No es tan fácil. Nancy Meyers








Ficha técnica:

Título original: It's complicated-
País: Estados Unid Picturesos.
Año: 2009.
Duración: 115 minutos aproximadamente.
Casting_ Ellen Chenoweth.
Guión y Dirección: Nancy Meyers.
Dirección de Fotografía: John Toll, A.S.C.
Música: Hans Zimmery Heitor Pereira; supervisor: Kathy Nelson.
Edición: Joe Hutshing, A.C.E., David Moritz.
Diseñode producción: John Hutman.
Productor: Nancy Meyers y Scott Rudin.
Productor ejecutivo: Ilona Herzberg; Suzanne Farwell.
Diseño de Vestuario: Sonia Grande.
Universal, asociada con Relativity Media, Waverly Films, Scott Rudin Production-

Intérpretes:

Meryl Streep:Jane,
Steve Martin: Adam,
Alec Baldwin: Jake,
John Krasinski: Harley,
Lake Bell: Agnes,
MaryKay Place:  Joanne,
Rita Wilson: Trisha,
Alexandra Wentworth
Hunter Parrish: Luke,
Zoe Kazan: Gabby,
Caitlin Fitzgerald
Nora Dunn: Sally,
Bruce Altman: Ted,
Robert Curtis Brown: Peter,
...

Premios (Filmaffinity):


2009: 3 nominaciones al Globos de Oro: Película-comedia, guión, actriz-comedia (Streep)
2009: Nominada Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Alec Baldwin)
2009: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor comedia

Sinopsis:

Meryl Streep, Steve Martin y Alec Baldwyn protagonizan esta divertidísima visión del matrimonio, el divorcio y todo lo que hay entre unos y otros. Con una panadería/restaurante que va viento en popa, un nuevo idilio y  habiendo dejado atrás su divorcio, Jane Adler (Streep) tiene su vida completamente resuelta, hasta que su ex-marido. Jake (Baldwin) decide que nada  le frenará en su decisión de reconquistarla-

Comentario:

Woody Allen confesaba a su biógrafo Eric Lax su frustración por no haber realizado un buen drama,  trauma que superó con su trilogía londinense, ( Match Point, Scoop y Sueños de Casandra). Pero no había caido en la cuenta de que es más difícil hacer reir que llorar, cuando hay tan pocas razones para la alegría, y de que son pocas las comedias que se integrarán al catálogo de las obras maestras,

No es tan fácil es una buena comedia, escrita y dirigida por una mujer, un producto mainstream, realizado con un modo de representación convencional, grandes recursos y mejores actores, que ha sabido analizar a las mujeres adultas como pocos y que las ha contemplado a la luz de la modernidad, en  una época como ésta en la que se ha avanzado mucho y se han producido grandes cambios que no permiten una vuelta atrás. Hoy serían impensables  historias como las de Anna Kaénina Madame Bovary como paradigma de su género, lo cual no quiere decir que podrá producirse, de forma marginal, perfilessemejantse a las que concibieron Leon Tolstoi o Gustave Flaubert.

Jane es una mujer  abandonada por su marido, por otra mujer más joven, cuando debía educar a sus hijos preadolescentes. La rutina cotidiana la convierte en una auténtica madre, obsesionada por la salud, la seguridad y la felicidad de sus retoños, desempeñando el papel de cuidadora que le atribuye la sociedad patriarcal; cuando sus hijos comienzan a independizarse aparece en su vida Jake, ex-marido y padre, no sólo de los hijos de Jane, sino de los de su segunda compañera, y cree que tiene derecho a remover la vida de su ex-esposa; poco a poco entenderá que no puede hurgar en la vida de  los demás, que tienen derecho a rehacer su vida y enamorarse de nuevo, ahora que han cumplido su papel social y tienen una buena casa y un negocio particular.

Esta comedia de género recibió los mejores galardones de la crítica, de los que se había hecho merecedora una mujer, Nancy Meyersm  con la que se puede sentir identificada cualquier mujer madura, que se ha sacrificado por conseguir, en solitario, una buena casa, un buen neocio y una buena educación para sus hijos, y que, cumplido su objetivo vital, ve como reaparece en su vida su ex-pareja, que no puede concebir que es absolutamente prescindible en la vida de ella, que tiene proyectos personales en los que la presencia de un hombre en su hogar no es la primera de sus preocupaciones.

Meyers no construye una heroina de cuento, sino una mujer corriente, cuya mayor hazaña ha sido levantar en solitario un auténtico emporio de bienestar, y no está dispuesta a dejar que se lo destruya nadie, ni tan siquiera el padre de sus hijos.


Comentarios

Entradas populares