La bicicleta verde. Haifa Al-Mansour



Ficha técnica:

Título original: Wajda.
País: Araia Saudita. Co-producción Arabia Saudí/Alemania.
Año: 2012.
Duración: 97  minutos.
Guión y Dirección: Haifaa Al Mansour.
Dirección de Fotografía: Lutz Reitemeier.
Música: Max Richter. 
Montaje: Andres Wodraschke.
Diseño de producción: Thomas Molt.
Diseño de Vestuario: Peter Pohl.
Wanda Films. Highlook Communications Group/Razor Film Produktion GmbH.

Intérpretes:

Reem Abdullah: madre,
Waad Mohammed: Wajda,
Abdullrahman Al Gohani: Abdullah,
Ahd: Hussa,
Sultan Al Assaf: padre.

Sinopsis:

Wajda es una chica de diez años que  vive en lo suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un medio conservador, es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, la chica ve una bonita bicicleta en venta, y la  quiere desesperadamente  para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.La historia está basada en la de una sobrina de la directora.

Crítica:

El film, el primero realizado por una mujer en su país, ha sido bien recibido por la crítica occidental, por la denuncia explícita de la situación de dominio en que se halla la mujer en los países en que  el fundamentalismo religioso es prioritario. La crítica de Carlos Boyero es una muestra de cómo se cansan algunos de denunciar los abusos, lo cual no quiere decir que sólo por eso un film se convierta en una obra de arte; es sólo, en ocasiones, un testimonio útil para la posteridad: " (...) sí que van a encontrarse con un una película agridulce, que te hace sonreír de vez en cuando, que habla con sutileza de una moral tan hipócrita como asfixiante, eficazmente contada y resuelta, protagonizada por una niña que te puede enamorar." Pero: ¡¡¡atención a la madre!!!

Wajda no es sólo una niña que quiere tener una bicicleta . Lleva zapatillas de deporte, no quiere cubrirse la cabeza, le gusta escuchar música tumbada en el suelo..., en definitiva es una niña como las demás, que quiere disfrutar de los avances de su tiempo, y, cualquier testimonio que se sume a los ya existentes no deja de ser enriquecedor.

Comentarios

Entradas populares