Caido del cielo. Dennis Hopper


Ficha técnica:

Título original: Out of the Blue.
País: Estados Unidos.
Año: 1980.
Duración: 93 minutos.
Dirección: Dennis Hopper.
Guión. Leonard Yakir y Brenda Nielson,  adaptación: Marc Champion.
Casting: Lindsay Walker.
Dirección de Fotografía: Marc Champion.
Música: Tom Lavin y Neil Young.(tema).
Edición: Doris Dyck.
Director artístico: David Hiscox.
Productor: Gary Jules Jouvenat y  Leonard Yakir .
Productor ejecutivo:  Paul Lewis.
Paycom Multimedia


Ficha artística:

Linda Manz: Cindy Barnes,
Dennis Hopper: Don Barnes,
Sharon Farrell: Kathy Barnes,
Raymond Burr: Dr. Brean.
Don Gordon: Charlie,
Eric Allen: Paul,
Fiona Brody: Carol,
David Crowley: Anderson,
Joan Hoffman: Jean,
Carl Nelson: Cabby,
Francis Ann Pettit Nancy
Glen Pfeifer: Glenn.

Sinopsis:

En este intenso y desolado drama, calificado en su día como el último film de la era punk-rock, Dennis Hopper plantea la situación desesperada de una joven provinciana atrapada entre las costumbres de su pequeña ciudad y su entorno próximo, compuesto por unos padres- presidiario él, drogadicta ella- que descargan sobre la hija toda su rabia y su frustración. Ajena por completo al publicitado "sueño americano", la situación de estas personas sin futuro desemboca en razonamientos y comportamientos absurdos, tals como el aserto de la hija, que llega a demostrar su admiración por el fallecido Johnny Rotten, lider del conjunto punk londinense The sex pistols y líder de una corriente estética que elevó a categoría de arte repulsivo objetos tan cotidianos e inocentes como los imperdibles o las cremalleras. Con la música lastimera y obsesiva de Neil Young como paisaje sonoro, este fil, denominado también como 'Out of the Blue' es una cinta de culto, criticada sin piedad, admirada por su rareza, reverenciada por su final. Pasiones desatadas, rebeldía, cruel adolescencia desorientada... 'No looking back' empieza  donde, en su día, terminaba la legendaria 'Easy Rider' y constituye el epitafio de aquel movimiento punk que desafió al mundo a mediados de los 70 para morir con un exabrupto en los 80.


Comentario:

Dennis Hopper vuelve,  con el aire canalla que le caracteriza, a contarnos una historia que simboliza el fin de una época que culminó con la muerte de Elvis, que preside el film a través de la hija de un matrimonio inmaduro , que han constituido un hogar pero no han asumido las consecuencias. La hija es el producto lógico de la unión de estas dos personas, un ser que no se siente marginado, sino superior, porque la vida le ha obligado a solventarse sus asuntos sola. Finalmente se vengará de la única forma que sabe.

Dennis Hopper no busca la poesía ni la estética, a no ser la distópica, contracultural y revulsiva, con una imagen feísta, poco cuidada, con grano, con vocación de plantar cara a la industria conservadora y cultivar su prestigio de enfant terrible. Lo cierto es que lo logra con creces, con una película en la que el sexo, la droga, el alcohol, el incesto, el abuso sexual de menores o el adulterio son los ingredientes de un combinado explosivo. La poca inocencia que quedaba en 'La última película' de Peter Bogdanovich  se esfumó tras la guerra de Vietnam, y el cine independiente inició  su deriva hacia la denuncia de una sociedad que estaba perdiendo sus ideales, huérfana del hipervalorado 'sueño americano'.



Comentarios

Entradas populares