Señora Doubtfire. Chris Columbus.



Ficha técnica:

Título original: Mrs. Doubtfire.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Chris Columbus.
Guión: Randy Mayem Singer y Leslie Dixon.
Dirección de Fotografía: Donald McAlpine.
Música: Howard Shore.
Edición:
Producción: Stanley R.Jaffer.
Twentieth Century Fox.




Intérpretes:

Robin Williams:Daniel Hillard/ Señora Doubtfire
Sally Field: Miranda Hillard,
Lisa Jakub: Lydia Hillard,
Mathew Lawrence Chris Hyllard,
Mara Wilson: Natalie Hillard,
Harvey Fierstein: Frank,
Pierce Brosnan: Stu  Denmeyer,
Polly Holliday: Gloria,
Robert Prosky: Mr. Lundy,
...

Sinopsis:

William es padre y esposo, pero su mujer está cansada de que se comporte como un niño más . En un juicio tormentoso, el hombre pierde la batalla por la custodia de los niños, y decide hacer trampas para poder seguir viviendo cada día con ellos. Se transforma en la Señora Doubtfire.


Comentario:

El 21 de julio de este año el gobierno español ha dado luz verde al anteproyecto que deberá regular la custodia compartida en caso de nulidad, separación o divorcio, y las pantallas de televisión se han llenado de películas que defienden la capacidad del hombre para hacerse cargo de la educación de sus hijos. Aunque parezca un argumento herético el film de Columbus da un paso al frente en el reconocimiento del derecho de las mujeres en relación con la reaccionaria Kramer contra Kramer. Defiende el derecho del padre de convivir con sus hijos sin machacar a la madre, lo que ya es mucho.

Daniel  Hillard, (Robin Williams),  es un desastre, al contrario que Kramer, para buscarse un futuro como hombre integrado en el sistema productivo, capaz de llegar a su casa cargado de dinero, pero es perfecto para mantener la armonía del hogar. Supone un paso al frente: ¿Por qué no puede un hombre dedicarse al cuidado de su familia, si la mujer está más capacitada para ganarse los garbanzos fuera de ella? Es algo que le cuesta de admitir a la esposa, pero acaba rindiéndose a la evidencia, y si la familia no ha funcionado de forma convencional, ¿por qué no admitir la existencia de una Señora Doubtfire? En clave cómica  Columbus rompe el esquema de hombre productor/mujer cuidadora, mucho más agresivo con la sociedad patriarcal que el hecho de que la custodia sea compartida o no; en última instancia es la mujer la que decide si quiere tener hijos o no, y eso no se puede evitar. Una mujer puede optar por pensarse dos veces tener un hijo antes de iniciar un via crucis si se rompe su pareja.

Robin Williams hace un buen papel, aunque en determinados momentos, como en la secuencia del restaurante, llega  a un histrionismo insoportable, forzando un gag que agobia en extremo; tampoco es afortunada su actuación pasando el aspirador y bailando y cantando como se supone que hace una mujer, aunque no faltará quien le aplauda estas representaciones. Ver a un hombre vestido de mujer es algo muy atractivo para amplios sectores de público, aunque a otros puedes dejarle indiferente o incluso resultarles cargante.




Comentarios

Entradas populares