Mr. Arkadin









Ficha técnica:

Título original: Confidential Report (Mister Arkadin).
País: Francia/España/Suiza.
Año: 1955.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Orson Welles.
Guión: Orson Welles.
Dirección de Fotografía: Jean Bourgoin.
Música: Paul Misraki.
Edición: Renzo Lucidi.
Productores: Luis Dolivet y Orson Welles.
Dirección artística: Gil  Parrondo.



Intérpretes:

Orson Welles Michael Redgrave Patricia Medina Akim Tamiroff Mischa Auer Peter Van Eyck Paola Mori Suzanne Flon Katina Paxinou (versión inglesa) Amparo Rivelles Irene López Heredia

Sinopsis:

Un contrabandista de cigarrillos, Guy van Stratten, y su novia Milly, tropiezan con la extraña vida de Gregory Arkadin luego de escuchar a un moribundo susurrar su nombre en un muelle italiano. Esperando encontrar un trabajo, Van Stratten es contratado por el recluido millonario para una extraña misión: ayudarlo a reconstruir su pasado, del que no recuerda nada después de 1927. Van Stratten se siente atraído hacia la hija de Arkadin, Raina, pero el magnate intentará desesperadamente mantenerla lejos de su "agente confidencial", debido a que tiene mucho que ocultar...(www.divxclasico.com)

 Comentario:

Orson Welles  reproduce ciertos esquemas de Ciudadano Kane (1941), en la que lo más sobresaliente es el físico amenazante y atronador del propio realizador, filmado en  decorados con techo y  ligeros contrapicados en los que su presencia se siente como la de un Titán justiciero.De nuevo nos muestra los orígenes criminales del poder de que hablaba Balzac. Noël Simsolo incluye el film entre aquellos en los que  el asesino hace investigar a un empleado suyo sobre el crimen que él mismo ha cometido y sufre las consecuencias del celo de su subordinado.

La película se inspira en personajes de la realidad, como el comerciante de armas Basil Zaharoff, para contar una fábula negra y grotesca en la que los juegos de puzzles de Eric Ambler se integran en un universo kafkiano para crear una orgía de imágenes  barrocas. El tema descansa en un principio de thriller bastante trivial: el rico y poderoso Arkadin contrata a un aventurero para que investigue sobre su pasado, que afirma haber olvidado. El encargo es simplemente una treta para eliminar testigos incómodos de sus inicios, lo que se convierte en un pretexto para realizar un viaje por toda Europa en el que la ambigüedad del que investiga tropieza con la ubicuidad de su jefe y manipulador. (Noël Simsolo. El cine negro).


Comentarios

Entradas populares