El aura. Fabian Bielinsky






Ficha técnica:

Título original: El Aura.
País:
Año:
Duración: 126 minutos  aproxim.
Dirección: Fabian Bielinsky.
Guión: Fabian Bielinsky.
Casting: Eugenia Levin.Godoy.
Dirección de Fotografía: Checco Varese, A.M.C.
Música original: Lucio  .
Montaje: Alejandro Carrillo Penovi, Fernando Pardo.
Dirección de arte: Mercedes Alfonsín.
Dirección de Vestuario: Marisa Urruti.
Productores: Pablo Bossi, Samuel Hadida, Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky
Productores ejecutivos: Cecilia Bossi, Víctor Hadida Ariel Saul.y 
Producción ejecutiva enrodaje: Diego Conejero y Jorge García Espina.
Jefe de Sonido: José Luís Díaz Ouande; sonido: Abbate & Díaz.
Patagonik Film Group, Tornasol Films S.A. Davis Films, asociado con Aurafilms, TVE, Canal + España. ICO, INCAA

Intérpretes:

Ricardo Darín: Taxidermista,
Dolores Fonzi: Diana,
Alejandro Awada: Sonlag,
Pablo Cedrón: Sosa,
Jorge Delía
Manuel Rodal: Dietrich,
Rafael  Castejón: Vega,
Walter Reyno: Montero.
Nahuel Pérez Biscayart: Julio.

Sinopsis:

Ricardo Darín, en la mejor interpretación de su carrera, encarna a un taxidermista introvertido con una extraña obsesión: planear los asaltos a bancos más perfectos y exitosos. Sólo los imagina, no los lleva a cabo. Hasta que un día abandona su habitat urbano para ir a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza. Alli un trágico accidente  lo conecta inesperadamente con la posibilidad de  ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus fantasías, armando pieza a pieza  un rompecabezas que lo irá encerrando sin remedio.

Comentario:

Fabien Bielinsky mezcla en la coctelera la epilepsia, una imaginación desbordante y la creación de las condiciones necesarias para que  se de el atraco perfecto y su fracaso subsiguiente. Todo está en la presentación de la historia y los personajes. La historia de amor no es creíble, y  el significado y el comportamiento del perro, así como la última y pretendidamente inquietante mirada que le dirige la cámara quedan en la más absoluta oscuridad. No se entiende bien el título del film.

Sin embargo es cierto que el film te atrapa y que Ricardo Darín te desconcierta. Ya desde la primera secuencia se conoce su tendencia a fabular relatos de atracos exitosos, preparados minuciosamente y muy atentos al tempo de las acciones. Incluso se puede preveer el momento en que se producirá el temido ataque. Lo que resulta más oscuro es a dónde conduce su plan, cuyo resultado demostrará una vez más que una cosa es teorizar sobre algo y otra bien diferente llevarlo a cabo.

La tensión se concentra en el personaje de Darin, el taxidermista sin nombre, que se define por lo que hace más que por lo que es, algo que nunca se llega a saber. Las escasas pistas que da este hombre impenetrable nos lo muestra como poco interesado por cualquier cosa, incluso cobrar su paga. Tiene  problemas de convivencia con su pareja  y la comunicación con sus compañeros es muy deficiente  y con demasiadas lagunas; sólo  parece llevarse bien  con esos animales sin vida, a los que diseca para conservarlos con la apariencia de vivos y  no parece preocuparle demasiado que un hombre muerto permanezca durante días  tirado en el bosque, visitándolo periódicamente para coger llaves, documentación, un móvil, etc.


Comentarios

Entradas populares