Tener o no tener. Howard Hawks






Ficha técnica:

Título oroginal: To Have abd Have  Not.
País: Estados Unidos.
Año: 1944.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Howard Hawks.
Guión: Jules Furthman y William Faulkner.
Dirección de Fotografía: Sid Hickox, A.S.C.
Música: Score: William Lava y  Franz Waxman. "How little we know". Música de Hoagy Carmichael; letras de Johnny Mercer. Director: Leo F.Forbstein.
Edición: Christian Nyby.
Director artístico: Charles  Novi.
Efectos especiales: Director: Roy Davidson; Rex Wimpy, A.S.C.
Sonido: Oliver S. Garretson.
Decorador del set: Casey Roberts.
Asesor técnico: Louis Comien.
Productor: Howard Hawks.
Maquillaje: Perc Westmore.
Warner Bros. Pictures




Intérpretes:

Humphrey Bogart
Lauren Bacall
Walter Brennan
Dolores Moran
Hoagy Carmichael
Sheldon Leonard
Walter Molnar
Marcel Dalio
Walter Sande
Dan Seymour
Aldo Nadi

Sinopsis:

Basada en la novela de Erneste Hemingway, la acción transcurre en la Isla de La Martinica, controlada por los nazis en 1940. Bogart, un cínico expatriado americano, no tiene intención de ayudar a la resistencia francesa. Pero cambia de opinión al conocer a  una apasionada mujer llamada Marie. Primera actuación de la pareja Bogart y Lauren Bacall, en el debut cinematográfico de la actriz, cuando tan sólo tenía 19 años.

Un magnífico Thriller cargado de suspense, basado en un guión, ni más ni menos de William Faulkner y Jules Furthman. La lucha   de la resistencia francesa, un pianista de blues (Hoogy Carmichael) y un bar al estilo de "Rik's Café", nos remite a "Casablanca".

Comentario:

"Un día de caza, el director Howard Hawks hizo una apuesta con su buen amigo Ernest Hemingway. "Podría coger tu peor relato y sacar de él una gran película". Hemingway le confesó que su peor relato se titulaba Tener y no tener. Tardaron unos pocos días en escribir el relato y el resultado fue un clásico que supuso, de paso, el encuentro de una pareja legendaria tanto dentro como fuera de la pantalla: Lauren Bacall y Humphrey Bogart. No había duda. Hawks había ganado la apuesta."

Así comienzan su capítulo dedicado al director más autocomplaciente y seguro de sí mismo, '¿Quién fue el cineasta más versátil del Hollywood clásico? ',  Juan Zavala, Elio Castro Villacañas y Antonio C.Martínez (El cine contado con sencillez. Maeva, año 2000).  El cineasta, hijo de buena familia y aficionado a pilotar coches y aviones, era ciertamente muy versátil y pasaba con facilidad de un género a otro, práctica que  hacía explícita cuando se le preguntaba: "Las aventuras y la comedia son, en realidad, la misma cosa; la única diferencia es que en la  primera se  intenta destacar la parte  dramática del héroe y en la segunda la parte trágica."

En sus películas había un nexo común entre sus historias:  los protagonistas eran personajes que se enfrentaban a retos difíciles, tratada con rapidez, naturalidad y agilidad de situaciones y diálogos.Sus buenos resultados de taquilla lo convirtieron en un realizador de películas mainstream de la época, lo que le ganó la confianza de los productores como autor rentable y ajustado al presupuesto, lo que le reportó pingües beneficios que invirtió en la producción de sus propias películas.

Fue reivindicado y considerado como un maestro gracias a los directores de la Nouvelle Vague, por su capacidad de  impregnar con su expresión personal el cine comercial. Este film está muy influenciado por Casablanca, película  realizada sólo dos años antes que  por  Michael Curtiz, uno de los directores  llamados 'artesanos de Hollywood ' porque se integraron con lealtad en el sistema de los estudios con gran sentido de la profesionalidad, y, aunque no desarrollaron un estilo propio y personal  fueron los artífices de gran parte de las películas del  cine clásico



Comentarios

Entradas populares