Hotel Transilvania. Genndy Tartakovsky









Ficha técnica:

Título oficial: Hotel Transylvania.
País: Estados Unidos
Año: 2012.
Duración: 91minutos.
Dirección: Genndy Tartakovsky.
Guión: Peter  Baynham y Robert  Smigel, basado en la historia de Peter Todd  Durham y Dan Hageman y Kevin Hageman. 
Columbia Pictures & Sony Pictures Animation, Sony Pictures Imagworks Inc..
Música: Mark Mothersbauch; supervisor: Liza Richardson.
Edición: Catherine Apple.
Supervisor efectos visuales: Daniel Kramer.y Noelle Triaureau.
Directores artísticos: Ron Lukas , Carlos Grancel y Craig D.Kellman.
Diseñador de personajes: Carter Coodrich
Productor:  Michlle Murdocca.
Diseño de Producción: Marcelo Virnali.
Productores ejecutivos: Adam Sandler, Robert Smicel y Allen Covert,
Co-Productor: Lydia Botteconi.Bauder.
Productor digital: Skye Lyons; productor manager: Mary Ellen
Columbia Pictures, Sony Pictures Animation Film

Intérpretes:

Adan Sandler: Dracula,
Andy Samberg: Jonathan,
Selena Gomez: Mavis,
Kevin James: Frankenstein,
Fran Drescher: Eunice,
Steve Buscemi: Wayne,
Molly Shanon: Wanda,
Davi Spade: Griffin,
Ceelo Green: Murray.

Animación.


Sinopsis:

Desde su nacimiento, Mavis vive en un lujoso hotel, de nombre Transylvania, creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los humanos. Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (¡ni más ni menos que 118 años!) y su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta en la que no faltan los amigos más cercanos a la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia, pasando por un humano que se ha colado en la celebración y que se enamorará de Mavis.

Comenario:

Genndy Tartakovsky  nos presenta una simpática y divertida parada  de los monstruos que han poblado la imaginación de los humanos desde los tiempos más remotos, que  le sirve de  base  para plantear una reflexión profunda a los niños  que tienen la suerte de disfrutar de los prodigios   de la ciencia y la tecnología moderna;  a la vez  la  cinta incide  sobre los adultos que los acompañan, obligándoles a recapacitar sobre sus profundos temores, que se sustentan  en  el miedo del hombre al 'otro',   al diferente.

Cumplidos los 118 años, Mavis desea conocer mundo, librarse de la tutela  de su noble padre el Conde Drácula, que ha construido un hotel para albergar a todos los monstruos que se 'esconden entre las sombras huyendo de la persecución de la especie humana'; en su primera y prudente escapada, conoce los riesgos a que está expuesta a causa de su  particular modo de ser. De  pronto, llega al hotel un joven excursionista al que Drácula disfraza de 'Frankecolega'. o Johnnystein,  como él mismo  se bautiza. Un detalle a tener en cuenta es la edad de los protagonistas: cuando hay posibilidad de que se cree una pareja , la sociedad patriarcal establece que el hombre siempre debe ser algo mayor que la mujer: si ella tiene 118 años, él debe tener, al menos, 121. Es una forma de fijar tópicos, un desliz en un discurso moderno y actual, que demuestra que aún hay camino que recorrer en la cuestión de la igualdad entre los sexos Quedan flecos .que se fijan  en la mente de las niñas.

Estupenda secuencia la que  introduce los ritmos musicales modernos  y formas de espectáculo actuales y vivos, en medio de tanto carcamal  del pasado, que no pueden reflejar otra cosa en sus expresiones que el hecho de estar ya muertos.El nuevo espíritu que anima a la caverna se refleja en la fiesta, el acontecimiento social por excelencia,  en el que se explicitan las relaciones  entre quienes asisten al evento; aquí se va a juzgar si la discriminación del extraño también contamina a los monstruos.

La cinta también aborda el conflicto generacional, el choque inevitable entre padres e hijos, en el que el progenitor hace lo que cree que debe hacer, aún a costa de traicionar la confianza de los hijos. Finalmente el amor entre  el nuevo Romeo Montesco y la nueva Julieta Cpuleto de inspiración shakesperiana, entre Mavis, la vampira, y Johnathan el 'mochilero',  derribará la barreras entre ambos mundos.En el viaje de búsqueda del mortal,  los monstruos descubrirán que no todos los hombres son hostiles, que un montón de  frikies sienten una profunda admiración por ellos. Toque de humor en una simpática y edificante película.

Magnífico film del animado ruso Genndy Tartakowsky,  cuya gran capacidad e imaginación   ha sabido aprovechar la factoría Disney.



Comentarios

  1. Sí, a mí también me gustó mucho la película, no solo va dirigida a un público infantil sino que también a los adultos, tiene un toque humorístico y divertido, la película es amena y vale la pena verla. El director Genndy Tartakovsky hace un buen trabajo en su primer largometraje y teniendo como antecedente los ejemplos que mencionaste era digno de esperarse un buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se hace un cine de animación digno de los adultos con mayor sensibilidad y apto para los niños, que merece que le prestemos toda nuestra atención. Me alegro mucho de coincidir contigo. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares