Solo el viento. Benedek Fliegauf



Ficha técnica:

Título original: Csak a Szél,
País: Francia.
Año: 2012.
Duración: 
Guión y dirección: Benedek Fliegauf.
Dirección de Fotografía: Zoltán Lovasi. Color.
Música: Bence Fliegauf,  Tamás Beke
Montaje: Xaier Fox.
Productores:  Emo Mesterházy, András Muhi y Mónika  Mécs.
Coproductores: Rebekka Garrido, Michael Reuter  y Bence Fliegauf.
Diseño de producción: Benedeck Fliegauf.
Compañías. Inforg- M&M Film Kft., The Post Republic, Patrika Films. Vértigo Films. Sophie Dulac  Distribution.

Oso de plata del Festival de Berlín/Gran Premio del Jurado, 2012.


Intérpretes:

Katalin Toldi : Mari,
Gyöngyi Lendvai : Anna,
Lajos Sárkány : Rió,
György Toldi : abuelo,
Gergely Kaszás: padre,
Gyula Horváth : Ali ,
Éva Papp : Zita,
Károlyné Katalin  Szakály : La profesora,
Felícián Keresztes : el conductor del autobús,
Zsolt Vègh: conserje.


Sinopsis:

En una granja remota vive una familia húngara de etnia gitana: la madre, que trabaja como empleada doméstica, los hijos, Anna, una adolescente escolarizada, y Rio, y un abuelo, incapacitado tras un ataque cerebral. Estamos en verano y, desde hace varios meses, una banda racista se dedica a atacar a las familias gitanas y a quemar sus casas. 

Comentario:

Hoy, cuando un joven francés se encuentra en un estado de muerte cerebral, apalizado por la extrema derecha, cobra interés la película de  Benedek Fliegauf, el cineasta  húngaro que pone su foco "en los ataques - de grupos de ultraderecha- que acontecieron entre 2008 y 2009 en algunas localidades cercanas a Budapest contra la etnia gitana: quemaron casas y dispararon directamente a familias enteras (...) Fliegauf busca introducirnos en la cotidianeidad, insulsa, aunque llena de vitalidad, de una familia gitana". "El cineasta, al igual que en sus anteriores obras, como  Bosque o Dealer , sigue a los personajes en su deambular, interesándose no tanto por lo que hacen o dicen sino por aquello que acontece en su entorno". (Sólo el viento. El racismo en Europa. Isabel Paredes Badía. Dirigido por...Mayo  de 2012).

Carlos Boyero, poco proclive a este tipo de cine etnológico , que aborda problemas universales como la emigración o la convivencia con los grupos exluidos y marginados,  con una mirada local, no se detiene demasiado en analizar lo que evalúa como una  inenarrable pesadez y confusión.



Comentarios

Entradas populares