Cadena de favores. Mimi Leder





Ficha técnica:

Título original: Pait it forward.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración 119 minutos.


Dirección: Mimi Leder.
Guión: Leslie Dixon, basado en la novela de Catherine Ryan Hyde, Pay it Forwad.
Casting: Geraldine Leder, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Oliver Stapleton, B.S.C.
Música: Thomas Newman.
Edición: David Rosenbloom, A.C.E.
Director artístico: Larry Hubbs.
Decorador del set: Peg Cummings.


Diseño de Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus; Modistas: Nadine Haders, Dennis McCarthy y Tangi Crawford; Vestuario de Ms. Hunter: Kim Furlong .
Maquillaje: Vivian McAteer; maquillaje Ms. Hunt: Ronnie Spector.
Estilista de peluquería: Waldo Sanchez; peluquería Ms. Hunt: Darrell Fielder.

Productores: Steven Reuther, Peter Abrams y Robert L.Levy.
Productores ejecutivos: Mary McLaglen, Jonathan Treisman .
Diseño de Producción: Leslie Dilley.
Compañías: Warner Bros.Pictures asociado con  Bel Air Entertainment, Tapestry Films Production.






Intérpretes:

Kevin Spacey: Eugene Simonet,
Helen  Hunt: Arlene McKinney,
Haley Joel Osment: Trevor,
Jay Mohr:  Chris Chandler,
James Kaviezel: Jerry.
Jon Bon Jovi: Ricky,
Angie Dickinson : Grace.

Sinopsis:

Solo imagina.Tú haces  un favor que realmente ayude a una persona, algo que no puede hacer por sí  misma. Tú lo haces por ella y le dices que no te lo devuelva, que se lo  pase a otras tres personas, las cuales ayudarán a su vez a otras tres y así sucesivamente Haley Joel Osment ("El sexto sentido") interpreta a Trevor, quien pone en marcha una reacción en cadena de favores cuando su profesor (Kevin Space) le propone un reto: : pensar en una manera de cambiar nuestro mundo  y ponerla en marha. Una historia inspirada y dirigida por  Mimi Leder (" Deep Impact"), basada en la novela de Catherine Rayan y protagonizada por los ganadores del Oscar de la Academia Kevin Space y  Helen Hunt.

Comentario:

Antes que nada hemos de advertir de que no estamos ante una película al uso, sino ante un programa de auto-ayuda entre individuos que ha tenido gran repercusión en ámbios educativos y en cárceles en las que se trabaja por la reinserción de los presos, que se ha materializado en abundantes unidades didácticas que se pueden encontrar en la red.

Su carácter aleccionador  y didáctico pesa en exceso sobre la calidad poética y artística de la película, y roza cuestiones de dudosa legitimidad ética, como que el  profesor de Trevor (Haley Joel Osment, 'El sexto sentido'), mantenga relaciones sexuales con la  madre, Arlene, interpretada por Helen Hunt, en el hogar del alumno.  O  descargar al estado de sus obligaciones, en lugar de exigírselas como ciudadano contribuyente, en aquello que le compete, mediante esa cadena de favores que se está materializando en la petición de ayuda económica a los demás, por ejemplo,  para evitar desahucios. Junto a estas peticiones económicas existe otro tipo de favores  de carácter más humano, con una gran carga demagógica.

Para colmar el vaso de la paciencia del espectador se contraponen dos figuras del amante: la del profesor Eugene Simonet, (Kevin Space), un hombre culto pero desfigurado por el fuego, y el padre de Trevor, para el que se ha elegido como actor, ni más ni menos, que a Jon Bon Jovi. La madre, una mujer pluriempleada en la hostelería y  el mundo del espectáculo, una alcohólica, es una mujer maltratada que da todas las oportunidades a su maltratador; la historia de Eugene le hace deponer su actitud.

Esta historia de violencia de género queda ahogada por la idea rectora del subtexto: la cadena de favores, que emociona a los bienpensantes de la humanidad, que se cargan con todos los complejos de culpa y se  sienten obligados a  reivindicarse mediante estos pequeños actos con los que quieren cambiar el mundo.Trevor Hace  estableces una estructura piramidal, en la que hace tres favores y los beneficiarios de su ayuda deben, a su vez,  hacer otros tres favores. En esta cadena se incluyen desde el millonario que regala el jaguar a un periodista al que un delincuente ha destrozado el suyo, hasta el yonki 'sin techo'. Realizada esta pequeña aportación, el rico a su riqueza y el pobre a su pobreza, pero cada uno con la conciencia bien tranquila.

Se han querido ver dos historias paralelas, la del periodista que investiga estas cadenas de favores y la que protagonizan Trevor y Eugene, aunque en realidad es la misma: los que hacen y el que investiga, que a su vez es beneficiario de un favor del rico... ¿Trampas de guión? ¿Fallos de estructura? Es una forma de diagnosticar un film maniqueo para bienpensantes, que intenta corregir, al final, la cadena de despropósitos en que se ha sustentado, aunque desanima a todos los que intentan introducirse por el camino que ha iniciado Trevor. La última imagen roza la deshonestidad y el populismo más barato.



Comentarios

Entradas populares