Mi padre es un extraño. Gilbert Cates




Ficha técnica:

Título original: I never sang for my father.
País: Estados Unidos
Año:  1970
Duración: 92 minutos
Dirección: Gilbert Cates.
Guión: Robert Anderson.
Dirección de Fotografía: Morris Hartzband  y George Stoetzel.
Música: Al Gorgoni, Barry Mann.
Edición: Angelo Ross.
Productor Everett Rossenthal.
Columbia Pictures
.

Intérpretes:

Melvyn Douglas : Tom Garrison,
Gene Hackman: Gene Garrison,
Dorothy Stickney: Margaret  Garrison,
Estelle Parsons: Alice,
Elizabeth Hubbard: Doctora Margareth 'Peggy' Thayer,
Lovelady Powell: Norma,
Daniel Keyes: Dr. Mayberi,
Conrad Bain: Reverendo Sam Pell,
Jon Richards: Marvin Scotts,
...

Premios:


1970: 3 nominaciones al Oscar: Actor (Douglas), actor sec. (Hackman), guión adaptado
1970: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Douglas)

Sinopsis:

 Gene es un profesor de Nueva York que está planeando casarse y mudarse a California. Su madre y su hermana le aconsejan que viva su propia vida pero su padre no le pondrá las cosas fáciles pues ha sido siempre una persona muy controladora.

Comentario: 

Gilbert Cates, es un director y productor norteamericano de cine y TV, que en 1970, cuando estaba a punto de producirse la mayor revolución que ha conocido el cine hasta el momento, realizó este film  con un modo de representación convencional, institucional como lo llama Noël Burch,  clásico, frío y austero, tanto en lo  que se refiere a la fotografía, su pálida paleta de color,  el uso comedido de los recursos cinematográficos y la actuación contenida de sus actores. Se enfrenta a un tema cotidiano, que va entrando poco a poco en el  catálogo de las preocupaciones del hombre: la vejez y  sus limitaciones, en un mundo que ha sobrevalorado lo joven y ha despreciado otros valores como la experiencia, la madurez y la mansedumbre del hombre pulido por el tiempo.

El sistema de valores que se nuclea en torno al hecho de la decadencia física, y las consecuencias derivadas de la marginación y automarginación consecuente, así como la lucha por mejorar las condiciones de nuestros mayores,  han recibido el nombre de edadismo. Y esto es lo que hace Gilbert  Cates con una propuesta sincera, decente y sin trampas emocionales. La soledad, la incomprensión, que acaba con frecuencia en la locura hace exclamar  a Gene: "es mejor morir joven que ser un estorbo." El profesor ofrece a su padre llevárselo consigo a California, pero éste no quiere abandonar su casa, su pequeño reino donde se siente libre y quiere arrastrar al hijo a su territorio durante el poco tiempo que sabe que le queda. Pero la sociedad no funciona así.

Naomi Kawase construye un magnífico poema sobre este tema en 'El bosque del luto".




Comentarios

Entradas populares