P.J. Hogan. La boda de mi mejor amigo.

 

 


Ficha técnica.

Título : The best friend's wedding.
País: Estados Unidos.
Año: 1997.
Duración: 105 minutos.
Dirección P. J. Hogan
Guion Ronald Bass.
Dirección de Fotografía: Laszlo Kovacs
Música: James Newton Howard.
Compañías . Distribución Sony Pictures, TriStar Pictures

Intérpretes:


Julia Roberts: Julianne Potter,
Michael O'Neill: Dermont  Mulroney,
Cameron Díaz: Kimberly Wallace,
Rupert Everett: George.

Crítica:

La crítica fue unánime en el reconocimiento de esta comedia dirigida por P.J.Hogan, basada en un guión de Rolanda Bass, que trastoca la típica fórmula de la comedia, según  Roger Ebet, crítico del Chicago Sun-Times. Pablo Kurt (Filmaffinity) incide en el atractivo que emana del personaje que interpreta Rupert Everett: "  Tan guapas como encantadoras, Julia Roberts y Cameron Díaz (las dos actrices más taquilleras hoy en día) compiten en esta entretenida comedia romántica por un Dermot Mulroney no menos simpático y atractivo. Luego sucede que en este duelo de bellezas a la conquista del chico de sus vidas aparece un irresistible Rupert Everett, les roba a todos sus escenas... y conquista por completo la película."

Comentario:

En estos días calurosos del verano estamos haciendo un repaso de la atención que el cine ha prestado a esa convención social, cuyo origen asocia Engels con el nacimiento de la propiedad, y que desde los tiempos más antiguos ha persistido como la fórmula de cohesión de las familias más duradera. Los realizadores se han acecado a ella desde todos los géneros: comedia, drama, ciencia-ficción, thriller, y lo han hecho contemplando también los intereses que empujan a un hombre en brazos de una mujer y a la inversa, y en las diferentes fórmulas que ha adoptado: religioso, civil, pareja de hecho, entre hombres y mujeres del mismo sexo...La película de Vincente Minnelli revela un hecho curiosos para los europeos: los americanos se casan en su propia casa, para evitar los gastos que conlleva hacerlo con toda solemnidad en la Iglesia, práctica inusual en el viejo continente.
P.J.Hogan se acerca a la institución con una gran dosis de picardía y cinismo: una joven de 29 años, Julianne Potter (Julia Roberts) , crítica de restaurantes de New York, mujer actual e  independiente, prototipo de mujer que se desenvuelve en la sociedad en igualdad de condiciones con el hombre y que  goza de un estatus  que le permite mantenerse ella misma,  se siente de pronto  tremendamente herida cuando recibe una tarjeta de invitación a la boda de un ex-novio, Michael O'Neil ( Mulroney) y le entra la neura, el complejo de 'perro del hortelano', el que ni come ni deja comer. Acude a la ceremonia con la pretensión de romper a toda costa la relación de éste con su novia, Kimberly Wallace (Cameron Diaz),  una chica almibarada de buena familia, protegida y un poco simple, pero le saldrá mal la jugada. Lo más romántico del film es la amistad de un amigo gay que se ocupa y preocupa de ella, y cuando la ve sola y abatida, le llama por teléfono, la saca a bailar y tiernamente le dice al oído: 'Quizás no habrá matrimonio, quizás no habrá sexo, pero, ¡por Dios! seguro que habrá baile'. Sólo esta frase hace agradable y justifica el film.

La diferencia con otras novelas románticas es que la protagonista es la mala, y el hombre se casa con su novia. Se salvaguarda la libertad y la independencia de la heroina , a la que le queda la gran amistad de su amigo George, que no es poca cosa. Como no podía ser de otra manera, 'La boda de mi mejor amigo' tuvo una secuela: 'La boda de mi mejor amiga'.

El film obtuvo gran cantidad de galardones y nominaciones.



La canción "I Say a Little Prayer (For You)" (“Digo una pequeña oración para ti”) fue grabada por Diana King y presentada emblemáticamente en la cinta, convirtiéndose en un top 20 en el Billboard. La banda sonora presentó canciones de la dupla Burt Bacharach/Hal David.

Comentarios

Entradas populares