Sucker Punch. Zack Snyder. Ficha técnica ampliada y comentario.



Ficha técnica:

Título original: Sucker Punch.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 127 minutos.
Dirección: Zack Snyder.
Guión: Zack Snyder y Steve Shibuya, basado en un argumento de Zack Snyder.
Casting: Kristy Carlson y Lora Kennedy.
Dirección de Fotografía:  Larry Fong. Color.
Música: Tyler Bates y Marius De Vries.
Dirección artística: Stefan Dechant y Grant Van der Slagt.
Montaje: William Hoy, A.C.E.
Productores: Deborah y Zack Snyder.
Productores ejecutivos: Thomas Tull, Wesley Coller, Jon Jahsni.Chris de Faria. Jim Rowe, William Fay.
Diseño de producción: Rick Carter.
Supervisor de efectos visuales: John "DJ" DesJardin.
Diseño de Vestuario: Michael Wilkinson.
Compañías: Curel and Unusual Films, Legendary Pictures, Lennox House Films para Warner Bros.




Ficha artística:

Emily Browning: Baby Doll,
Abbie Cornish: Sweet Pean,
Jena Malone:  Rockef,
Vanessa Hudgens: Blondie,
Jamie Chung: Amber,
Carla Gugino: Dr. Vera Gorski,
Scott Glenn: Sabio,
Oscar Isaac: Blue Jones,
Jon Hamm: High Roller,
Richard Cetrone: C.J.,
Gerard Plunkett: Padrastro,
Ron Selmour: Danforth.



Sinopsis

Cierra tus ojos. Abre tu mente. No estarás preparado.'Sucker Punch' es una fantasía de acción épica que nos lleva a la viva imaginación de una joven cuyo mundo de sueños le permite escapar de su oscura realidad. Sin limitaciones de tiempo y espacio, tiene la libertad para ir donde su mente le lleve, y sus increíbles aventuras borran la línea entre lo real y lo imaginario. (Diario El Mundo).

Crítica: 

 El artículo completo de Navarro evidencia que muchas veces la crítica emite juicios precipitados y no se detiene a intentar comprender el discurso si este ésta envuelto en una forma agresiva y anti-clásica. Esto es lo que ocurre con el film de Snyder, su obra más incomprendido y vapuleada por el público y la crítica, que se mete en derroteros difíciles de interpretar como el poder de la imaginación para crear realidades alternativas, que pueden dar lugar a nuevas identidades del sujeto que experimenta su fantasía, y lo hace "desde una óptica de desbordada fantasía, fortalecida por una narrativa discontinua y aparentemente dislocada que nos sumerge en los diferentes niveles de 'fuga disociativa', " o estado en el que el individuo que padece  esta clase de  amnesia sufre una o más salidas repentinas e inesperadas de su personalidad."Sucher Punch es una escalofriante disertación sobre el poder terapéutico de la imaginación, de su capacidad de esta de hacernos libres cuando esa cárcel que es el cuerpo acaba siendo avasallada, sometida por fuerzas exteriores..." (Antonio José Navarro. Zack Snyder. El ilusionista digital. Dirigido por...Julio  2013)




Comentario: 

Se afirma con solemnidad que la forma es el discurso, pero si el lenguaje y el estilo cinematográfico no nos gusta, entonces decimos que el mensaje del film es vacuo, o en caso contrario que los tremendiastas y afectados de paranoia social ven siempre el conflicto de clases, como el paranoico freudiano sólo ve penes. Cada vez se extiende más un cristicismo amarillista que defiende el arte por el arte, el lema que llevaba en su logo, en la primera mitad del siglo XX, 'Ars  artis gratia', la Metro Goldwin Mayer; ha llovido desde entonces. En literatura, que tiene una tradición más larga que el cine, es obvio que nadie se consagra sin dominar y aplicar con maestría la gramática y los recursos de estilo, pero eso solo no basta.

La imagen es mucho más compleja porque aporta más información que las palabras y se convierte en una crónica de su tiempo. Por otra parte, la tecnología viaja muy rápido, tanto que la estética de Sucker  Punch ya está desfasada en el momento que hace la película Zack Snyder, y, aunque el análisis de Antonio José Navarro es certero, no convence a los jóvenes, a los que va en principio dirigido el film, ni a los otros, los más conservadores, que ni  siquiera han aceptado a George Lucas. La imagen está muy contaminada por los clips de la MTV, la stop motion y los videojuegos, un estilo visual que tienen estrechas conexiones con los 300 de Esparta,  que ha ejercido su influencia en mucho cine posterior, como  en Tarsem Singh y sus  Immortals. Si se combina una imagen que  ha perdido vigencia, con un discurso alambicado que no entiende el público, se pierde un sector de público. El otro sector ya está perdido antes de empezar, porque ni le convence la forma ni el discurso, aunque nos tendremos que acostumbrar  a que los tiempos cambian, la sociedad avanza, y para los que tienen hoy 25 estas imágenes son muy familiares.

En esta ocasión Snyder juega con la ficción y  la realidad, crea lineas alternativas cada vez que lo que viven las protagonistas, huéspedes de un psiquiátrico/burdel, las angustia o desagrada. Cuando finaliza el film no se tranquiliza al espectador, sino que se le hace ver que algunas batallas pertenecientes a esa realidad alternativa se han  producido, aunque sea en otra dimensión. La voz en off de la protagonista advierte de este hecho, de la imposibilidad  de saber de qué o de quiénes se está hablando. Chicas guapas, prototipos  discotequeros con minifalda, grandes pestañas postizas, maquillajes exagerados y emulación de los modelos que ofrecen Shakira, Britney Sepears, Lady Gaga o Demi Lovato, entre otras. Algunos pensarán que están desfasadas, si excluimos a la diosa, Madonna. Pues eso.


Comentarios

Entradas populares