del equipo se luzcan y demuestren que están a la altura de los mejores reralizadores.

La aparición del león, símbolo del Evangelista Marcos, que atrae a la madre de dos hijos que ha depositado una vela en la Iglesia, en medio de un pueblo tan desierto como aquel en el que comienza la predicación del apóstol, es de difícil digestión para un espectador atónito. El final, francamente, ni nos molestamos en interpretarlo, aunque viene profetizado en los dibujos de Ángel 'El Profeta'. Film para iniciados en la iconografía bíblica, y en el que no importa por qué unos mueren primero, otros después y si al final alguien se salva, en una circunstancia en la que nadie debe supervivir.


Comentarios

Entradas populares