Cuatro bodas y un funeral. Mike Newell.




ficha tecnica:

Título original: Four Weddings and a Funeral.
País: Reino Unido
Año: 1994.
Duración: 118 minutos.
Dirección: Mikel Newell.
Guión: Richard Curtis.
Casting del director: Michelle Guish; casting U.S. : David Rubin: C.S.A.
Dirección de Fotografía: Michael Coulter, B.S.C.
Música: Richard Rodney Bennett.
Edición: Jon Gregory.
Productores: Duncan Kenworthy
Productores ejecutivos: Tim Bevan y Eric Fellner.
Co-productor ejecutivo: Richard Curtis
Diseño de Producción:Maggie Gray.
Diseño de Vestuario: Lindy Hemming
Polygram Filmed Entertainment. Metro Goldwin Mayer.


Intérpretes:

Hugh Grant: Charles,
Andy McDowell: Carrie,
Kristin Scott Thomas: Fiona,
Simon Callow: Gareth,
Charlotte Coleman: Scarlett,
James Fleet: Tom,
John Hannah:: Matthew,
Corin Redgrave: Hamish,
Rowan Atkinson : Padre Gerald,
David Bower: David, 

Premios (Filmaffinity) :


1994: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor película, guión original

1994: 1 Globo de Oro: Mejor actor de comedia o musical (Hugh Grant). 4 nominaciones

1994: 4 premios BAFTA, incluyendo película, director y actor (Grant). 11 nominaciones

1994: Premios Cesar: Mejor película extranjera

1994: Premio AFI: Mejor película extranjera


Sinopsis:

Un grupo de solteros recalcitrantes acude a las bodas de amigos y en cada celebración va cayendo uno de los amigos, sin afectar al núcleo del grupo, que  como se desvelará más tarde algunos tienen constituida su pareja en la oscuridad. En una de estas celebraciones, Charles, (Hugh Grant),  conoce a  una americana, Carrie (Andy  MacDowell), que le hará dudar de  su monogamia  múltiple  y continua.

Crítica:

La mejor comedia de la década de los 90 mereció en su día la crítica de Pablo Kurt (Filmaffini5ty) , que solemos recoger en nuestro blog: "Soltero inglés recalcitrante conoce a bella y misteriosa americana. Así, la comedia romántica de más éxito de los noventa no vino de Hollywood (verdadera fábrica -o vendedora, según se mire- de sueños en lo que a historias de amor se refiere), sino de esta simpática y divertida producción inglesa que, con sus efectivos golpes de humor, su delirante despliegue de curiosos personajes y su sencilla pero tierna historia de "boy meets girl", arrasó en las taquillas de todo el mundo."

Comentario:

Mike Newell y su guionista , Richard Curtis, abordan las celebraciones de las bodas como una oportunidad para hacer nuevas relaciones entre los invitados, y a una edad en la que ellos y ellas son casaderos estas fiestas se van concatenando, aunque algunos resisten y defienden su soltería, ya sea esperando el amor fu, como Charles y Scarlett, (Charlotte Coleman),  porque forma con su amigo una pareja homosexual, porque sueña con un amor imposible o porque no ha conocido la mujer con la que quiere compartir su vida, de la que no es necesario estar  profundamente enamorado.

El film se ve con gusto gracias a su ritmo desenfadado, nada pretencioso ni engolado, en el que contrastan  la timidez del hombre atractivo por excelencia, interpretado por Hugh Grant, y la seguridad que emana el personaje de Carrie, encarnado por Andy MacDowell. Charlotte Coleman (fallecida a los 33 años) pone la nota anárquica y desenfadada, Kristin Scott Thomas, una pizca de fría distinción, y  John Hannah y Simon Callow la pincelada tierna y romántica. Un grupo heterogéneo que acude a estas celebraciones, en las que desempeñan papeles centrales, como el del padrino, y en las que buscan la sana diversión. En medio de los excesos propios de estos banquetes Gareth, (Simon Callow),  muere  a causa de un infarto, cuya consecuencia es la celebración de otra reunión extraordinaria: el funeral para enterrar al amigo.

La música de Sting, Elton John y Barry White da un toque emotivo y  cálido al film, mientras que el breve paso por la pantalla de Rowan Atkinson, (célebre por interpretar a Mr.Bean),  en el papel secundario del cura que celebra una de las bodas, da pie a unos gags breves que provocan la sonrisa sin llegar a agobiar.


Comentarios

Entradas populares