La pantera rosa. Blacke Edwards









Ficha técnica:

Título original: The Pink Panther
País: Estados Unidos.
Año: 1963.
Duración: 113 minutos.
Dirección: Blacke Edwards.
Guión: Maurice Richli y Blake Edwards.
Dirección de Fotografía: Philip Lathrop, A.S.C.
Música: Henry Mancini.
Edición: Ralph E. Winters.
Sonido: Alexander Fisher
Efectos especiales: Lee Zavitz.
Director artístico: Fernando Carrere .
Decoradores del set: Reginald Allen,Jack Stevens, Arrigo Breschi.
Productor: Martin Jurow.
Productor asociado: Dick Corckett.
Diseño de Vestuario de Claudia Cardinale y Capucine: Yves St. Laurent.
Maquillaje: Euclide Santoli, Michele Tremarchi.
Peluquería: Amalia Paoletti.
Mirisch Company, MGM

Intérpretes:

David Niven
Peter Sellers
Robert Wagner
Capucine
Claudia Cardinale: Princesa.
Brenda de Banzie
Colin Gordon
John LeMesurier
James  Lanphier
Guy Thomajan
Michael Trubshawe
Riccardo Billi
Meri Wells
Martin Miller
Grank Jeffries: introducción.


Sinopsis:

La bella y seductora Princesa Dala llega hasta un lujoso hotel junto a su preciosa joya en forma de felino llamada "La pantera rosa". En él conoce a un elegante y seductor Sir llamado Charles Litton. Bajo esta amable apariencia se esconde un despiadado ladrón conocido como "el fantasma" que intentará robar la preciada joya, pero el inspector más torpe de la polícia francesa, el famoso inspector Clouseau, se encargará de impedir (o al menos lo intentará) que logre sus aviesas intenciones... (dcine.org)

Comentario:

Esta película se convirtió en la primera entrega de una franquicia, de las que seis fueron protagonizadas por Peter Sellers, el torpe detective de la policía francesa. El filme original era un jovial drama policíaco que se centraba en Sellers y Niven, el segundo  un ladrón de joyas que pretendía robar un diamante, llamado 'la Pantera Rosa'. La secuencia inicial con el legendario tema musical de Henry Mancini se convirtió en una serie de dibujos animados . En 2006 Shawn Levy hizo un exitoso  remake en el que Steve Martin interpretaba a Clouseau. (La Historia del Cine. Blume)

Blake Edwards combina todos los elementos para provocar la hilaridad de un público bastante predispuesto a reirse con él y convertir estas películas en obras de culto: líos amorosos, coincidencia de marido y amantes en la habitación del 'cornudo', calificativo afortunadamente caido en desuso, que no es otro que Clouseau, una excusa para reproducir  el gag  del intruso escondiéndose  debajo de la cama, en el armario, en el cuarto de baño o en  el balcón, con diez grados bajo cero. El colmo de la inteligencia de la clase que esquía en Cortina D'Ampezzo es organizar una fiesta de disfraces en casa de la princesa, que posee el diamante más valorado en el mundo, la famosa 'Pantera Rosa'. Entre los invitados se halla el ladrón más experto de joyas, vigilado por el policía más tonto de la historia, cuya mujer forma parte de la banda de cacos. El encanto de Charles (David Niven) se convertirá en la tumba del incompetente inspector.

Black Edwards dirige la mirada más cruel, irónica y cínica a una sociedad que aplaude al ladrón cuando  obtiene grandes botines, incluidas las princesas, cuyo acceso a ciertas joyas tampoco está muy claro.  Peter Sellers, representa  de forma magistral al simple y mediocre ciudadano que acaba pagando los platos que rompen otros y , sin embargo, acaba complacido con unos torpes y tontos halagos, aunque acabe pagando con la cárcel. Un plano general desde el Tiber de la via que da acceso al Vaticano abre y cierra el film. Beatífico el inspector sí que es.

Comentarios

Entradas populares