La venganza de la Pantera Rosa. Blake Edwards









Ficha técnica:

Título original: Revenge of the Pink Panther.
Reino Unido.
Año: 1978.
Duración: 99 minutos.
Guión: Frank Waldman., Ron Clark y Blake Edwards. basado en una historia de Blake Edwards.
Diseñador de 'La Pantera Rosa' Friz Feeleng (Bugs Bubby, Porky Pig, Piolis, El Gato Silvestre...)
Director de Fotografía: Ernest Day, B.S.C.
Música: Henry Mancini.
Casting Director: James Liggat.
Efectos especiales: Brian Johnson.
Jefe de maquillaje: Harry Frampton,
Jefe de Peluquería: Bobbie Smith,
Supervisor de Vestuario: Tiny Nichols.
Director artístico: John Siddall.
Diseño:Peter Mullins.
Edición: Alan Jones.
Productor: Blake Edwards.
Productores asociados: Derek Kanavagh, Ken Wales.
Productor ejecutivo: Tony Adams.
MGM, United Artists, Productions Limited, Sellers-Edwards Production

Intérpretes:

Peter Sellers: Inspector Clouseau,
Herbert Lom: Dreyfus,
Dyan Cannon: Simone,
Robert Webber: Douvier,
Burt Knowk: Cato,
Robert Logia: Marchione,
Paul Stewart: Scallini,
Adrienne Corri: Therese Douvier,
Douglas Wilmer: policia comisionado,
Alfie Bass: Fernet,
Sue Lloyd: Claude Russo,
Tony Beckeley:  Algo,
Graham Stark: Dr. Auguste Balls,
Andre Maranne: François,
Ferdy Mayne. Dr.Laprone,
Valerie Leon: Tanya,
Elisabeth Welch Mrs. Wu,
...

Sinopsis:

El inspector Jacques Clousseau, condecorado por sus servicios a Francia por el mismo presidente de la Nación, se enfrenta, por primera vez, con la mafia. El jefe de esta organización en Francia, Douvier, quiere acabar con el inspector definitivamente. Este asesinato puede servir también, para que el Padrino de la mafia en Estados Unidos deje de criticar la falta de acción de la organización en Francia. Guy Algo, el teniente de Douvier, piensa en lo fácil que puede ser deshacerse de Clousseau... 

Comentario:

 El film, estructurado de acuerdo con el diseño de las otras entregas de la franquicia, inaugurada por el propio Blake Edwards, sigue el esquema preestablecido: una secuencia inicial a la que siguen los títulos de crédito presentados por los dibujos animados de la Pantera Rosa y el Inspector Clousseau, que presiden  también los títulos finales, un anticipo de  lo que será el film, cada vez más parecido a los cartoons, en los que los personajes pueden sufrir los accidentes más espectaculares y salir totalmente indemnes. El personaje creado por Friz Feeleng, un felino de color rosa y mudo, tuvo tal éxito que se independizó de la saga e  inauguró una serie propia e independiente de las películas de Blake Edwards.

Pero los personajes del realizador americano no desmerecen del dibujo que lo atormenta: el célebre inspector, constantemente travestido, con las  caracterizaciones que le proporciona un  conocido regente de una tienda especializada, 'El Gran Bolas', protagoniza las escenas más bizarras y destructivas de la historia del cine, en las que encender un cigarro puede acabar con el incendio generalizado del edificio que ha tenido la mala suerte de albergarle. Su propia casa  sufre  hecatombes constantes y  similares a las lideradas por Tom y Jerry o el inocente Piolín y el Gato Silvestre, protagonizadas por su ayudante chino Cato/keito. Estos desastres son contemplados por el espectador como habituales y consustanciales al género que sigue el proceso a la inversa de las cintas de dibujos: dotar de las características de los personajes creados por el lapicero del dibujante a seres de carne y hueso; Clouseau acaba pareciédose al personaje de  Mortadelo  (Mortadelo  y Filemón )  del creador español Francisco Ibáñez, que se disfraza de un personaje diferente para cada pesquisa detectivesca.

El enfrentamiento con su jefe Dreyfus, ingresado en  un Psiquiátrico como consecuencia de una lucha constante que siempre pierde el superior, es cáustico y destructivo, arrastrando al policía al delirio y despertando en él los instintos más asesinos que anidan en el interior del ser humano, incurables a causa de la impotencia y la desesperación  ante la invulnerabilidad del tonto más tonto de todos los tiempos, al que salva lo imprevisible  de sus actos. La secuencia de la condecoración como premio a sus 'méritos' policiales no desdice de su comportamiento habitual. La grandeza del personaje es que logra colocar a quienes le rodean a su altura intelectual.

Comentarios

Entradas populares