La última isla. Dácil Pérez de Guzmán






Ficha técnica:

Título original: La última isla.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 86 minutos.
Dirección: Dácil Pérez de Guzman.
Guión: Lola Guerrero, basado en un argumento de Dácil Pérez de Guzmán.
Dirección de Fotografía:  Alberto López Palacios. Color.
Música: Juan Belda.
Montaje:  Manuel González Frasquiel.
Dirección artística: Lajwanti Dodani.
Productores: Arantxa Zunzunegui y Mario Moffa.
Diseño de Vestuario: Ester Vaquero.
Compañías: Rainbow Videoproducciones. Distribuidora: Splendor Films.

Intérpretes:

Carmen Sánchez:: Alicia,
Julieta Serrano:  Belinda,
Eduardo Velasco: Fermín Fabián,
Antonio  Dechent: Alpidio,
Maite Sandoval: Elena,
Pablo Paredes: Tomás,
Lucía Paredes: Mima,
Virginia Ávila: Clara,
Xavier Boada: Mario.

Sinopsis:

Cinta de realismo mágico que tiene a una niña de 10 años, llamada Alicia, por protagonista, cuyos  padres  la envían en verano a una isla remota, sin teléfono ni televisión, con la misión de  cuidar a  una tía que ni siquiera conoce. Disgustada  y aburrida comienza unas vacaciones con muy malas perspectivas, aunque poco a poco irá descubriendo otra manera de ver el mundo, otra forma de utilizar la imaginación y de abrir la mente y otros aspectos de sí misma que ni siquiera sabía que existían. En un lugar donde no funciona la lógica convencional, la chica entra en contacto con una  tía, una curandera,  que al principio ve como una peligrosa bruja,  a los dos únicos niños que viven en el pueblo y  a Fermín, un loco que a veces parece un niño y a veces un sabio. Un amuleto protector, una isla negra de lava, un bosque oscuro donde se pierde, un dragón de niebla y un acantilado donde se decide su destino, son los elementos de esta aventura singular. Una historia donde los niños se comportan como adultos y los adultos como niños.

Críticas:
"La rareza funciona (aunque no entusiasma) no sólo como relato de formación y metáfora de una sociedad tonta que no sabe ver más allá de su smartphone sino, en su misma esencia, como fantasía que reivindica las maravillas de la imaginación por encima de la realidad. Y, claro, ¿no lo había dicho? La niña en cuestión se llama Alicia. "(Cinemanía)

La propia directora revela sus intenciones en una entrevista: " Pasé los veranos de mi infancia en un lugar privilegiado, la isla de Hierro, en Canarias. Allí aprendí a escuchar a la naturaleza en estado salvaje, a valorar cosas esenciales, a comunicarme con la tierra, con el aire, con el fuego, a creer en lo intangible, en lo fantástico. Y quiero transmitir todo aquello que aprendí y que formó parte de mi ritual de iniciación a la vida adulta. Es tan fácil que me olvide todo esto...y no quiero. Por eso hago  esta película.

Las escenas, breves e intencionadamente abruptas, inciden en la extrañeza, en el alejamiento de toda  norma común, coherente, de ver e interpretar las cosas. La fotografía refuerza poderosamente la gran belleza  de unos paisajes que, por sí mismos, posibilitan soñar con dragones y magia. (Joaquín Torán. La última isla. Sueños de infancia. Dirigido por...Mayo 2012).

Comentarios

Entradas populares