Guy Ritchie. Lock & Stock.




Ficha técnica: 

Título original: Lock, stock and two somoking barrels.
País: Reino Unido.
Año: 1998
Duración: 106 minutos


Dirección: Guy Ritchie.
Guión:: Guy Ritchie,
Director de Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Score musical original: David A. Hugues y John Murphy.
Edición:  Niven Howie (Guy Ritchie,  Dexter Fletcher ).

Diseño de Vestuario: Stephanie Collie.
Jefe de maquillaje y peluquería: Catherine Scoble.

Productor: Matthew Vaughn.
Productores ejecutivos: Steve Tisch y Peter Morton; Stephen Marks y  Angad Paul. Trudie Styler.
Productor en linea (durante el rodaje): Ronaldo Vasconcellos.
Diseño de Producción: Lain Andrews y Eve Mavrakis.
Productores asociados: Sebastian Pearson.
Productor Manager: Adam Bohling.
Co-productor: Georgia Masters.
Compañías. Productoras: Ska Films , Summit Entertainment, Universal Pictures


In memoriam Lenny McLean


Intérpretes:

Jason Fleming: Tom,
Dexter Fletcher: Soap,
Nick Moran: Eddie,
Jason Staham: : Bacon,
Steven Mackintosh: Winston,
Nicholas Rowe: J,
NicK Marcq: Charles,
Charlie Forbes: Willie,
Vinnie Jones: Big Chris, Lenny McLean: Barry el Bautista,
Peter McNicholl: Little Chris,
P.H. Moriarty:  Harry ' El Hacha',
Frank Harper: dog,
Steve Sweeney: Plank,
Huggy Leaver: Paul,
Ronnie Fox: Mickey,
Tony McMahon: John,
Stephen Marcus 'El Griego',
Vas Blackwood: Rory Breaker,
Sting: JD.(padre de Eddie).





Sinopsis:

Eddie convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry el Hacha, un mafioso del barrio. La partida está amañada,mediante cámaras colocadas  en la estancia que permiten ver su juego,  y Eddie no sólo pierde todo el dinero sino que contrae una deuda de medio millón de libras, que debe pagar en el plazo de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre, (Sting), para resarcirse de la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada. El padre, obligado a  elegir entre su hijo o su local, elige el segundo.



Comentario:

Juegos, trampas y dos pistolas humeantes (Lock & Stock and Two smoking  Barrels, 1998), es una película  de  culto tejido en torno a su director, ex-marido de Madonna, con la que se casó dos años después del estreno del film y a la que se consagró durante un tiempo, realizando videos musicales  (What it feels like for a girl) y un corto (The hire Star). Con independencia del éxito entre  el  público inglés, (poca aceptación en el norteamericano, a pesar de que la cinta llegaba avalada por Tom Cruise y producida por Polygram), todo lo que gira en torno a estrellas como la célebre cantante provocaba y provoca  un morbo especial. Los propios actores del reparto estaban ilusionados por el contacto que se estableció con la estrella. Dos fichajes notables, Sting (como siempre en un papel secundario) y el futbolista  galés Winnie  Jones,  supusieron un reclamo importante para una película de bajo presupuesto y actores desconocidos, idónea para un público de la MTV.

Pero también es cierto que Ritchie consiguió crear un lenguaje fílmico propio, poético y alocado, según uno de los actores,  Dexter Fletcher, que usó técnicas de video musical, repartos corales y superposición de varias tramas. Gran parte de su éxito se basó en crear el perfil del malo que tiene éxito, que se impone a un montón de pringados, que no necesitan  a la policía porque ellos mismos se valen para liquidarse unos a otros. La reverencia por el cine de Martin Scorsese, al que rinden homenaje en la secuencia en la que Eddie abandona el local en el que ha sido desplumado por Harry 'El Hacha' se hace un cameo a 'Malas calles'; de hecho su estilo palomitero ha sido denominado 'Cine Británico de Goodfellas', (nombre ingés de 'Uno de los nuestros') un estilo anarquizante en el que las drogas, el sexo y el rock and roll impulsan a los jóvenes a actividades al margen de la ley, en las que se juegan su vida y el bienestar de sus familias, cuya situación económica investigan los gangsters antes de enredar a sus hijos. Una gamberrada con banda sonora de impresión, endiablado ritmo y elegante montaje, en torno a una 'corte de los milagros' enraizada en el east end  británico, en la que se integran ex-boxeadores como  Lenny McLean  o ex-futbolistas como Vinnie Jones.

Los  suburbios londinenses, empobrecidos durante los gobiernos de Margareth Thatcher, tienen una triste apariencia, con sus edificios de ladrillo caravista que dan a sus calles un  aspecto sórdido, pobre y abandonado, sensación que se incrementa cuando la cámara penetra en el  interior de los 'hogares', donde los jóvenes se hacinan en estancias precariamente amuebladas. El riesgo que conlleva la vida en estas colmenas con débiles paredes, quebradas con un  simple golpe con la cabeza de un mafioso,  se hace explícito en la jaula que construyen en la entrada de su vivienda los productores de hierba, para protegerse de sus clientes, ingenio que finalmente se muestra como poco eficaz. Las relaciones que se van produciendo entre las diferentes tramas, protagonizadas por  las diversas bandas, va desvelando ante sus protagonistas la peligrosidad de sus vecinos.

El director de fotografía , Tim Maurice Jones, orienta su trabajo hacia el objetivo de sacar el máximo rendimiento a  las condiciones de vida de estos suburbios, utilizando, siempre que puede, luz natural, para crear un ambiente poco realista. un mundo paralelo de mentiras; los filtros en sepia le permiten regular el color a través  de un solo espectro, al que  se ajusta  el diseñador de vestuario en la indumentaria de los actores, usando solo negros, toda la gama de marrones y grises. La colaboración con el director artístico contribuye a este mismo fin, suprimiendo en sus atrezzos   los colores azules o amarillos, tan habituales en el cine americano. La luz resultante creó un clima  proclive a la violencia en  una película diferente, muy británica, que se aleja de los filmes del género, tanto europeos como norteamericanos, lo que tuvo su efecto en la taquilla fuera de Inglaterra; sólo el público aficionado a la buena música inglesa y a la forma de hacer británica incorporó la película entre  sus obras de culto, a lo que contribuyó la música de Mauro Pawloski,(Evil Superstars),  Robbie Williams,  James Brown y muchos otros.

Film interesante, en el que bandas de jóvenes e inexpertos ladrones, que creen que las armas de fuego sólo sirven para asustar, cuando lo que mata de verdad son las armas  cortantes (hachas, cuchillos, katanas...), de gran prestigio entre los consumidores de slasher y splatter o gore, cuyo uso se evita, afortunadamente, dentro de campo,   se enfrentan con grupos que manejan   palos de golf, armas de perdigones, de fogueo, algún kaláshnikov y dos rifles antiguos, que protagonizarán una sorpresa final. De hecho el más temible de los mafiosos, que regenta una garito en el que se juega al póquer, se llama Harry 'El Hacha'. En el film hay disparos, desde luego, pero con  muchas restricciones y  recriminaciones entre las bandas cada vez que se usa algo que no está  dentro de  sus normas; las imágenes que provocaron mayor escándalo son aquellas en las que Vinnie mata a un bandido golpeándole reiteradamente la cabeza con la puerta del coche.



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