Grey Gardens.Michael Sucsy. TV




Ficha técnica:

Título original: Grey Gardens.
País: Estados Unidos.
Año:2009
Duración: 104 minutos.
Dirección: Michael Sucsy.
Guión: Michael Sucsy y Patricia Rozema,  basado en una historia de Michael Sucsy.
Casting: Ellen Parks, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Mike Eley.
Música.Score: Rachel Portman;  Supervisor: Randall Poster. 
Edición: Alan Heim, A.C.E. y Lee Percy, A.C.E.
Productor: David Coatsworth.
Co-Productor: Julie Goldstein.
Productores ejecutivos: Michael Sucsy. Lucy Barzun Donnelly, Rachael Horovitz.
Diseño de producción: Kalina Ivanov.
Diseño de Vestuario: Catherine Marie Thomas.
Maquillaje: Bill Corso.
HBOFilms, Speciality Films y Locomotive Production.

Intérprete:

Drew Barrymore: Pequeña Edie,
Jessica Lange: Edie, madre,
Jeanne Triplehorn: Jackie Onassis,
Justin Louis: Daid Maysles,
Arye Gross: Albert Maysles,
Malcolm Gets: George "Gould" Strong,
Daniel Baldwin: Julios "Cap" Krug,
Kenneth Welsh: Max Gordon,
Ken Howard: Phelan Beale,
Jeanne Tripplehorn



Sinopsis:

Treinta y cinco años después del célebre documental de las hermanas Maysles, ganador de un premio Emmy, Grey Gardens (Vidas Excéntricas) ofrece una mirada detrás de las cámaras de dos excéntricas pero encantadoras mujeres, parientes de Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, que vivían rodeadas de basuras en lo que un día fue una mansión de verano, cerca de Long Island,  de los Bouvier, una aristócrata familia de origen francés.  En 1973, un equipo de cine decidió realizar un documental en la casa, al ser noticia por conocerse una  orden de desahucio  por razones sanitarias, y  las dos mujeres vieron en ello una oportunidad de mostrar sus dotes artísticas. Su situación, aireada por la prensa amarilla, afectó tanto a la imagen pública de la viuda de Kennedy que fue a visitarlas y se encargó de la limpieza del lugar.


Premios:

  1. 2  Globos de Oro: Mejor película para TV, y Mejor Actriz de  TV : Drew Barrymore, (2009), y tres nominaciones.
  2. 6 Emmy (Mejor Telefilm, Mejor actriz para Jessica Lange...) y 17 nominaciones. (2009)
  3. Criticc's Choice Awards, àra la Mejor Película de TV. (2009)


 Comentario: 

 Todo por un día de glamour. Tristísima película que muestra la degradación paulatina de dos mujeres de la alta sociedad neoyorquina, que tras la crisis del 29 y la Gran Depresión económica y social que la siguió, debieron prescindir del servicio y enfrentarse en solitario a sus propias vidas. Unas soñadoras que se pasan el día bailando y cantando, en medio de montones de basura, gatos,  pulgas y garrapatas, incapaces de entender la dureza de sus condiciones sociales; impresiona su ceguera, su imposibilidad de comprender que viven en un estercolero. Cuando invitan a Jackie Onassis a tomar un paté (¿comida de gato?) en el interior de la casa,  el corazón de los espectadores se colapsa ante la simple idea; afortunadamente semejante refrigerio no tiene lugar.

El interés del film gira en torno a las dos actrices, Jessica Lange y Drew Barrymore, que interpretan de forma magistral a las dos mujeres, recluidas en un hogar, incapaces de salir al mundo y enfrentarse a él, y cuyo encanto particular reside en esa ingenuidad innata de dos inútiles, a las que todo el mundo ha ido dejando de lado (marido, hijos, amante), y que han creado un mundo infernal, propio, distópico, en el que se desenvuelven como dos ángeles incorpóreos, bailando y cantando. La hija pierde el cabello por el estrés desde muy joven, y lleva siempre cubierta la cabeza con un pañuelo, colocado sin gracia; sólo tuvo un amante circunstancial cuando era joven, pero ocupa el centro del imaginario de las dos mujeres.

Al final de sus vidas se desvela que habían conservado, en medio del desorden, joyas y pieles que les hubieran resuelto parte de su vida, pero les hubiera quitado glamour. Grey Gardens solo se vende cuando muere la madre y la hija, con más de 60 años queda liberada y, realizado el famoso documentary que había lanzado a ambas a la fama, divierte y entretiene a un público cruel ávido de regodearse en la miseria ajena.


Comentarios

Entradas populares