Mamá. Andrés Muschietti



 Ficha técnica:


Título original: Mama.
País: Co-Producción Canadá-España.
Año: 2013
Duración:  100 minutos.

Dirección: Andrés Muschietti.
Guión: Neil Cross, Andy Muschoetti y Barbara Muschietti, basado en una historian de Andy Muschietti y Barbara Muschietti.
Casting: Robin D. Cook, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Antonio Riestra, A.M.C.
Música: Fernando Velázquez.
Edición: Michele Conroy, C.C.E.

Diseño de Vestuario: Luis Sequeira.

Productor: J.Miles Dale, Barbara Muschietti
Productor asociado: Cristina Lera Gracia.
Productor ejecutivo: Guillermo del Toro.
Diseño de Producción: Anastasia Masaro.
Universal Pictures. De Milo/Toma 78.

Intérpretes:


Jessica Chastain: Annabel, 
Nikolaj Coster-Waldau: Lucas/Jeffrey,
Megan Charpentier: Victoria,
Isabelle Nelisse: Lilly,
Daniel Kash: Dr. Dreyfuss,
Javier Botet: Mama,
Jane Moifat: Jean Podolski (voz de la madre),
Morgan McGarry: joven Victoria,
David Fox: Burnsie,
Dominic Cuzzocrea : Ron,
Chris Marren: Cop,
...


Sinopsis :


Dos niñas pequeñas se adentran en el bosque el día en que su padre asesina a su madre. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel  (Jessica Chastain) los buscan incansablemente hasta que las encuentran cinco años después, acosadas por un fantasma, probablemente  el de su madre, que las  arropa cada noche. La pareja comienza a percibir una presencia extraña que no acepta a la nueva madre.

Comentario:


Una pantalla en negro y una leyenda que nos introduce en el reino del cuento: Erase una vez...", pero las palabras que se oyen a continuación pronunciadas por  una voz en off, emitidas desde la radio de un coche,  nos encaminan hacia el lado oscuro del ser humano: " Una palabra describe lo que ocurre y es "pánico". Y va acompañada de  un comportamiento irracional. El crac del 29 y el Lunes Negro del 87 fueron acompañados de trágicos suicidios y asesinatos ."   (una de las puertas del coche está misteriosamente abierta, y en su interior una radio emite noticias desde una emisora local). "Esta caída no es una excepción, Hace apenas una hora que ,cuando abrían los mercados, dos socios de CV Holdings han sido víctimas de un tiroteo. La socia Laura Mahler ha muerto en el acto y el analista Albert Bernard está en estado crítico. Jeffry Desande, también socio...". Mientras se oye esta noticia que nos sitúa en un contexto de crisis económica que ha provocado graves acontecimientos, la cámara se acerca al coche y cuando pensamos que va penetrar en su interior se detiene y nos deja  con la curiosidad insatisfecha, ante unos asientos vacíos. Corte directo: unas niñas, un padre, una carretera que emula  la de 'El resplandor' de Kubrick, o 'Al final de la escalera'...

Valiente película que se adentra en el sórdido y terrorífico territorio de la violencia de género que se ejerce  por los individuos y las instituciones, concretamente en el caso que hoy llena páginas de periódicos: el  de niños robados  en centros regidos por religiosos. En 1872, en un psiquiátrico  en  Clifton Forge, el St. Gertrude, una interna, ante el temor de que le separaran definitivamente de su hijo recién nacido, huyó con él, pero lo perdió  al saltar al   agua y, a partir de ese momento, las niñas fueron marcadas por esta presencia. Buscando a su hijo encontró a Victoria y Lilly, huérfanas de madre a causa de otro hecho violento, asesinada por su padre desquiciado por la crisis de su empresa, que después secuestró a sus hijas y las  llevó  a una cabaña del bosque maldito. La más pequeña de las hermanas será más influenciable por la 'nueva madre'. La secuencia final es muy interesante.

Dos personajes teóricamente poco aptos desde una perspectiva de la sociedad patriarcal y machista, una  bajista de un grupo de rock y un dibujante, que no se adaptan al modelo burgués de comportamiento, se van a convertir en los mejores tutores a los que la sociedad pueda otorgar la custodia de unas niñas criadas en estado salvaje. La primera aparición de estos pequeños seres es espeluznante, cumpliéndose la doctrina de que no sólo las costumbres y los hábitos sociales, sino incluso el lenguaje son aprendidos. Esa gran diferencia entre Victoria, que abandonada a una edad más avanzada que Lilly, había aprehendió estos hábitos y conocimientos lingüísticos,  determinarán su futuro.

Andy Muschietti se sirve de lo surreal  para hacer una metáfora menos discutible del bien y del mal. ¿Quién merece más hacerse cargo de unas niñas huérfanas? ¿La hermana de la madre, mujer y con más recursos económicos que su con-cuñado? ¿El hermano del  asesino, un dibujante amancebado con una roquera? ¿o...? También se fija en la costumbre, cada vez más extendida de no enterrar a los muertos. La guardiana de un registro, donde se custodian en estanterías ciertos restos recogidos en cementerios, que se levantan para ser trasladados a otros lugares, la mayoría de las veces para construir bloques de viviendas, advierte: " un cadáver  expuesto a la intemperie se va desecando hasta convertirse en una figura distorsionada, que apenas se reconoce como un ser humano. Un fantasma es una emoción deformada..." Una curiosa funcionaria, una anciana con una larga trenza canosa, figura poco usual en cualquier centro de trabajo.

El día  3 de julio han salido al mercado el DVD y el Blu-Ray, lo que nos da una nueva oportunidad de ver la película, ahora sí, utilizando la moviola y analizando con más detenimiento los detalles, que pueden confirmar o no nuestras primeras impresiones. Un nuevo reto para los amantes del género, que pueden disfrutar, comentar y discutir la cinta del nuevo protegido de Guillermo del Toro.

Comentarios

Entradas populares