La noche más oscura. Zero Dark City. Kathryn Bigelow. DVD/Blu-ray
Ficha técnica:
Título original: ZeroDark Thirty .
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 157 minutos.
Dirección: Kathryn Bigelow.
Guión: Mark Boal.
Casting: Mark Bennett, C.S.A., Richard Hicks, C.S.A., Gail Stevens.
Dirección de Fotografía: Greig Fraser, A.C.S.
Música: Alexandre Desplat.
Diseño de sonido: Paul N.J. Ottosson.
Edición: William Goldenberg., A.C.E. y Dylan Tichenor. A.C.E.
Producción: Mark Boal, Kathryn Bigelow y Megan Ellison.
Productores ejecutivos: Greg Shapiro, Colin Wilson, Ted Schipper.
Diseño de producción: Jeremy Hindle.
Vestuario: George L.Little.
Diseño de maquillaje y peluquería: Daniel Parker.
Columbia Pictures, Annapurna Pictures, First Light Production, Mark Boal Prduction. Universal, Panorama
Intérpretes:
Jason Clarke : Dan,
Joel Edgerton: instructor del Escuadrón Patrick
Mark Strong: George,
Edgar Ramirez: Larry,
James Gandolfini: Director de la C.I.A.
Chris Pratt: Justin-Devgru.
Callan Mulvey: Saber-devgru.
Fares Fares: Hakim,
Stephane Dillane: supervisor seguridad nacional,
Reda Kateb: Ammar,
Jessica Chastain: Maya,
Kyle Chandler: Joseph Badley,
Jennifer Ehle: Jessica,
Harold Perrineau: Jack,
Premios:
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película, director y actriz (Chastain)
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía
2012: Satellite Awards: Mejor guión original. 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año (Filmaffginity).
(Filmaffinity)
Sinopsis:
Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda, más respetable que envidiable (Peter Debruge. Variety). El título original, Zero Dark Thirty se
refiere a la hora 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento
en que el comando SEAL de los marines aterrizó en la residencia del
líder en Pakistán, dando comienzo a la operación que dio fin a la caza
del hombre más buscado de la historia.
Comentario:
Lo malo del film de Kathryn Bigelow es que precisa perspectiva histórica para ser analizado, como cualquier relato sobre un acontecimiento histórico de la categoría y connotaciones éticas y morales de la caza de Osama Ben Laden en Pakistán. La crítica ni tan siquiera se detiene a hacer un análisis de lo que se ve, y los críticos evitan aportar nada personal; hablan de film respetable, potente, físico , nada maniqueo, etc., adjetivos que no son más que alusiones a las características del estilo de la realizadora de 61 años, que ya puso en evidencia en su última y oscarizada película, 'En tierra hostil'.
La serenidad que exige la narración de una historia como la de 'Lincoln' de Steven Spielberg, que nos permite comprender la grandeza de un personaje que, para alcanzar su objetivo de abolir la esclavitud, no evitó la mentira ni la corrupción, no se puede dar en la contemplación de hechos coetáneos. Kathryn Bigelow trata solo de iluminar las zonas oscuras de la información oficial sobre los acontecimientos que siguieron a los atentados del 11 de septiembre, colocando su cámara 'objetiva' en los puntos calientes de los conflictos que cambiaron el mundo y reflexionar sobre la manipulación ideológica que barrió todos los matices en el estudio y análisis de los conflictos internacionales, clasificando a los contendientes en terroristas y antiterroristas. La consecuencia más grave de este esquematismo fue la pérdida de la libertad de prensa en relación con la política internacional, que enrarece conflictos como el que desangra actualmente a Siria, y que nos proporciona imágenes horribles de ejecuciones sumarias, por parte de los dos bandos en conflicto.
La primera parte del film es más que potente o física, insoportable. Filmada con un estilo documental remite a torturas como las de Abu Grahib, que tienen poco de ficticias, y que se prolongaron en el tiempo hasta que llegó al poder Obama, que suprimió esta política de interrogatorios brutales, que obligan al espectador a levantarse del sillón; la agente Maya (Jessica Chastain) presiona de manera insoportable a sus compañeros, escribiendo con un rotulardor rojo los días que transcurren sin que se lancen a una operación ilegal y arriesgada. Pero el Congreso americano ha puesto límites a sus prácticas y ha prohibido los interrogatorios con tortura; amplios sectores de la población mundial reprocha al primer presidente negro no haber sido capaz de cerrar la cárcel ilegal de Guantánamo y en la democracia la soberanía reside en el pueblo, que ya no ve con buenos ojos la pérdida de vidas humanas por acciones imprudentes. La operación de captura de Ben Laden se saldó con varias muertes, para conseguir unos pobres archivos y unos ordenadores del paleolítico, y es terrible pensar que con una infraestructura tan miserable fueran capaces de mantener una organización tan amplia y tan fuerte. Pero, además, la agente podía haber fallado en su certeza, como ha ocurrido en tantas ocasiones y sólo cuando abre la bolsa que contiene el cadáver confirma la identidad del personaje; en la casa han quedado un montón de muertos.
La última imagen de la dura y cruel agente, llorando, se propone para la reflexión de los espectadores. Bigelow ha dado los datos: tortura, operaciones arriesgadas, captura del líder, y es su público el que juzgará de acuerdo con su conciencia y su ideología. Hay que constatar el miedo de unos jóvenes soldados, pertrechados con equipos de la tecnología más sofisticada, gafas y cascos pertrechados con luces de visión nocturna de aspecto futurista, temerosos de un riesgo que no saben de donde puede llegarles y que les convierte en soldados de tiro fácil, temerosos de una multitud desarmada o de los vecinos que llenan las azoteas, movidos por la curiosidad, hecho que ya denunció la cineasta en su anterior película sobre el conflicto de Irak; mañana, ( 3 de junio de 2013), juzgan a un soldado, Bradley Manning, que filtró a la prensa material filmado de WikiLeaks, que muestra ataques norteamericanos a periodistas y población civil, lo que prueba que las heridas no se han cerrado. Tiene seguidores que defienden la libertad de expresión en su propio país; otros creen que hay que limitar esa libertad que perjudica al país. Los propios agentes de la CIA tienen criterios opuestos en el film: la tortura genera odio y el odio alimenta el terrorismo; la incapacidad de las fuerzas armadas puede dejar escapar a terroristas. Unos y otros se acusan mutuamente y el círculo se cierra ...
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!