Paychek. John Woo




Ficha técnica:

Título original: Paycheck.
País:Estados Unidos.
Año: 2003.
Duración: 114 minutos.
Dirección: John Woo.
Guión: Dan Georgaris, basado en un relato de Philip K.Dick.
Dirección de Fotografía: Jeffrey L. Kimball.
Música: John Powell.
Edición: Christopher Rouse y Kevin Stitt.
Dirección artística: Sandy Cochrane.
Diseño de producción: William Sandell.
Productores: John Woo, John Davis,
Diseño de Vestuario: Erica Edell Phillips.
Compañías. Productoras:  Paramount Pictures/Dreamworks.

Intérpretes:

Ben Affleck: Michael Jennings,
Uma Thurman : Rachel,
Aaron Eckhart : Rethrick,
Colm Feore: Wolfe,
Paul Giamatti: Shorty,
Joe Morton: Agente Dodge,
Michael C.Hall: Agente Klein,
Emily Holmes: Betsy,
Krista Allen: mujer holográfica,
John Cassini: Agent Mitchell,
Fulvio Ceceri: Agente Fuman,
Joe Coyle: profesor,
Richard Cummins: científico.

Sinopsis:

Michael Jennings (Ben Affleck) es un ingeniero brillante y muy bien pagado que realiza importantes proyectos para una empresa de alta tecnología. Cada vez que termina un trabajo se lo borran de la memoria para que no pueda divulgarlo. Jennings espera ganar 90 millones de dólares por su último proyecto, en el que ha invertido tres años de trabajo. Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera le pagan, aunque vuelven a borrarle la memoria. Con la ayuda de su compañera y amante Rachel (Uma Thurman), tratará de averiguar qué ha sucedido durante todo ese tiempo del que no recuerda nada. 

Comentario:

Las críticas de esta película han sido muy negativas, a excepción de  la de M.Torreiro del diario 'El País', que sostiene que :  "Hay que reconocerle la limpieza de su ejecución, un vehículo para pasar un buen rato con una acción sin pausas (...) Es directa como un puñetazo, elegante como todas las de Woo, y también, en ocasiones, un poco pasada de rosca. Es una recomendación segura para los amantes del cine de aventuras."

Hay algo que llama poderosamente la atención y  que funciona como  un paradigma de  la idiosincrasia del pueblo americano: cuando le ofertan al ingeniero  informático que encarna Ben Affleck, un trabajo de reflexión a la inversa, que le permita desentrañar  los secretos de los productos de   alta tecnología, función que onstituye el subtexto de  la historia en el  que se asienta el relato,  éste duda muchísimo antes de firmar un contrato por tres años, que le va a restar  autonomía y libertad para realizar sus propios proyectos durante todo ese tiempo.

El film está realizado con un modo de representación convencional  al que contribuye  Jeffrey L.Kimball  con  una  fotografía  de  una gama cromática fría  y metálica, que crea una distopía  aséptica que   establece connotaciones con el mundo de la empresa, transmitiendo al espectador la  sensación de  eficacia, reforzada por la indumentaria del protagonista y los miembros del equipo, característica de un ejecutivo:  traje  sastre  gris y corbata azul .

Un hombre sin memoria, al que se le han borrado selectivamente los recuerdos, y acosado por el FBI debe ir reconstruyendo poco a poco, y con pequeños indicios que ha ido dejando en los últimos años de su vida, la trampa que le ha tendido la empresa de alta tecnología que lo ha contratado. El film no ha gustado  a la crítica ni al público, al que no se implica  en   la tarea que realiza el científico, sino que se le hace cómplice de las consecuencias, convertido en víctima de su propio poryecto. La crítica ha puesto el acento en el  fracaso en la adaptación de Philip K.Dick, célebre novelista de ciencia ficción,  allí donde triunfaron Steven Spielberg con 'Minority report' o Paul Verhoeven en 'Desafío total', comparación que resulta demoledora  para  John Woo.


Comentarios

Entradas populares