El padre de la novia. Vincente Minelli




Ficha técnica:

Título original: Father of the bride.
País: Estados Unidos.
Año: 1950.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Vincente Minelli.
Guión:  Albert Kackett, basado en la novela de Edward Streeter .
Dirección de Fotografía:  John Alton.
Música: Adolph Deutsch.
Montaje:
Producción: Prandom S. Berman.
Metro Goldwin Mayer.

Intérpretes:

Spencer Tracy: Stanley T. Banks,
Joan Benett: Ellie Banks,
Elizabeth Taylor: Katherine ,'Kay', Banks.
Don Taylor: Buckley Dunstan,
Billie Burke: Doris Dunstan,
Leo G. Carroll: Mr. Massoula,
Moroni Olsen, Herbert Dunstan,
Melville Cooper: Mr. Tringle,
Taylor Holmes: Warner,
Paul Harvey: Rev.A,I, Galsworthy,
Frank Orth: Joe,
Russ Tamblyn : Tommy Banks,
Tom Irish: Ben Banks,
Marietta Canty : Delilah.

Sinopsis:

Unos padres se enfrentan a uno de los momentos trascendentales en la vida de una familia: el abandono del hogar por parte de los hijos , que no sólo produce en los progenitores el síndrome  del 'nido vacío', sino un auténtico descalabro económico a causa de unos rituales incómodos para organizadores e invitados, que al parecer sólo satisfacen las ilusiones de los jóvenes novios en torno a un día que nunca olvidarán.

Comentario:

Hay quien piensa, y no está falto de razón, que las comedias pierden fuelle con el paso del tiempo al perder vigencia los usos y costumbre sobre los que se asentaban sus gags. Sin ir más lejos la screwball comedy de la década de 1930 retrataba con mirada cínica las manias de los ricos, como  ocurre en 'Al servicio de las damas' en la que una vividora lleva a su casa a un hombre pobre  para que sea su nuevo mayordomo. Pero en esta película Minnelli trata no sólo un tema universal, recordemos 'El banquete de boda' de Ang Lee que esconde un drama profundo y aún sin resolver., sino además atemporal.

Estos bodorrios se siguen celebrando hoy día de la misma manera, con las mismas complicaciones, aunque complace observar que ante un pastel de boda que en 1950 costaba 400 dólares, el organizador de la fiesta acaba reconociendo que ya entonces no se consideraba un detalle de gusto. Es curioso que la gente esté dispuesta a arruinar varios años de ahorrro  o de endeudamiento, para repetir un rito  que aporta escasas sorpresas en su realización. El éxito del film  animó a realizar cuarenta años  más tarde un remake, dirigido por Charles Shyer, en el que el papel de Spencer Tracy lo desempeñaba Steve Martin.

Mucha gente que adora la comedia clásica rechaza la nueva comedia,y es difícil deducir si lo hace porque no le gusta el film o no le gusta el tiempo en el que le ha tocado vivir. Hoy la gente se mueve por los mismos escenarios que los protagonistas de 'Resacón', 'Hermanos por pelotas' o ¿Qué pasa con Mary?; disfruta en las mismas playas y en hoteles más populares, con fiestas desenfrenadas  que ofrecen shows de streepers. Si alguien se queda en casa porque odia estas aglomeraciones llama más la atención que Mafalda cuando anuncia que no tiene TV. Terminado el verano, el resacón en las playas y las fiestas desmadradas, nos ponemos finos y añoramos una exquisita  screwball de los años 30. Paco Plaza tiene una buena forma de representar una boda en el siglo XXI,  y se puede garantizar que su humor es bien ácido. Nos referimos a Rec3. Génesis, comedia del siglo XXI, con la que disfrutan amplios sectores de público. Sin complejos.


Comentarios

Entradas populares