Kawboy. Boudewijn Koole







Ficha técnica:

Título original: Kauwboy.
País: Holanda.
Año: 2012.
Duración:  81 minutos.
Dirección: Boudewin Koole.
Guión: Jolein Laarman,  Woudewijn Koole.
Dirección de fotografía: Daniël Bouquet.
Música: Helge Slikker.
Montaje: Gys Zevenbergen.
Dirección artística: Jorien Sont.
Productores: Wilant Boekelman y Jan Van der Zanden
Waterland Film & TV/ NRT

Reparto:

 Rick Lens: Jojo,
 Loek Peters: Ronald,
 Cahit Ólmes: Dentz,
 Susan Radder: Yenthe,
 Ricky Koole: July.

Sinopsis:


Jojo tiene unos diez años y vive con su padre, un hombre deprimido, mientras que la madre, una cantante de country,  está frecuentemente ausente a causa de su trabajo, y el hijo no entra en el catálogo de sus preocupaciones.  Jojo oscila entre una independencia cotidiana adelantada  e impuesta, e intenta sobrevivir amparándose en  las canciones de su madre o en  los triunfos en wáterpolo en el colegio o en una  compañera de clase  que hace globos de chicle. El chico encuentra   un pichón de grajilla y lo adopta.
Comentario:  
Aunque ha  figurado en las quinielas de más de una publicación especializada, y ha recibido un premio, recientemente implantado,  Young Audience Award, otorgado por seis jurados europeos de niños entre 10 y 13 años, finalmente ha caído de las listas en las que les había colocado una visión muy optimista de sus propios procedimientos de selección. Aunque parece que los Oscars recogen el cine  que se hace fuera del control de la industria norteamericana y que triunfa en los Festivales de Cine, especialmente europeos, en el apartado de cine extranjero, da la impresión de que se quiere caminar por senderos más trillados y con reconocimiento internacional como  la obra de Haneke. (Cinelodeon.com . 19 de enero de 2013)

La película de Boudewijn Koole no ha merecido ni un hueco pequeño en la mayor parte de las salas europeas, y  ni tan siquiera ha sido dada a conocer a un público, a excepción de estas listas de que hemos hablado.

Quim Casas le dedica su columna en la entrega de junio de Dirigido por... El crítico afirma que Tomboy de Céline Sciamma, Nana de Valérie Massadian y ahora Kawboy de Boudewijn Koole, 'conforman una especie de trilogía contemporánea sobre infancias desvalidas, inseguras, rotas o fragmentadas. (...) El trabajo de Koole es demasiado ortodoxo, incluso previsible. Hay muchos elementos que se anuncian pero no se desarrollan...(...) es una película insatisfactoria, demasiado rígida también..." (Kauwoy. El niño, el padre, el grajo..." Quim Casas. Dirigido por...Junio 2013).


Comentarios

Entradas populares