Beautiful Girls. Ted Demme.






Ficha técnica:

Título original: Beautiful Girls.
País: Estados Unidos.
Año: 1996.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Ted Demme.
Guión: Scott Rosenberg.
Casting: Margery Simkin
Dirección de Fotografía: Adam Kimmel.
Música. Score original: David A. Stewart. Supervisor: Amanda Scheer-Demme.
Editor: Jeffrey Wolf.
Director artístico: Peter Rogness.


Diseño de Vestuario: Lucy W. Corrigan
Maquillaje: Cindy J.Williams,
Peluquería:Deborah Ann Piper.

Productores: Cary Woods y Alan C. Blomquist
Productores asociados: Scott Rosenberg y Joel Stillerman.
Productor ejecutivo: Cathy  Conrad, Bob y Harvey Weinstein.
Co-Productor: Alan C. Blomquist.
Diseño de producción: Dan Davis.
Lauren Films, Miramax International, Woods Entertainment Production


Intérpretes:

Matt Dillon: Tommy Rowland, 'Tommy',
Noah Emmerich: Michael Morris, 'Mo',
Annabeth Gish: Tracy Stover,
Lauren Holly: Darian Smalls,
Timothy Hutton: Willie Conway,
Rosie O'Donnell: Gina Barrisano,
Max Perlich: Rev,
Martha Plimpton: Jan,
Natalie Portman: Marty,
Michael Rapaport: Paul Kirkwood,
Mira Sorvino: Sharon Cassidy,
Uma Thurman: Andera,
Pruitt Taylor Vince: Stanley Womack, 'Stinky'.
Anne Bobby: Sarah Morris,
Sam Robards: Steve Rossmore,
David Arquette: Bobby Conway,
Richard Bright: Dick Conway,
Adam Le Fevre: Victor,
John Carroll Lynch: Frank Womack,
Sarah Katz: Kristen Rossmore.


Sinopsis:

 Un grupo de antiguos alumnos del instituto, en Nueva Inglaterra, convoca una reunión en su pequeña ciudad a la que acude Willie Conway, un pianista de 29 años, que se plantea que ha llegado la hora de abandonar esta actividad y dedicarse a un trabajo mejor remunerado , y reflexiona sobre su actual pareja. La situación vital crítica que atraviesa favorece que se quede prendado de la pequeña vecina. Todos ellos están atravesando una situación parecida, en la que se resisten a abandonar sus sueños, a crecer, pero sienten que con el tiempo muchas puertas se les cierran. Todo ello está adobado con infidelidades y conflictos entre parejas. En el film, como en la realidad, todos y especialmente Willie, acaban por aceptar la solución mas fácil y mantener sus trabajos y sus parejas. Me dejó impresionada la respuesta de una joven , una familiar de un chico del grupo, venida de fuera de la localidad, encarnada por Uma Thurman, que ante la pregunta de si su actual pareja le trata bien, responde: "Yo ya no estoy con nadie que por la mañana al levantarme no me diga: ¡Buenos días,dulce niña". Ha sido considerada una de las comedias más entrañables del cine americano. 

Comentario:

Beautiful girls es un film coral que plantea dos cuestiones: la imposibilidad de la pareja trascendida a cualquier  medio, rural o urbano, estatus social, formación cultural o actividad  profesional, y la crisis de unos jóvenes que se acercan a los treinta y ven que la juventud se escapa. La irrupción de una adolescente, encarnada por la jovencísima Natalie Portman encandiló a los hombres de un lado y otro de la pantalla y favoreció el éxito del film.

La joven actriz ya había brillado en el unverso cinematográfico, siendo más pequeña todavía, en un film de Luc Besson 'El Profesional (Leon)', 1994, y estaba destinada a representar un papel de los que marcan impronta en la carrera de un actor,  un  personaje femenino de relevancia de la saga de George Lucas, 'La Guerra de las Galaxias', la reina Amidala, madre de  la pareja de héroes que inició la saga: Luke Skywalker y la Princesa Leia. En la película de Demme es la Lolita del barrio, el contrapunto inocente, la niña que cree en el amor sin condiciones que la hace temblar como una hoja cuando ve al ser querido, que contrarresta la violencia presente en cualquier grupo humano y su mal entendida lucha por la dignidad.

Ted Demme combina buenos diálogos con  una imagen propia de finales de la década de los 80 y principios de los 90, en la que la cámara se aleja de los personajes, permitiendo al espectador observar el lenguaje corporal  de los actores y no sólo su expresión facial. Cualquiera se puede sentir identificado con ellos, al pertenecer a diferentes ámbitos geográficos y sociales, observados  en el momento en que deben dejar atrás la época de la ausencia de responsabilidades y la borrachera casi diaria. La situación de la mujer y su esquema mental no soporta la comparación con las dos mujeres que viven en la ciudad: la novia de Willie y el personaje interpretado por Uma Thurman. La decisión de no abandonar el núcleo rural en que han nacido condicionará seriamente las posibilidades de desarrollo intelectual y profesional de los jóvenes que toman esta decisión.


Superados los treinta años Willie cae en la cuenta de que no tiene un empleo estable, ese que consiste en trabajar todo el día y beber toda la noche; toda ocupación  creativa está considerada por la sociedad como una pérdida de tiempo, y con ella de oportunidades de acceder a un buen trabajo , constructo intelectual que no siempre contempla la presencia del talento, pero que tiene suficiente fuerza para expulsar a los intrusos y menesterosos del universo de la creación. La sociedad se empeña en poner a servir copas a quien es capaz de darle al hombre aquello que lo dignifica.

La estancia del músico en su pueblo natal,  en el  que nada cambia, excepto las estaciones, y merced a la relación con sus amigos de la adolescencia, le permite realizar  un recorrido vital por las diferentes experiencias y conflictos en que se ven inmersos aquellos que, superada la edad  de la que están ausentes las obligaciones y responsabilidades, se ven obligados a replantearse la vida y olvidarse de las infidelidades, la inestabilidad laboral o  las borracheras casi diarias.

La labor del director de casting se ha materializado en un reparto inmejorable, en el que, como siempre, Matt Dyllon nos hace pasar un buen rato. ¿Un film generacional? Es posible, pero con toques atemporales que la hacen, en lo sustancial, apta para cualquier época. Inmejorable y entrañable 'Lolita', emblema del deseo de los hombres de negarse a crecer y como consecuencia a envejecer; representa la distancia que existe entre las tres palabras de Marty (Natalie Portma), 'dinero para el almuerzo', y las  cuatro de  Andera (Uma Thurman), 'buenas noches dulce niña'.

Comentarios

Entradas populares