Los amos de Brooklyn. Antoine Fuqua.






Ficha técnica:

Título original: Brooklin's Finest
País: Estados Unidos.
Año: 2009
Duración: 132 minutos aprox.
Dirección: Antoine Fuqua.
Guión: Michael C.Martin.
Casting: Mary Vernieu, C.S.A. y Suzanne Smith Crowley.
Director de Fotografía: Patrick Murguia, A.M.C. 
Música: Marcelo Zarvos; supervisor: John Houlihan.
Edición: Barbara Tulliver, A.C.E.
Productor: Basil Iwanyk, John Langley, John Thompson, Elie Cohn.
Productores ejecutivos: Robert Greenhut, Antoine Fuqua. Avi Lerner, Danny Dimbort, Trevor Short, Boaz Davidson, Mary Viola y Jesse Kennedy.
Co-Productores: Kat Samick y Joe Napolitano.
Diseño de Producción: Therese Deprez.
Diseño de Vestuario: Juliet Polcsa.
Wide Pictures, Overture Films y Millennium Films presentan a Thunder Road Film Production y Nu Image Production, asociados con Langley Fulms, Inc.,   Distribución: Emon Home Entertainment



Intérpretes:

Richard Gere: Eddie
Don Cheadle: Tango,
Ethan Hawke: Sal,
Wesley Snipes:: Zac,
Vincent D'Onofrio: Carlo,
Lili Taylor: Angela,
Michael Kenneth Williams: Red,
Brian F. O'Byrne: Ronny Rosario,
Shannon Kane  : Chantel.
Ellen Barkin: Agente Smith,
Will Patton
Brian F.O'Byrne
...


Sinopsis:

Tres policías de New York, sin conexión entre ellos y con carreras muy diferentes, coincidirán durante una multitudinaria redada en la zona más peligrosa de Brooklyn. Al cruzarse sus caminos sus historias quedarán al descubierto. Eddie (Richard Gere) es un hombre autodestructivo y honesto que ha perdido el respeto de sus compañeros. Sal (Ethan Hawke) ha caído en la corrupción y vive con la culpabilidad de haber asesinado a un traficante por dinero. Tango (Don Cheadle) trabaja como infiltrado para el departamento de narcóticos y deberá traicionar al traficante Caz (Wesley Snipes), quien se ha convertido en su mejor amigo.

Comentario:

"No es el bien y el mal, es el más bien y el más mal, dijo un juez, que añadió que la gente  debía proteger su vida por encima de todo". Con este axioma comienza el film de Antoine Fuqua. El realizador negro vuelve una mirada nostálgica a  Trainning Day (2001). un gran éxito de taquilla, público y crítica, que obtuvo los galardones más importantes que otorga la industria cinematográfica de Estados Unidos.

El resultado en esta ocasión es un film plúmbeo, difícil de digerir, de unos policías que se colocan al margen de la ley por diferentes motivos, algo genuinamente americano, que este pueblo deriva en la dirección de ensalzar héroes individuales que se juegan el tipo en beneficio del bien común. La cultura europea mas vieja, sombría y oscura ante estos mismos  problemas evoca regímenes totalitarios, fuertes, que defiendan la ley y el orden.

Fuqua añade una cuestión no menor: la retribución miserable de los funcionarios de orden público (20.000 euros al año), que malviven en casas mal ventiladas, con muchos hijos hacinados, esposas enfermas y  ninguna posibilidad de evadir la miseria en toda su vida. El sueño americano sólo lo pueden conseguir hurtando el dinero que se requisa a los traficantes de la droga, que da unos beneficios incontrolables en un negocio que no puede llevar libros de contabilidad. Finalmente el cineasta opta por una estructura de vidas cruzadas en la que Eddie, Sal y Tango, tres agentes en diferente situación dentro del organigrama, coinciden en un edificio por razones bien diferentes, que nada tiene que ver con el servicio. El agente modesto, sensible, buen compañero, siempre dentro de la ley,  está representado por Brian F.O'Byrne. Análisis del policía, ser humano, mal pagado que tiene a su alcance, en brigadas anti-droga, el maná, como un tormento de Tántalo, sentimiento descrito por el personaje interpretado por Ethan Hawke.



Comentarios

Entradas populares