Octubre.Sergei Eisenstein






Ficha técnica

Título original
País: U.R.S.S.
Año: 1927.
Duración: 103 minutos.
Dirección: Sergei Eisenstein.
Guión: Sergei Eisenstein y Grigori Alexandrov.
Dirección de Fotografía: Edouard Tissé.
Sonido: V.Ladygina, V.Babuchkin.


Sinopsis:

La película fue realizada en 1927 por los creadores del cine joven soviético, dirigidos por Sergei Eisenstein, con motivo del 10º aniversario del país de los soviets. Los acontecimientos de 1917, fueron reconstruidos con la máxima fidelidad. Muchos de los que participaron en la revolución fueron retratados  por el objetivo de la cámara: obreros, soldados y marineros; Nikolai Podvoiski, uno de los jefes de la insurrección armada estaba entre ellos..

Las calles de Leningrado, los salones del Palacio de Invierno, el Instituto Smolny, armas y ropa están representados como eran en 1917. El film es un testimonio del nacimiento del estado soviético, una obra que sigue teniendo su importancia, de uno de los grandes maestros del cine mundial, que pertenece al cine silente, adaptada al sonoro por el colaborador de Eisenstein Grigori Alexandrov; la música fue compuesta  por Chostakovich.

La película está dedicada  al proletariado de Petrogrado, forjador de Octubre, y es una iniciativa de la comisión de los festejos de octubre, bajo la dirección de Nikolai Podvoiski. "Tenemos el derecho de estar orgullosos por haber tenido la suerte de empezar la edificación del Estado Soviético, una nueva era de la historia universal", (V.Ulianov Lenin).

Comentario.

La película comienza con el derribo de la  imagen gigantesca del zar y sus símbolos del poder, hecho que se repetirá con  otros  autócratas y tiranos (Franco, Sadam Hussein...). Eisenstein monta primeros planos de revolucionarios felices de  haberse librado de la miseria y la opresión, combinadas con las luchas en las trincheras, durante la Primera Guerra Mundial, engranajes de las máquinas de guerra, proskýnesis ,- saludo retrocediendo y sin mirar al emperador-, rostros tristes por el hambre, o de Lenin alentando a las masas; cinco meses de poder burgués, sin mejorar las cosas, lanza a las gentes a las calles contra el poder  y desemboca en los acontecimientos de Octubre, duramente reprimidos por el gobierno provisional, surgido de las revueltas de los mencheviques en febrero,  y los sectores de la burguesía dominante, incluidas mujeres muy bien vestidas que apalean a los obreros caídos, y echan  ejemplares de Pravda al río...

Comentarios

Entradas populares