Un día de furia. Joel Schummacker.




Ficha técnica:

Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Duración:
Dirección:  Joel Schummacher.
Guión: Ebbe Roe Smith.
Casting: Marion Doughraty.
Dirección de Fotografía: Andrzej  Bartkowiack.
Música: James Newton Howard.
Editor: Paul Hirsch.
Productor: 
Co-productor: Arnon Milchor. 
Alcor Films.

Intérpretes:

Michael Douglas: William Foster,
Robert Duvall: Agente Prendergast,
Barbara Hershey : Elizabeth Travino, "Beth"
Rachel Ticotin: Sandra,
Frederic Forrest : Nick, el nazi,
Lois Smith: Sr. Foster/ Madre de William,
Más créditos en Imdb.


Sinopsis:

Los Ángeles: en la mañana del día más caluroso del año, las autopistas están colapsadas. Soportar la terrible presión de las grandes ciudades puede provocar la ira de cualquier ciudadano. Pero Bill Foster está dispuesto a vengarse. Foster sólo intenta regresar a casa, pero en vez de eso se dirige hacia una pesadilla urbana. El ganador de un premio de la Academia, Michael Douglas, protagoniza a Foster, un hombre ordinario en guerra con las frustraciones de cada día. El ganador del Oscar, Robert Duvall, interpreta al inteligente oficial del departamento de policía de Los Ángeles, obsesionado con detener los actos violentos de Foster provocados por su creciente agresividad. Un Día de Furia es un intenso thriller que refleja una sociedad injusta con una incisiva mirada a la vida de nuestros días y el precio que nos impone, a la vez que cuestiona: ¿estamos al borde del derrumbamiento de nuestro mundo?


Comentario:


De la forma más chocante y bizarra Schummacker nos pone ante  nuestra vista lo que podría suceder si a la violencia todos respondieran con violencia; en el trayecto hacia su casa, un grotecto Michael Douglas, con gafas y corte de pelo militar, avanza hacia el hogar perdido, eliminando a diestra y siniestra cualquier obstáculo que impida su progreso, ya sean bandas de delincuentes, mendigos,  u  obras de  pavimentación;  no sólo plantea de la forma más original  la tensión y la frustración de la vida urbana, sino que consigue momentos irónicos de gran lucides, como la del niño que  ve mucha televisión, enseñándole a manejar un bazooca y a dispararlo, convencidos de que un hombre que circula por la calle armado de tal guisa, sólo puede ser el protagonista de un film como 'Terminator'; otro momento especialmente  tierno e irónioco es aquel en el que la madre del ingeniero de defensa, cuando  conoce la delicada situación en que se encuentra su hijo, se preocupa por dónde tomará ese día su bocadillo, del que se ha desprendido cuando ha tenido que optar por su maletín, en el que transporta  un almuerzo ligero, y una bolsa llena de armas.

Michael Douglas resulta  muy convincente en este papel tan peculiar, en una película que no deja indiferente a nadie. ¿Estamos ante un film de género, o de denuncia de una violencia social más general? William, sobreprotegido por su madre, no acepta quedarse sin hogar, deshacerse de mujer e hija, y sueña con que  cuando llegue a su casa  ambas lo recibirán y lo acogerán en su seno.La separación definitiva ni la entiende ni la acepta.

Lo más original del film reside en el diseño del personaje de William, filmado de forma bastante onvencional,  fotografia y edición ochentera . Un film a tener en cuenta.

Comentarios

Entradas populares