La celda.. Tarsem Singh Danhdwar




 Fichas técnica:

Título  The Cell
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 115 minutos.
Dirección:Tarsem Singh.
Guión: Marc Protosevich
Casting: Ronna Kress, C.S.A.
Director de Fotografía: Paul Laufer.
Música:  Howard Shore.
Edición: Paul Rubell, A.C.E. y Robert Duffy.
Supervisor efectos visuales: Kevin Tod Haug. 
Productor: Julio Caro y Eric McLedo.
Co-Productyores: Mark Protosevich y Stephen J.Ross.
Productores ejecutivos: Donna Langley y Carolyn Manetti.
Diseño de Producción: Tom Foden.
Diseño de Vestuario: Eiko Ishioka y April Napier.
New Line Cinema presenta a Caro McLedo/ Radical Media Production.

Intérpretes:
Jennifer Lopez
Vince Vaughn
Vincent D'Onofrio
Marianne Jean Baptiste
Jak Weber
Dylan Baker
James Gammon
Tara Subkoff
Dean Norris
Musetta Vander
Patrick Bauchau







Sinopsis:

Catherine Deane es una psdicóloga que está experimentando una ciencia radicalmente nueva. Ella es capaz de sentir lo que sucede en el inconsciente de otra persona, incluyendo sus sueños y fantasías ocultas. En una situación límite el FBI convoca a Catherine para que utilice su terapia y se introduzca en la mente de un asesino con un objetivo: tratar de encontrar la celda en la que una joven inocente morirá ahogada en menos de 40 horas.

Tarsem Singh

Comentario:

En esta realización, en la que lo más destacable es la mezla de géneros, -terror gore, fantasía y thriller policiaco en torno a  crímenes relacionados con la violencia de género, llama poderosamente  la atención el tratamiento de la imagen, de clara raigambre oriental, animada  con el sonido típico de sus particulares dolzainas  y chirimias , de connotaciones claramente oníricas, debido a  la naturaleza del trabajo que realiza Catherine, una especie de terapeuta mentalista que se introduce en la psique  de sus pacientes para intentar conocer las causas de su enfermedad.

Ahora el objetivo es doble: salvar a una joven a la qaue un sociópata , un esquizofrénico violento,  tiene en su poder, oculta en algún lugar, pero que en una operación del FBI ha  caido en un coma profundo, por lo que urge la búsqueda sin dilación de la chica; por otra Catherine tiene gran interés científico por penetrar en la mente de un asesino de mujeres, a las que convierte en muñecas tras asesinarlas, y analizar su trayectoria personal desde la infancia, encontrándose con el paradigma   de Freud y From de un individuo que careció de una infancia feliz y sufrió, junto con su madre la violencia de un misógino maltratador.

Tarsem Singh está mucho más interesado en dar rienda suelta a las fantasías de enfermo, terapeuta y policía que en  poner de relieve qué esconde la psique de un asesino en serie, personaje del que constantemente nos aparta con imágenes oníricas, que  evocan  el plasticismo del  expresionismo alemán de Damien Hirst, de Odd Nerdrum, R.R. Giger o los Gemelos Quax y Odd Nerdrum, aunque también hay cierta evocación de las mujeres de Zhan Yimou. Un film raro y exótico, esteticista y diletante, con referentes culturales inusuales, que quizás convenga ver.


Comentarios

Entradas populares