Quentin Tarantino. Django. DVD.Blu-ray



Ficha técnica:


Título original: Django unchained.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 158 minutos.
Guión y Dirección: Quentin Tarantino.
Casting: Victoria Thomas.
Director de Fotografía:  Robert Richardson, A.S.C.
Edición: Fred Raskin
Música: Django, tema de Luís Enriquez  Bacalov; "Ancora qui" de Ennio Morricone y Elisa  Toffoli.
 Productores ejecutivos: Bob & Harvey Weinstein, Shannon McIntosh<, <michael Shamberg y James W.Skotchdopole.
Productores: Stacey Sher, Reginald Hudlin, Pilar Savone.
Diseño de Producción: J. Michael Riva.
Diseño de Vestuario: Sharen Davis.
Columbia. The Weinstein Company


Intérpretes:

Jamie Fox: Django,
Christoph Waltz: Doctor King Schlutz
Leonardo DiCaprio: Calvin Candie,
Kerry Washington: Broomhilda,
Samuel L. Jackson: Stephen,
James Russo: Dicky,
Russ Tamblyn: hijo de Gunfighter,
Amber Tamblyn: nuera de Gunfighter.
Walton Goggins: Billy Crash,
Dennis Christopher: Leonide Moguy,
James Remar: Ace,
David Steen: Mr. Stonesipher.
Dana Gourrier: Cora,
Nichole Galicia: Sheba,
Franco Nero: Amerigo Vessepi,
Don Johnson: Big Daddy.

Laura Gayouette, Ato Essandoh, Sammi Rotibi, Clay Donahue Fontenot, Escalante Lundy, Miriam F. Glover.

Sinopsis:

Escrita y dirigida por Quentin Tarantino y con un reparto galardonado. Jamie Foxx es Django, un esclavo, que bajo la promesa de ganarse su libertad, se une al doctor King.Schultz (Cristoph Waltz), un cazarecompensas, para capturar a los criminales más buscados del Sur. Afinando y  haciendo uso de su destreza como cazador; su único objetivo es encontrar y rescatar a su esposa (Kerry Washington) que perdió hace tiempo,  víctima del comercio de esclavos. Cuando su búsqueda por fin los lleva hasta Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), el dueño y brutal dueño de Candyland, despiertan las sospechas de  Stephen (Samuel L. Jackson), el esclavo doméstico de confianza de Candie. Ahora sus movimientos están marcados y la peligrosa organización de Carrie se cierne sobre ellos.

Comentario:

Quentin Tarantino, el enfant terrible del cine américano, el ídolo de los adolescentes y jóvenes que disfrutan  de su  provocación,  se  sirve del mito de Sigfrido, que atraviesa un anillo de fuego para salvar a su amada Brumilda del cruel encierro a que la tiene sometida Odin. El director se basa en uno de sus referentes,  Sergio Corbucci, que dedicó  su obra a Django Reinhardt, el jazzman belga, uno de los mejores guitarristas de blues al que le faltaban dos dedos en la mano izquierda, hecho que refleja muchas más cosas de las que parece. Quien mejor recoge esta atmósfera es Peter Bradshaw, crítico de The Guardian, en la cuña seleccionada por Filmaffinity: "'Django" da, al por mayor, ese placer especialmente narcótico y delirante que Tarantino todavía sabe crear en cine (...) Es tan malsana, deplorable y deliciosa como un cigarrillo prohibido." Esa es precisamente la cuestión.

Más que un western realiza una película sobre la rebelión de un cimarrón, apoyado en un alemán que ha acudido al nuevo mundo para hacer fortuna como cazarrecompensas, y con el que acuerda trabajar durante el invierno capturando prófugos blancos, y, llegado el verano, iniciar el rescate de su amada, rodeada de un denso anillo de injusticias y de pistoleros vendidos al mejor postor, el hacendado Calvin Candie, protegido por el esclavo negro Stephen (Samuel L. Jackson), más leal a su costumbre ancestral de servir al amo que a su compañeros de cautiverio. El film ha disgustado a los negros norteamericanos.

El film fue muy premiado:

 2012: Oscars: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor sec. (Waltz)
 2012: Globos de Oro: Mejor guión y actor secundario (Waltz). 5 nominaciones
 2012: Critics Choice Awards: Mejor guión original. Nominada a mejor película
 2012: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor director
 2012: National Board of Review (NBR): 10 mejores films y mejor actor sec. (Dicaprio)
 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: 2º puesto para mejor actor sec. (Waltz)
 2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año


J.Michael Riva, diseñador de producción fallecido durante el rodaje, al que se dedica este film,  desvela las intenciones del guión: combinar el spaghetti western, con el tema, todavía tabú en ciertos estados americanos, la esclavitud, muy difícil de tratar; Quentin Tarantino lo abordó con su visión habitual, mezclando  lo serio y profundo con lo cómico. Django inicia un viaje, visualizado de forma geográfica, respetando la autenticidad, siempre y cuando no supusiera un obstáculo para  la construcción de una buena historia, con un toque de lirismo.

Para David Klassen, Jefe de Dirección Artística, una línea delgada separa la realidad del spaghetti western, eliminando elementos, como árboles, que distrajeran de las interpretaciones; el tratamiento  fotográfico aleja la imagen de la realidad y la acerca al cómic en  la presentación de la película, con  colores quemados, desleidos, casi planos, con filtros de tonos fuertes y rótulos insertados de rojo intenso; grandes angulares, como homenaje al maestro Sergio Leone, planos largos y  distorsionados. Los colores están, por otro lado semantizados: rojo vino- tinto oscuro - demoniaco en torno a Calvin Candie (Leonardo DiCaprio): Django y Schultz, dos héroes del western visten con tonos claros color nicotina o ámbar. Al final todo se vuelve más oscuro, más rojo-sangre, más serio, en un intento de captar la decadencia de la época, en la que la perversión se refugia en el interior de los hogares, que constrastan el brillo de inspiración propia de la factoría Disney



Comentarios

Entradas populares