La hija.Thanos Anastopoulos.




Ficha técnica:

Título original: I Kori. Inglés: The Daughter.
País: co-producción Grecia/Italia.
Año: 2012.
Duración: 90 minutos aproxim.
Director: Thanos Anastopoulos.
Guión: Thanos Anastopoulos y Vassilis Giatsis.
Dirección de Fotografía:  Llias Adamis.
Música:
Compañías: Anastato Films/ Fantasía Optikoakoustiki  Productions/ Mansarda Production

Intérpretes:

Savina Alimani,
Aggelos Papadimas,
Yorgos Simeonidis,
Leronymos Kaletsanos,
Ornela Kapetani.

Sinopsis:

Una adolescente, un niño de ocho años y un padre que, de repente, desaparece son los protagonistas de este film.Cuando Myrto, de catorce años, se entera de que su padre se ha largado para evitar pagar sus deudas, secuestra al hijo de su socio al que acusa de la quiebra de la carpintería de su progenitor.

Comentario:

En la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia, 'Cinema Jove', en la Sección Oficial de Largometrajes, se ha proyectado el film de Thanos Anastopoulos, I Kori, presentada por el propio director, que la ha contextualizado en la crisis griega que tanto dolor y sufrimiento ha llevado al pueblo heleno. Su gran mérito y  al mismo tiempo su gran handicap es el haber situado su historia en un no man's land, (una tierra de nadie), entre el documental y el género noir, el thriller político, con un aditamento de gran violencia moral e intelectual: situar a niños y adolescentes en los escenarios de la venganza y el  crimen .

El cineasta ha sabido imbricar ambos géneros de tal forma que nos permite, por exigencias del relato, visitar las oficinas de paro, abarrotadas de griegos desempleados, las calles incendiadas con algaradas reprimidas duramente por la policía, y las desgracias que se tejen en la vida privada de unos ciudadanos que no pagan sus facturas y hacen caer el peso de su desgracia sobre otros que, estando una situación parecida, deben soportar los impagos sobrevenidos por los recortes impuestos por los países acreedores.

 Esta situación extrema saca lo peor de cada persona y estremece ver como inicia el camino al infierno una adolescente, educada en el seno de una familia desestructurada, que no acepta la separación de sus padres ni  a  la nueva pareja de su madre, en el  contexto de la crisis global que estamos padeciendo. Un planteamiento inteligente y original, que mueve a la compasión de los pueblos sometidos a la misma tiranía por la deudocracia. De niña Myrto oyó decir a su padre que hay que cortar los árboles pequeños, que impiden que los demás crezcan; ella sigue sus consejos con arrogancia y valentía, e intentando que los culpables de su situación lo paguen  caro, pero el padre la deja en la estacada.

Tras una secuencia inicial que nos introduce en la historia a través de los peones que van a talar los árboles, para suministrar de materia prima a las serrerías, como la del padre de Myrto, un primerísimo primer plano del ojo de la niña nos advierte que vamos a penetrar en la ficción a través de su mirada. Formalmente el film es de un gran clasicismo, sólo alterado por la música instrumental de un grupo electrónico en una de las evocaciones del pasado, en la que el padre está trabajando en la serrería: cámaras fijas,corte directo sin transiciones ni cualquier otro tipo de  marca que nos indique que estamos ante un flashback, lo que en algún momento produce  cierta desorientación, algún que otro gran angular...




Comentarios

Entradas populares