El amigo americano. Wim Wenders.




Ficha técnica:

Título original: Der Amerikanische Freund (The american friend).
País: Alemania del Oeste (RFA)
Año: 1977.
Duración: 125 minutos aproxim.
Dirección: Wim Wenders.
Guión: Wim Wenders, basado en una novela de Patricia Highsmith.
Dirección de Fotografía: Robby Müller.
Música: Jürgen Knieper.
Dirección artística y títulos: Sickerts.
Diseño de Vestuario: Isolde Nist,
Maquillaje: Hannelore Uhrmacher.
Producción: Michael Wiedelmann.
Asistente de producción: Harald Vogel
Das werk, Road Movies Filmproduktion GmbH (Berlín) , Wim Wenders Produktion (München), Les Films du Kosange (París), Westdeutscher Rundfunk, Colonia.

Intérpretes:

Dennis Hopper: Tom Ripley,
Bruno Ganz: Jonathan Zimmerman,
Lisa Kreuzer: Marianne Zimmermann
Gerard Blain: Raoul Minot,
Nicholas Ray: Derwait,
Samuel Fuller: el americano,
Peter Lilienthal: Marcangelo,
Daniel Schmid: Igraham
Lou Castel: Rodolphe,
...

Sinopsis:
 
Ripley conoce en una subasta a Jonnathan Zimmerman, un enmarcador de cuadros, y decide poner a prueba su honradez. Conociendo que es un enfermo incurable, le presenta a un gángster que le ofrece dinero a cambio de trabajar como sicario. Finalmente acepta en beneficio de su familia.

Comentario: 


 Wim Wenders, ( Paris, Texas ; El Cielo sobre Berlín),  se convirtió con El amigo americano, (1977 ) en un director de culto que realizó una buena adaptación de una novela de Patricia Highsmith, El juego de Ripley. Nos muestra de manera magistral la cara más deprimida y decadente de Hamburgo, ciudad en la que un hombre afectado por una enfermedad mortal debe introducirse en el mundo del crimen para dejar resuelto el futuro de su familia; la película que dirigió Jhonny Deep, El bravo, planteó una cuestión semejante en un colectivo de hombres-rata, pero en esta caso no debía cazar, sino ser cazado.

Jonathan Zimmermann (Bruno Ganz), un fabricante de marcos para cuadros, es tentado por el marchante americano Tom Ripley (Dennis Hopper), que vende la obra de un pintor que simula haber muerto para aumentar su cotización ; enterado de su enfermedad, cree que este hombre anónimo, buen padre y ciudadano es el más adecuado para no llamar la atención, y decide aprovecharse de su delicada situación. Ripley le presenta a un gángster quien ofrecerá mucho dinero a Zimmermann a cambio de convertirlo en un asesino a sueldo. En un principio se niega pero, convencido de que su enfermedad es fatal y pensando en el futuro de su mujer y su hijo una vez él ya no esté, acabará aceptando el trato.

 De los diferentes Ripley que han pasado por las pantallas, el de Wenders es el menos exquisito y brillante, un 'pillo' y un estafador de poca monta, que vive un mundo sin glamour poblado de seres tristes, miserables y perdedores, ajeno al lujo en que viven y se desenvuelven los talentosos personajes representados por Matt Damon y John Malkovich. Asesinos, asesinatos y asesinados están privados de toda poesía y romanticismo y alcanzan cotas de un realismo insoportable. La imagen es deliberadamente fea y poco brillante y decorados y atrezzo reproducen un mundo cutre y miserable de la Europa de posguerra, que poco tiene que ver con el cine negro que se hacía en Estados Unidos, donde, si bien la sociedad estaba inmersa en una  Gran Depresión, los gángsters vivían como ricos del producto de sus extorsiones y contrabando de alcohol primero, y de drogas después.


Wenders  pretende profundizar  en sus filmes en la americanización de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, ya sea asociando París a Texas o realizando, como en este caso, un film noir con tintes europeos, en el  que se relacionan gánsters de ambos continentes.Ripley termina cantando en la orilla del mar: "¡Pobre el emigrante!, solo..."

En el film participan dos directores de cine norteamericanos como personajes secundarios: Nicholas Ray y Samuel Fuller.

Comentarios

Entradas populares